miércoles, 24 de octubre de 2012

647 millones de pesos estarían distribuidos en pensiones de 57 empleados BC

¿Cómo puede una organización liquidar 57 funcionarios sin descalabrar la estructura de ideología monetaria con que está funcionando?'

Posiblemente en República Dominicana los escándalos ya no sorprendan a la población, no obstante, la función del circo parece no tener fin, esto según datos revelados por el jurista Miguel Surun Hernández, de que 647 millones de pesos estarían distribuidos en pensiones de 57 empleados del Banco Central (BC) que aún trabajan en esaentidad.
Surun manifestó que solicitó informaciones respecto a las pensiones otorgadas por el Banco Central y dijo que en ese organismo hasta la fecha se ha negado a ofrecerlas, razón por la que sometió a la entidad bancaria por ante el Tribunal Administrativo a fin de obligarlo a que rinda el informe.
"Las informaciones que entregó el BC fueron las relativas a las liquidaciones y prestaciones de los empleados y son 57 los empleados-funcionarios que fueron liquidados, de los cuales la gran mayoría actualmente trabaja en el Banco Central y esa suma asciende a 647 millones de pesos repartidas entre 57 personas", dijo.
Dijo que solicitó el listado completo de los pensionados, sus beneficiados y el monto, y que el Banco Central se negó. "Se niega a entregar la nómina de los empleados que han solicitado y el monto de los beneficios que reciben los servidores públicos de la institución y llama la atención porque la ley 200-04 dice que es una obligación porque se habla de una entidad que maneja la política monetaria y que debe ser un modelo de manejo de transparencia y honestidad y no lo que sucede ahora", manifestó.
A su juicio 657 millones de pesos entre 57 personas, es una suma que no resiste análisis, por lo que entiende que es evidente que la situación es antiética y "que debe ser investigada por el Ministerio Público".
Criticó que el gobernador del BC recibe de salario neto 3 millones de pesos. "Estamos hablando de cien mil dólares, sin los beneficios alternos, que ni siquiera el presidente de Estados Unidos recibe esa suma, ya que gana alrededor de 180 mil dólares anuales", indicó al ser entrevistado en el programa radial "Milagros desde la Z"
¿Cómo puede una organización liquidar 57 funcionarios sin descalabrar la estructura de ideología monetaria con que está funcionando? ¿Cómo los liquida si siguen trabajando ahí?, fueron las preguntas realizadas por doña Milagros Ortíz Bosch, a lo que Surun solo se limitó a decir que 'sólo el gobernador tiene las respuestas'.
No obstante el jurista dijo que al perecer en el Banco Central no conocen la ley 41-08 que rige la Función Pública y que establece que una liquidación se le otorga a al empleado, cuando el contrato de trabajo ha terminado, de conformidad con la ley.
Reseñó la igualdad retributiva, que significa que todos los trabajadores, funcionarios o servidores públicos deben recibir igual retribución en función de la misma capacidad y del tiempo. Esa ley prohíbe que un funcionario en una entidad reciba un salario distinto a otro funcionario de la misma categoría, pero de otra entidad pública, simplemente porque las instituciones a las que pertenecen se rigen por reglamentos internos propios.
Z101 Digital
Por: Patricia Pérez Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.