lunes, 22 de septiembre de 2008

Contaminación del subsuelo, aire y agua golpea a la Capital

SANTO DOMINGO.- La contaminación del aire, las aguas y el suelo es como un monstruo silente que avanza en la Capital dominicana, donde las descargas empresariales y residenciales van a parar al sub-suelo en más de un 70% por la falta de drenaje sanitario. A esto se agrega el hecho de que gran parte de la ciudadanía ha conectado sus sistemas sanitarios al drenaje pluvial, lo que crea un desastre mayor.
Esta problemática tiene sus efectos basicamente en épocas de lluvia, porque los sistemas de desagüe manipulados por intrusos, se rebosan debido a que su capacidad de conducción no les permite liberar las escorrentías.
El director de Protección Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Porfirio Ortega, informó que mediante los levantamientos que han realizado técnicos de la cartera en esta ciudad, se han encontrado con grandes industrias que tienen sus sistemas de desagües industriales conectados al sistema sanitario.
Dijo que entre los problemas que han encontrado por doquier, están los talleres de motores y carros, los cuales depositan los aceites en el subsuelo, e incluso en algunos casos los depositan en cañadas ignorando el daño que causan con esta práctica al medio ambiente. Señaló que las grandes empresas comercializan los aceites quemados que retiran de los vehículos, pero los pequeños negocios realizan su trabajo sin criterio.
Dijo que Medio Ambiente, además de trabajar en un inventario de esta situación, ejecuta un proyecto piloto en distintos sectores. Citó que donde existe el mayor número de talleres es en Villa Juana y Villa Consuelo, incluso en patios y callejones.

Ver más...

Fuente: Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.