sábado, 16 de mayo de 2020

Cambiarían Día de las Madres por covid-19


Propuesta ha sido ponderada por el Gobierno y la apoya la Organización Nacional de Empresas Comerciales para que sea celebrado el 28 de junio

Santo Domingo.-El Gobierno estaría de acuerdo con el planteamiento realizado por diversos sectores del comercio apoyados por la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), que agrupa las grandes tiendas y supermercados, de que la celebración del Día de las Madres sea transferido para el último domingo de junio.

La celebración del Día de las Madres, que tradicionalmente es un detonante que activa la actividad comercial en el país en casi todos los sectores, está previsto se celebre el 31 de mayo, pero se ha planteado y al parecer prospera la idea de que se traslade para el 28 de junio.

Mario Lama, presidente de la ONEC, consultado al respecto por El Nacional, dijo que sectores en el Gobierno sondearon esa posibilidad y buscaron la opinión del sector comercio.

En el caso particular de la ONEC, Lama dijo que se consultó a los miembros de la entidad y la mayor parte de sus integrantes estuvo de acuerdo con la posposición de la celebración del Día de las Madres.

La propuesta se originó por la situación de las empresas detallistas y mayoristas, debido a que en una gran medida las compras para las madres se realizan desde enero, fecha en la que no se tenía visibilidad del impacto devastador causado en República Dominicana por la pandemia del coronavirus.

Se precisó que hoy en día estas empresas se ven con grandes inventarios que no tienen como salir de ellos y sus consecuentes deudas por dichas compras sin la liquidez para poderlas honrar.

Fuentes de gremios empresariales aseguran que el Gobierno estaría de acuerdo con transferir la fecha debido a que sin esas ventas no podría cobrar los impuestos que las mismas generan.

En diversas fuentes se ha planteado la posibilidad de que el presidente Danilo Medina hable al país este domingo o mañana lunes, y que probablemente se refiera a ese tema.

Actualmente la actividad del comercio está en baja y de acuerdo con el informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año el crecimiento del comercio fue de sólo 2.5% y el crecimiento del PIB fue de 0.0%.

De ese sector, sólo las farmacias, supermercados y colmados han permanecido con sus puertas abiertas en medio del estado de emergencia que se inició en marzo. pasado.

El Congreso ha autorizado la extensión del estado de emergencia y a partir del próximo lunes se hará por otros 15 días.

El Nacional RD




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.