miércoles, 24 de octubre de 2012

Estudio revela 44% de muertes RD son violentas


Dos catedráticos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) revelaron este miércoles que el 44.3 por ciento de las muertes ocurridas en el país en los últimos seis años están relacionadas con el robo, las drogas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y el sicariato, y que sólo el 14% han sido de  manera natural.
Los doctores Edylberto Cabral y Mayra Brea afirmaron que ese dato revela que prevalece en el país la “violencia delictual” que amerita de una urgente intervención del Estado.
Ambos advirtieron el rápido crecimiento de otra violencia, la “conflictividad social-personal”,  expresada en las muertes por riñas, el incremento de los feminicidios, la violencia intrafamiliar,   suicidios, delitos sexuales, y otros.
Los investigadores revelaron  que el 80 por ciento de las muertes en el país son a causa de homicidios, suicidios y  accidentes y que  las muertes naturales llegan apenas al 14 por ciento.
 Los datos están contenidos en la ponencia  “Violencia delictiva versus Violencia de la  conflictividad social en República Dominicana”, presentada por Cabral y Brea  en la XI Jornada de Investigación Científica Universitaria, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UASD.
“Tanto los homicidios como los suicidios prácticamente se duplicaron en la última década y juntos representaron el 43% de todas las muertes reportadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inecif) en los últimos  seis años”, expresaron los investigadores.
La situación es alarmante, porque  eleva la vulnerabilidad de muerte de los dominicanos y disminuye su esperanza de vida, sobre todo en los jóvenes varones.
“Este tipo de violencia denota una fuerte vinculación con los factores estructurales (socioeconómicos) e institucionales”, señalaron.
 Los ponentes citaron que el número de homicidios por robo, el incremento en un 141 por ciento del hurto en los últimos años y la expansión del fenómeno de las drogas, evidencia la existencia de “una violencia estructural en una sociedad bastante desigual y de carencias sociales para un amplio sector poblacional, que no dispone de los recursos y los medios suficientes para satisfacer sus necesidades perentorias  esas carencias son provistas a través del delito”.t
Un apunte
Los investigadores
Edylberto Cabral, doctor  en Economía, fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el período 1996-1999.
 La doctora Mayra Brea fue directora del Instituto de Psicología de la UASD y catedrática de esa institución durante más de 30 años.
El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.