martes, 16 de octubre de 2012

Anuncian plan contra violencia en todo el país


Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció ayer la implementación del plan “Convivencia” en todo el país, como parte de la ejecución de la política contra el crimen que aplicará el gobierno.
Domínguez Brito aseguró que el ministerio público trabaja en el desarrollo de ese programa, en virtud del rediseño de la política criminal del Estado que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina.
Dijo que el proyecto será presentado al país por el propio mandatario, una vez éste haya concluido en su totalidad, mientras exhortó a todos los sectores nacionales a participar en los encuentros y ser parte activa en la elaboración del plan.
Los participantes Domínguez Brito habló en esos términos durante un encuentro en Barahona, en el que participaron autoridades municipales, legislativas y policiales, representantes de clubes, juntas de vecinos, asociaciones de comerciantes y productores.
El jefe del ministerio público aseguró que el plan ayudará a la estabilidad y desarrollo de las comunidades, reduciendo los índices de criminalidad y de violencia que afectan a la sociedad. Domínguez Brito explicó que el plan “Convi- vencia” contiene elementos de prevención en materias como violencia intrafamiliar, homicidios, tráfico de drogas, porte ilegal de armas, robos y asaltos.
El plan busca, en la fase inicial, identificar los males que inciden en el aumento de la violencia y la criminalidad en cada provincia del país, para luego diseñar un programa gubernamental, tendente a reducir los índices de hechos violentos.
Precisó que el ministerio público jugará un papel fundamental, procurando que quienes sean reincidentes no puedan salir de las cárceles con la facilidad que lo hacen en muchas ocasiones.
Explicó que para el diseño se recabarán datos y opiniones de todos los sectores en cada provincia, para luego trazar una estrategia de acción específica, adecuada a las necesidades, particularidades y problemáticas en cada región.
Dijo que los ejes fundamentales de la política contra el crimen tendrá componentes provinciales.

Listin Diario