domingo, 4 de noviembre de 2012

Concluyen congreso sobre seguridad en Bávaro


Bávaro, La Altagracia
Con la conferencia sobre seguridad ciudadana del ministro sin cartera para Programas de Seguridad Ciudadana, Franklin Almeyda Rancier, concluyó ayer el XIV Congreso Nacional de Seguridad, el cual congregó en Bávaro a 16 expertos nacionales e extranjeros.
Los expecialistasd expusieron y discutieron durante dos días sobre temas de protección y prevención de eventos adversos.
La actividad fue organizada por el Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos Comerciales, cuyo presidente, Edwin Valenzuela, aseguró que el evento sobrepasó las expectativas del comité.
Este año se decidió abarcar problemáticas que no solo afectan a la banca, sino a la seguridad Nacional, porque así lo exigen las necesidades del país, dijo “Creo que hemos llenado las expectativas. Hicimos algunos cambios que marcarán la pauta a seguir en los próximos congresos”.explicó Valenzuela, quien además consideró que el comité hizo un importante aporte a la educación sobre seguridad en el país.
El Congreso se realizó en el Hard Rock Hotel y se abordaron temas como el lavado de activos en República Dominicana y el Caribe, La Nube como herramienta de almacenaje, la continuidad dentro de los planes de negocios, la evolución del delito cibernético en el país y los desafíos de la seguridad ciudadana en un país en vías de desarrollo.
Además se presentaron talleres sobre protección VIP, lenguaje corporal, prevención de desastres, y “security y safety”. Asimismo, el evento contó con un área de exhibición de productos y servicios como plataforma de negocios para las empresas de seguridad interesadas.
Lavado 
Uno de los principales temas que se trataron en el congreso fue el lavado de activos, cuyos expositors destacaron que éste no solo tiene implicaciones sociales en términos de narcotráfico y violencia, sino sobre toda la economía, puesto que se crean distorsiones en los indicadores y en el diseño de políticas públicas efectivas.

Según datos de 2009 del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas, el lavado de activos mueve entre dos y cinco mil millones de dólares al año, cifra cercana al 5% del producto interno bruto (PIB) mundial, y a 8%del comercio de todo el globo.
La presentación del tema de lavado de activos estuvo a cargo de Julio Souffront Velásquez, director del Departamento de Investigación Financiera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Heiromy Isaac Casto, director de la Oficina de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos; y Beatriz Arena, asesora del Departamento de Estado de Estados Unidos para Centroamérica y El Caribe. Además contó con la moderación del presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.
En República Dominicana existe la Ley 72-02, Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves. Esta se encarga de proveer el marco regulatorio necesario para enfrentar el lavado durante sus etapas de colocación, encubrimiento e integración.
(+) 
CONFERENCIA DE FRANKIN ALMEYDA
El ex ministro de Interior, Franklin Almeyda, durante su disertación, explicó que la seguridad y la convivencia social armoniosa son parte de los derechos que el Estado debe proveer a los ciudadanos, a través de sus instituciones.

Este derecho está contenido en acuerdos de instituciones internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), ratificados por República Dominicana.
Según el ministro, las instituciones nacionales que tienen la función de proveer seguridad ciudadana deben pasar por un riguroso proceso de reforma, con el fin de erradicar las sustanciales deficiencias que presenta. Entiende que los principales problemas de la Policía y las demás entidades encargadas de brindar protección civil deben fortalecerse institucionalmente y combatir su ausencia en una parte de una parte de la población, creando una exclusión e inequidad en términos de seguridad.
Almeyda señaló que la Policía es una des instituciones estatales más débiles, pues cuenta con una cadena de mando descentralizada y personalizada. 
Listin Diario

