viernes, 10 de octubre de 2008

Obras Públicas reanuda la vía San Cristóbal-Baní

SAN CRISTÓBAL.- La Secretaría de Obras Públicas reanudó esta semana los trabajos de construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, obra que conlleva una inversión de unos US$153 millones.
Los trabajos incluyen en esta fase la compactación de la base de la vía y estudio de regulación.
El titular de la cartera, Víctor Díaz Rúa, explicó que actualmente se realizan labores de replanteo en tres tramos de la carretera, mientras en el cruce de Yaguate se hacen excavaciones para sustituir el material de relleno en malas condiciones.
Explicó que los trabajos iniciaron con gran dinamismo en la parte de San Cristóbal, donde ayer fue notable la cantidad de camiones, retroexcavadoras y otros equipos pesados que trabajaban en varios puntos de la vía.
Recientemente Obras Públicas anunció la sustitución del Grupo Modesto por dos nuevas compañías, Malespín y JM, tras alegar que ésta fracasó en la construcción de la carretera, dejando pérdidas al Estado ascendentes a RD$215 millones.
Dijo que el Estado dominicano ha invertido RD$3,000 millones.
Díaz Rúa destacó que tanto Malepín como JM han cumplido cada uno de los contratos que han firmado con el Estado, sin ningún trauma.
La carretera San Cristóbal-Baní tiene una longitud de 30 kilómetros con cuatro carriles, dos distribuidores de tráfico y cuatro puentes.
En un añoEl primer picazo de la obra lo dio el entonces presidente Hipólito Mejía, el 23 de abril de 2002. Inicialmente, los trabajos estaban bajo la responsabilidad del Consorcio Vial Dominicano, pero un año más tarde se le quitó la concesión y le fue entregada al Grupo Modesto.
Según Díaz Rúa, la obra tiene un balance negativo para el Gobierno de RD$215 millones, dinero que deberá reponer el Grupo Modesto “con trabajo o equipos”.
El funcionario adelantó que la obra será terminada en los próximos doce meses. La carretera, que tiene un diseño para transitar a una velocidad de 100 kilómetros por hora, está bajo la supervisión y fiscalización de la compañía Tecnoamérica. Su carpeta de hormigón asfáltico es de más de 6 pulgadas de espesor.
La carretera San Cristóbal-Baní consta de 10 distribuidores de tráfico ubicados en la comunidad Doña AnaóIngenio Nuevo, en el cruce de los Rieles en la entrada de CAEI y en la Jagua y La Famosa en los kilómetros 11.7 y 14.7 de la carretera.
Otros se encuentran en Nizao y Pizarrete próximos a los kilómetros 15.3 y 17.1 de la vía; y tres en la Circunvalación de Norte de Baní, en el kilómetro 23.5.
Feunte: Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.