domingo, 4 de noviembre de 2012

Concluyen congreso sobre seguridad en Bávaro


Bávaro, La Altagracia
Con la conferencia sobre seguridad ciudadana del ministro sin cartera para Programas de Seguridad Ciudadana, Franklin Almeyda Rancier, concluyó ayer el XIV Congreso Nacional de Seguridad, el cual congregó en Bávaro a 16 expertos nacionales e extranjeros.
Los expecialistasd expusieron y discutieron durante dos días sobre temas de protección y prevención de eventos adversos.
La actividad fue organizada por el Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos Comerciales, cuyo presidente, Edwin Valenzuela, aseguró que el evento sobrepasó las expectativas del comité.
Este año se decidió abarcar problemáticas que no solo afectan a la banca, sino a la seguridad Nacional, porque así lo exigen las necesidades del país, dijo “Creo que hemos llenado las expectativas. Hicimos algunos cambios que marcarán la pauta a seguir en los próximos congresos”.explicó Valenzuela, quien además consideró que el comité hizo un importante aporte a la educación sobre seguridad en el país.
El Congreso se realizó en el Hard Rock Hotel y se abordaron temas como el lavado de activos en República Dominicana y el Caribe, La Nube como herramienta de almacenaje, la continuidad dentro de los planes de negocios, la evolución del delito cibernético en el país y los desafíos de la seguridad ciudadana en un país en vías de desarrollo.
Además se presentaron talleres sobre protección VIP, lenguaje corporal, prevención de desastres, y “security y safety”. Asimismo, el evento contó con un área de exhibición de productos y servicios como plataforma de negocios para las empresas de seguridad interesadas.
Lavado 
Uno de los principales temas que se trataron en el congreso fue el lavado de activos, cuyos expositors destacaron que éste no solo tiene implicaciones sociales en términos de narcotráfico y violencia, sino sobre toda la economía, puesto que se crean distorsiones en los indicadores y en el diseño de políticas públicas efectivas.

Según datos de 2009 del Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas, el lavado de activos mueve entre dos y cinco mil millones de dólares al año, cifra cercana al 5% del producto interno bruto (PIB) mundial, y a 8%del comercio de todo el globo.
La presentación del tema de lavado de activos estuvo a cargo de Julio Souffront Velásquez, director del Departamento de Investigación Financiera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Heiromy Isaac Casto, director de la Oficina de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos; y Beatriz Arena, asesora del Departamento de Estado de Estados Unidos para Centroamérica y El Caribe. Además contó con la moderación del presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.
En República Dominicana existe la Ley 72-02, Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y Otras Infracciones Graves. Esta se encarga de proveer el marco regulatorio necesario para enfrentar el lavado durante sus etapas de colocación, encubrimiento e integración.
(+) 
CONFERENCIA DE FRANKIN ALMEYDA
El ex ministro de Interior, Franklin Almeyda, durante su disertación, explicó que la seguridad y la convivencia social armoniosa son parte de los derechos que el Estado debe proveer a los ciudadanos, a través de sus instituciones.

Este derecho está contenido en acuerdos de instituciones internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), ratificados por República Dominicana.
Según el ministro, las instituciones nacionales que tienen la función de proveer seguridad ciudadana deben pasar por un riguroso proceso de reforma, con el fin de erradicar las sustanciales deficiencias que presenta. Entiende que los principales problemas de la Policía y las demás entidades encargadas de brindar protección civil deben fortalecerse institucionalmente y combatir su ausencia en una parte de una parte de la población, creando una exclusión e inequidad en términos de seguridad.
Almeyda señaló que la Policía es una des instituciones estatales más débiles, pues cuenta con una cadena de mando descentralizada y personalizada. 
Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.