viernes, 10 de octubre de 2008

Nuevo estudio genético busca romper mitos sobre identidad

SANTO DOMINGO.- Un par de pasos más adelante que los demás, Bartolomé de las Casas ya es parte de una nueva confrontación, aunque cinco siglos después su voz no podrá ser escuchada desde la estatua de piedra que adorna la entrada del Museo del Hombre Dominicano.
La razón vuelve a ser ideológica, pero los protagonistas de este enfrentamiento son ahora antropólogos, arqueólogos y genetistas enfrascados en una investigación que según sus impulsores posiblemente tocará fibras tan sensibles como las que tuvo que tratar en su momento el piadoso fraile dominico.
“Esta investigación será la más amplia de las que se han realizado hasta ahora y permitirá determinar cómo se relacionaban entre sí las poblaciones antiguas, si hay continuidad entre ellas o si las mismas son el producto de diferentes migraciones”, dijo a LISTÍN DIARIO el director general del Museo, Juan Rodríguez Acosta, y miembro del equipo que lleva a cabo la investigación.
Se trata del estudio “Estructura genética de poblaciones precolombinas de República Dominicana y su incidencia en la población dominicana actual mediante el uso de técnicas aplicadas en genómica”, encabezado por el doctor Marcio Veloz Maggiolo y en el que participan expertos del Museo del Hombre Dominicano (MHD) y del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
El trabajo pretende abordar varias cuestiones como la identidad y las raíces culturales de los dominicanos, la supervivencia del acervo genético indígena, su variabilidad y su impacto hereditario en la población actual, además de la estructura genética desde la época precolombina pasando por la colonia hasta nuestros días.
Rodríguez señala que incluso la investigación tomará en cuenta el más importante hallazgo arqueológico de los últimos 50 años, los restos de un cementerio en Moca cuyas muestras ya han sido enviadas a la Universidad de Indiana, EEUU, para establecer las migraciones de los siglos XVII y XVIII.
Los trabajos iniciales de muestreo, recolección, identificación y clasificación de restos óseos ya han sido iniciados por el MHD y probablemente todo el estudio se tomará unos tres años. Abarcará toda la geografía nacional así como el espectro demográfico más amplio que sea posible.Fuente:Listindiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.