jueves, 25 de septiembre de 2008

Reclama ayuda audaz y urgente para países


El doctor Fernández planteó de manera directa al Presidente Bush el tema del narco en la República Dominicana y el mandatario estadounidense le prometió una mayor cooperación

El Presidente Leonel Fernández presentó ayer en las Naciones Unidas su hipótesis sobre la especulación como causa fundamental de los altos precios del petróleo. Pero no se quedó ahí. El mandatario reclamó de los países ricos lo que llamó “un financiamiento económico audaz y urgente” para revertir la situación en que se encuentran los países en desarrollo. Para cumplir con los Objetivos del Milenio estas naciones necesitan US$50 mil millones.
NUEVA YORK. El presidente Leonel Fernández aprovechó ayer el foro de las Naciones Unidas para denunciar que los efectos de la actual crisis mundial se han convertido en el principal impedimento para que naciones en desarrollo, como el país, puedan cumplir los Objetivos del Milenio.
El mandatario insistió también en denunciar la especulación no regulada en la compra y venta de contratos de futuro de petróleo y alimentos e introdujo un proyecto de resolución a la Asamblea General de la ONU, en la que se pide una condena a esta práctica.
Fernández reclamó a las naciones industrializadas cumplir con el compromiso que asumieron en el año 2000 de destinar el 0.7 por ciento de su producto interno a la ayuda al desarrollo de los países pobres, seriamente impactados a causa de las alzas en los precios del petróleo y de la materia prima para la producción de alimentos.
Advirtió que para que los países pobres puedan cumplir con estos objetivos en los próximos siete años que restan para el 2015, la comunidad internacional tendrá que poner en marcha un gran plan de rescate financiero que, de acuerdo a las evaluaciones del Banco Mundial, andaría por los US$50,000 millones cada año.
“Aclaramos que no hemos venido aquí a condenar a nadie. Tampoco hemos venido a levantar nuestro índice acusador contra ninguna nación amiga, miembro de esta familia de las Naciones Unidas”, dijo Fernández al agotar su turno en el marco del 63 período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial con sede en esta ciudad.
Pero observó que, hasta ahora, sólo cinco naciones del grupo de los industrializados, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han hecho honor al compromiso de aportar iguales y en algunos casos ayudas superiores al 0.7% de su producto interno para fomentar el desarrollo de países de economías débiles.
“Ahora estamos a mitad del camino y nos enfrentamos con la desalentadora situación de un escenario internacional lleno de obstáculos para que podamos concluir lo que nos propusimos en el año 2000”, comentó el jefe de Estado dominicano.
Dijo que en el país, a pesar de las dificultades, se ha podido reducir a más de la mitad el porcentaje de niños de cinco años que tiene bajo peso para su edad y se ha progresado en conquistar los objetivos en materia de desarrollo sanitario y control del VIH-Sida.
Pero dijo que ahora se sabe que por encima de los pequeños logros alcanzados, no solo en República Dominicana sino en el resto de las naciones en desarrollo, todavía más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones de embarazo, y que en el año 2006 el número de muertos a causa del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) aumentó a casi 3 millones.
Las frases
Leonel Fernández
Otra perspectiva desalentadora es que más de 600 millones de personas no tendrán mejores servicios sanitarios que los que ahora poseen”.
Para revertir esa situación se necesitaría de un financiamiento económico audaz y urgente”.
Petición a Bush
El Presidente informó anoche que solicitó formalmente a su homólogo de Estados Unidos, George Bush, mayor cooperación con República Dominicana para enfrentar el auge del narcotráfico, advirtiendo que de continuar las cosas como están, este fenómeno sería una amenaza para los propios norteamericanos. Fuentes dijeron que Bush prometió incrementar la vigilancia en el Caribe, como medida de prevención.
Fernández y otros diez jefes de Estado de Sur y Centroamérica se reunieron en la mañana de ayer con Bush en la sede del Consejo de las Américas, próximo al edificio de las Naciones Unidas, para abordar la marcha del tratado de libre comercio, pero el gobernante dominicano aprovechó para introducir el tema del narcotráfico.
“Se necesita una mayor cooperación de los Estados Unidos en lo que tiene que ver con adiestramiento, compartir informes de inteligencia, logística y tecnología para enfrentar con mayor eficacia el problema del auge del narcotráfico, dijo Fernández.
El mandatario dijo que ya su gobierno ha estado tratando el tema a nivel regional, especialmente con sus colegas de Colombia, México y Haití, países igualmente afectados por el problema.
Fuente: Diario Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.