jueves, 25 de octubre de 2012

¿Por qué Obama vota con diez días de anticipación?


Barack Obama
La campaña de Obama ha invertido mucho en estimular el voto anticipado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depositó su voto este jueves en Chicago, la ciudad donde está registrada su residencia, como parte de una gira por ocho estados que durará 40 horas. Su campaña busca estimular el voto anticipado en esta apretada contienda electoral por la Casa Blanca.
Es la primera vez que un presidente vota antes del día electoral, que en esta ocasión será el 6 de noviembre. La primera dama, Michelle Obama, ya envió su voto por correspondencia.

En varios estados ya es posible ir a las urnas por anticipado. En Wisconsin y Iowa se abrieron desde el 15 de octubre, seguidos de otros como Florida, Ohio y Nevada. Todos estos son estados donde el resultado es incierto.Varios analistas consideran que ampliar el margen de días para votar favorece a los demócratas en estas elecciones. También es una manera de ya tener un voto asegurado en las urnas en caso de que se presenten "sorpresas" de último minuto que pudieran cambiar la intención de voto para uno u otro candidato.

Reciente modalidad

La posibilidad de votar por anticipado es una institución relativamente nueva en el proceso electoral estadounidense pero es algo que ya hace parte de las estrategias de campaña y que, además, se ha convertido en motivo de polémica partidista en algunos estados que han buscado abolir la práctica.
En el pasado se había permitido únicamente una modalidad ligeramente distinta, la del voto ausente, para las personas que no iban a estar en el país durante la fecha de las elecciones o ciudadanos que por una u otra razón les quedaba difícil movilizarse hasta las urnas.
"
La campaña de Obama basó mucho de su estrategia en el voto anticipado, realizando un extenso trabajo preliminar para organizar a sus grupos de base"
Dotty Lynch, analista y encuestadora, Universidad Americana de Washington
Para obtener el derecho al voto ausente hay que pasar por un proceso engorroso de registro, con una explicación detallada del por qué se está pidiendo, así que esa opción la toman votantes que son más educados, más informados y más serios con respecto a sus deberes ciudadanos que tienden a ser republicanos.
Pero, en cambio, el voto anticipado está diseñado a darle más amplitud a los votantes que, a pesar de su interés, podrían no presentarse a las urnas por una serie de factores que varían según el grupo demográfico.

Minorías y jóvenes

Michelle Obama
La primera dama, Michelle Obama, ya envió su voto por correspondencia.
Los jóvenes y estudiantes, por ejemplo, muestran entusiasmo de participar en el proceso democrático pero algunas veces no están muy informados del recinto donde deben ir a votar o el día de las elecciones pueden estar distraídos por otros planes.
Por otra parte, las minorías negras y latinas también suelen tener dificultades yendo a las urnas en la fecha electoral pues muchas veces implica tener que abandonar por unas horas un puesto de trabajo del que dependen para su sustento diario.
Los grupos anteriores, si votan, tienden a hacerlo mayoritariamente por el partido demócrata.
Dotty Lynch, analista política y encuestas de la Universidad Americana de Washington, dijo a BBC Mundo que en estas elecciones el voto anticipado favorecerá al presidente Obama en los llamados estados "péndulo", cuyo resultado es incierto y crucial para la victoria.
"La campaña de Obama basó mucho de su estrategia en el voto anticipado, realizando un extenso trabajo preliminar para organizar a sus grupos de base", expresó.
Esta estrategia puede darle resultados positivos teniendo en cuenta lo cerrada que está la contienda. Prácticamente todas las encuestas separan a Obama de su rival republicano, Mitt Romney, por apenas un punto porcentual en la intención de voto, un empate virtual.

Lucha en los tribunales

Simpatizantes de Romney en Ohio
Ningún aspirante republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.
En algunos de los estados péndulo las legislaturas han buscado vías legales para acortar los días del voto anticipado, particularmente el domingo anterior al día electoral que es utilizado por las comunidades religiosas afroamericanas que se congregan en sus iglesias y desde allí organizan caravanas para salir a las urnas.
Los demócratas denunciaron las medidas como intentos concertados de los republicanos para obstaculizar el voto y han llevado a los tribunales varios casos. La campaña de Obama recientemente ganó el fallo de los jueces en Ohio para mantener las urnas abiertas durante el fin de semana anterior a las elecciones.
"
Es como tener un voto en el banco, ya no se puede retirar"
Dotty Lynch, analista y encuestadora, Universidad Americana de Washington
Tanto Ohio como Virginia y Florida son estados muy disputados donde no se puede establecer una tendencia hacia ninguno de los partidos. En las elecciones de Estados Unidos lo que vale es el voto electoral y a cada estado se le asigna un número determinado de estos. Ningún aspirante republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.
Otro efecto del voto anticipado, dice Lynch de la Universidad Americana, es que evade la llamada "sorpresa de octubre", una revelación de última hora que puede súbitamente podría cambiar la intención del votante.
"Es como tener un voto en el banco, ya no se puede retirar", afirmó la analista. "En un estado como Tennessee 40% del electorado votó anticipadamente en 2008. En Oregón, todos votan con antelación por correo, allí 100% de los votos no se pueden cambiar pase lo que pase".
Esa manera de votar también ha transformado como se desarrollan las campañas electorales. "Los candidatos están empezando a invertir grandes sumas de dinero en anuncios de mucho antes para intentar asegurar el voto en estados cruciales", explicó Lynch.
"De esta manera, el día de la elección, pueden concentrarse en otros grupos y regiones donde todavía necesitan atraer votos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.