sábado, 3 de noviembre de 2012

Acusado admite participó en muerte de Cutá

La Policía informó que uno de los asesinos  del exlanzador de Grandes Ligas, Pascual Pérez (Cutá), es el motoconchista que le hacía los mandados y diligencias y el otro  un amigo y allegado al ex pelotero, a quien conocía desde pequeño.
Así lo relataron los apresados Ariel Santos y Joel Alexander Núñez, a los oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) que dirige el general Máximo Báez Aybar.
Ariel Santos, el motoconchista  detenido, fue quien mató a Cutá Pérez con un martillo  que está en poder de las autoridades y con el cual golpeó al exlanzador en la parte posterior de la cabeza.
Mientras que Joel Alexander Núñez (Tily), admitió que es allegado a Cutá Pérez, y reveló que sabía  que el exlanzador recibía a fin de cada mes una pensión de varios miles de dólares que le otorgaba las Grandes Ligas.
Núñez admitió su participación en el crimen y dijo que lograron robar nueve mil pesos, un trofeo ganado por Cutá Pérez, dos  celulares, un perfume y varias prendas de vestir.
  Explicó que de los nueve mil pesos robados, cogió cinco mil y repartió los restantes cuatro mil pesos entre los demás participantes en el crimen.
Relató que penetraron a la residencia de Cutá Pérez violentando una ventana en la parte delantera.
 Agregó que ya dentro de la residencia subieron al segundo piso donde violentaron la puerta de entrada a la habitación del expelotero que estaba acostado.
 Tily dijo que Ariel decidió asesinar a Cutá  Pérez cuando  despertó y lo reconoció y le preguntó “Ariel que tú vas a hacer”.
Dijo que Ariel golpeó al ex lanzador en la cabeza con el martillo, tras lo cual cogieron los nueve mil pesos, el perfume, el  celular, un trofeo, algunas ropas y se marcharon.
La Policía ocupó un par de tenis ensangrentados que llevaba puesto Tily cuando cometieron el crimen, una motocicleta en la cual llegaron al lugar y se marcharon y el martillo ensangrentado.
Los investigadores de la Policía comprobaron que el crimen fue planificado en un punto de venta de drogas que opera Tily en Nigua.
Se supo además, que el detenido distribuye  pedidos de drogas a distintas personas de Nigua en la motocicleta ocupada.
 La Policía busca a los hermanos Alberto y Favito, los otros dos participantes en el crimen.
Esta mañana los investigadores apresaron  en Gualey, a Guillermo Gómez, uno de los implicados en el crimen, a quien le fueron entregados los dos celulares de Cutá Pérez, para que los vendiera.
Este dijo a las autoridades que uno de los aparatos fue vendido a Julio Ramírez, quien lo entregó voluntariamente a la Policía. y el otro fue recuperado en una cañada.
UN APUNTE
Cutá Pérez conocía asesino
Ariel Santos, el motoconchista que asesinó a Cutá Pérez, era quien le hacía los mandados y diligencias.
 Se supo que Cutá des-pertó y le preguntó qué iba a hacer.
 Otros implicados en el crimen son  Joel Alexander Núñez y  los hermanos Alberto y Favito.
El Nacional

Hallan en Higüey cadáveres putrefactos de dos jóvenes

Los cadáveres de dos hombres, en avanzado estado de descomposición, fueron hallados ayer en Bávaro,  La Altagracia.
 El teniente coronel Diego Pesqueira, vocero de la Policía, dijo que no fue posible establecer de inmediato las causas del deceso de los dos hombres, debido al avanzado estado de descomposición.
Los dos cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Patología Forense en San Pedro de Macorís, que opera en el hospital Doctor Antonio Musa.
Pesqueira dijo que se trataba de dos hombres con edades entre 20 y 30 años.
El oficial informó que los cadáveres fueron hallados en un solar baldío en la calle Benito Monción de la urbanización White Sand (Arena Blanca), en Bávaro.
 El vocero de la Policía dijo que junto a los cadáveres fueron hallados cinco cápsulas sin detonar calibre 3.80, las cuales son analizadas por la Policía Científica.
Las pesquisas del caso están en manos de la Dirección Central de Invetigaciones Criminales (Dicrim).
En relación al caso no hay ninguna persona detenida hasta el momento, según el coronel Diego  Pesqueira.
El Nacional

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hermano de Pascual Pérez cree que personas cercanas a él lo asesinaron


Pablo García
Haina, San Cristóbal
En el asesinato del ex pelotero de Grandes Ligas, Pascual “Cutá” Pérez, pudieran estar involucradas personas cercanas a él, según informó el también ex jugador Mélido Pérez, hermano de la víctima. Mientras que el fiscal que actúa en el caso dijo que parece ser un crimen con premeditación.  
Mélido Pérez argumentó que personas cercanas a su hermano deben estar involucradas ya que sabían que esta era la fecha en que recibía  el pago de su pensión en las Grandes Ligas, por unos cuatro mil dólares.
Dijo que su hermano tenía problemas renales que lo obligaban a dializarse tres veces a la semana. El reconocido ex jugador vivía solo.   
El crimen se produjo en la casa de Cutá Pérez, en el barrio Los Pérez de San Gregorio de Nigua, donde aún permanece su cadáver.
El vocero de la Policía, Diego Pesqueira, dijo que el cadáver del ex pelotero fue encontrado a eso de las 8:00 de la mañana por la señora Maritza Montero, madre del primer hijo de Cutá Pérez, y quien lo atendía.
La señora Montero había dicho a los investigadores que dejó acostado a Cutá alrededor de las 9:00 de la noche y encontró su cuerpo en la mañana de hoy.
Agentes de la Policía Científica recaban evidencias, mientras que al lugar han llegado varios hermanos de la víctima.
El fiscal Joel Baldemiro Peña explicó que las gavetas presentan signos de violencia, lo que al parecer era en busca de dinero y otras pertenencias.
Dijo que el asesinato parece ser con premeditación. El cuerpo presenta heridas de armas blancas.
Listin Diario