lunes, 29 de septiembre de 2008

La inmigración excluida de la contienda electoral

El Nuevo Herald
El debate sobre la inmigración ha quedado fuera de la contienda electoral presidencial porque según expertos locales, nacionales y organizaciones proinmigrantes, el tema no ayuda a ganar a ninguno de los dos candidatos.
Además, la crisis económica y la guerra en Irak son los temas que más atención han despertado entre los votantes.
"Después de las dos convenciones, quedó claro que ninguno de los dos candidatos [John McCain y Barack Obama] quiere hablar del tema, y la razón es porque no ganan ni pierden nada en las elecciones'', señaló David Abraham, profesor de Leyes e Inmigración de la Universidad de Miami (UM).
Según el académico, cualquier grupo de los que existen a nivel nacional, "siempre estará en contra de la posición que cualquiera de los dos candidatos asuma, por eso han decidido que lo mejor es no hablar del asunto, aunque en las primarias fue ampliamente discutido, en particular por los republicanos''.
Además, aunque el problema existe y se calcula que hay más de 12 millones de personas indocumentadas, "nadie tiene la respuesta de cómo resolver una situación tan compleja'', agregó Abraham.
Otros, como Casey Klofstad, profesor de Ciencias Políticas de la UM, consideran que el tema de innmigración "no es muy importante, comparado con la guerra en Irak y la situación económica del país... los votantes están pensando más en la crisis financiera, que sobre inmigración''.
Además, la posición de ambos candidatos "es muy similar'' en relación con una reforma inmigratoria, agregó Klofstad.
Tanto el republicano McCain como el demócrata Obama participaron en el proyecto de ley de reforma que inicialmente se aprobó en el Senado y que abría el camino de legalización de millones de indocumentados, pero que fracasó en el 2007.
Durante las primarias, el Partido Republicano se mostró muy "antiinmigrante'', comentó Juan Carlos Hidalgo, experto de Cato Institute, un centro de estudios de políticas gubernamentales no partidista, con sede en Washington.
"El tema de la inmigración ha sido secundario o terciario en esta campaña, la gente está preocupada por la crisis financiera que sacude al país, y no si 70,000 mexicanos pueden tener visa de trabajo'', dijo Hidalgo.
Incluso, existe el riesgo de que si Estados Unidos entra en una recesión pueda surgir el ‘‘sentimiento chovinista de que los inmigrantes les quitan trabajo a los norteamericanos'', agregó el experto de Cato.
También durante las primarias se dio un cambio interesante.
"McCain el otrora reformador y arquitecto de los cambios inmigratorios reconsideró su postura y hasta dijo que no firmaría una ley por la que arriesgó su carrera política'', dijo Paco Fabián, portavoz de America's Voice, una organización proinmigrante con sede en Washington, al cuestionar el cambio del candidato republicano.
Los observadores aseguran que McCain suavizó el discurso inmigratorio para aplacar al ala derecha del Partido Republicano, que está en contra de cualquier tipo de legalización o amnistía.
Obama, por su parte, tampoco ha hecho mención del tema inmigratorio, y aunque el votante norteamericano promedio aparentemente no está interesado en discutir sobre la inmigración, según los analistas, eso no ha impedido a ambos candidatos hacer anuncios publiciatarios de radio y televisión en español, donde tocan superficialmente el tema.
Los analistas predicen que en estas elecciones el voto hispano sera decisivo en los estados que pueden dar la victoria al próximo presidente, como Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida.

Ver Más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.