miércoles, 24 de octubre de 2012

Amnistía Internacional pide al Congreso despenalizar el aborto

LA PETICIÓN SE HACE DE CARA A UN DEBATE EN SU CÓDIGO PENAL QUE SE CELEBRARÁ EL MIÉRCOLES

EFE
Londres
Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy al Congreso de República Dominicana que despenalice el aborto, de cara a un debate sobre esta figura en su Código Penal que se celebrará el miércoles.
La organización defensora de los derechos humanos recuerda en un comunicado que el artículo 90 del Código Penal dominicano prevé penas para las mujeres que aborten y para quienes las ayuden, sin tener en cuenta circunstancias como los embarazos causados por una violación o incesto o los casos en los que la vida de la madre corre peligro.
"La propuesta de Código Penal se burla de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y mantiene una situación en la que a los profesionales sanitarios se les impide proveer el mejor cuidado para sus pacientes", señaló Javier Zuñiga, asesor especial de AI.
La organización sostiene que la penalización del aborto en todos los supuestos, así como mantenerlo en la nueva legislación a debate, "viola el derecho a la vida y la salud de las mujeres" y atenta contra "el compromiso con los derechos humanos asumido por la República Dominicana".
En este sentido, en la nota se recuerda que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, República Dominicana tiene una elevada mortalidad materna, en parte como resultado de abortos practicados de manera poco segura.
Zuñiga recordó que "las pruebas demuestran que, cuando el aborto está totalmente prohibido, los índices de mortalidad materna aumentan, ya que los médicos no pueden o tienen miedo de aplicar tratamientos que pongan en peligro el embarazo, incluso cuando es la única manera de salvar al paciente".
Por ello, AI urge a los parlamentarios dominicanos a que "escuchen las demandas de una gran parte de la sociedad civil" de su país para proteger de manera efectiva los derechos de las mujeres y las niñas.
Ello incluye, de acuerdo con la organización, "despenalizar el aborto, proteger a las mujeres y a las niñas de violencia de género, proveer el acceso a información sobre planificación familiar y garantizar la respuesta de la justicia para aquellas que sufren abusos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.