martes, 30 de septiembre de 2008

Pánico en el mundo por crisis financiera

El valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York descendió ayer en más de 1,2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan diseñado por Washington para acudir al rescate del sector financiero.
El mismo día en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate promovido por la Administración de George W. Bush con un presupuesto de 700.000 millones de dólares, el índice Dow Jones Wilshire 5000, el que mejor refleja el valor conjunto de las firmas cotizadas en Nueva York, perdió un 8,27 por ciento.
Ello supone que el valor bursátil de todas esas compañías ha descendido en un día en más de 1,2 billones de dólares. Desde que se puso en marcha en 1980, es la primera vez que ese índice refleja un descenso en un sólo día que equivalga a más de un billón de dólares. El Dow Jones cerró ayer con la mayor caída en puntos de su historia (777,68 puntos) y la más pronunciada porcentualmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (-6,98%).
Bogotá. EFE. Un día ultranegro vivieron ayer las bolsas latinoamericanas arrastradas por el desplome histórico de Wall Street después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazase contra todo pronóstico el paquete de rescate financiero. La peor caída en puntos en la historia de la plaza de Nueva York llevó incluso a que se suspendiera por media hora la sesión en la bolsa de Sao Paulo, algo que no sucedía desde 1989.
Importantes parqués de la región como los de México y Buenos Aires se desplomaron, mientras que el de Santiago sufrió su peor caída en diez años.
La bolsa de Caracas.- La excepción fue la Bolsa de Caracas, que registró una leve subida, que fue posible porque no tiene ya valores que coticen en Nueva York.
El rechazo del plan de rescate, un duro golpe para la Casa Blanca y Wall Street, tuvo lugar en un día en el que las intervenciones públicas de los bancos se extendieron a Europa, con cuatro grandes operaciones de salvamento, mientras que en EE.UU. se conoció que el banco Wachovia será comprado por Citigroup con la intermediación de las autoridades públicas.
Ante este panorama, el nerviosismo se apoderó incluso de los valores tecnológicos, ante el temor de que la mala situación económica que atraviesa EE.UU. derive en un descenso del consumo en bienes que pueden ser prescindibles, como esos mismos. El índice Dow Jones de Industriales bajó 777,68 puntos (6,98%) hasta 10.365,45 unidades, tras el cierre de los 30 valores que lo componen en rojo.
Wall Street no caía tantos puntos desde el 17 de septiembre de 2001, día de la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, en el que bajó 684,81 puntos (7,13%).
Mientras, el mercado Nasdaq perdió 199,61 puntos (-9,14%), hasta 1.983,73 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 106,85 puntos (-8,81%), hasta 1.106,42 unidades.
De manera paralela, la Bolsa de Toronto perdió 840,93 puntos, un 6,94 por ciento de su valor, y terminó la jornada con 11.285,07 puntos, lo que supone la evaporación de unos 100.000 millones de dólares. La pérdida de más de 840 puntos en una jornada es una de las mayores de la historia del parqué canadiense, sólo superada por la crisis de octubre de 1987, cuando el mercado perdió un 17 por ciento de su valor en dos días.En la región, la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 9,36 por ciento, que situó a su índice Ibovespa en los 46.028 puntos, en una sesión que fue interrumpida durante media hora cuando el selectivo se desplomó por debajo del 10 por ciento. El principal indicador del parqué paulista perdió 4.754 puntos, en una sesión en la que todos sus 66 títulos cerraron con pérdidas.
Ligeramente superior a la media de las últimas semanas, el volumen financiero sumó 5.396.898.096,88 reales.
Empresas brasileñas en “alerta roja”
Sao Paulo. EFE. La crisis financiera internacional hizo estragos ayer en el mercado brasileño, mientras el Gobierno y empresas encendieron las primeras alarmas por los peligros que la situación actual supone para la economía de este país emergente.
Brasil, que según sus autoridades está blindado contra la crisis por sus fundamentos macroeconómicos, sintió ayer en los mercados de acciones y cambiario el choque externo causado por el rechazo de la Cámara de Representantes de EE.UU. al plan de rescate financiero presentado por el Gobierno de George W. Bush.
El índice Ibovespa de Sao Paulo se hundió el 9,36%, hasta los 46.028 puntos, su peor resultado de cierre en una década, mientras que el real se depreció el 6,14% ante el dólar, el mayor revés porcentual desde enero de 2002.
Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.