martes, 12 de agosto de 2008

La nueva modificación de la Constitución reduciría de 178 a 120 cantidad de diputados

Listín Diario

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de diputados, Julio César Valentín, informó hoy que en el proyecto de reforma constitucional que someterá el Presidente de la República al Congreso Nacional, quedará establecido la reducción de la matrícula de los diputados de 178 a 120, así como la unificación de las elecciones y la eliminación del “nunca jamás”, contenido en el artículo 49 de la Carta Magna.
También contempla la reducción de dos años o la ampliación del período legislativo de los congresistas, a seis años, tras señalar que esa propuesta la hizo el Presidente Leonel Fernández, y “cuentan con el respaldo del Comité Político”.
En ese orden, Valentín explicó que el proyecto de reforma tiene algunas variaciones de las ya hechas por la comisión de redactores que entregaron al mandatario las propuestas recogidas mediante vistas públicas y consultas populares.
Sobre la nacionalidad, el legislador dijo que quedará establecido que toda persona que sea dominicana y nacido en suelo dominicano hasta la fecha de hoy, “se considerará dominicano sin ningún tipo de discusión”.
Añadió que sólo se considerarán dominicanos los hijos nacidos en territorio dominicano, de residentes legales en el país, al tiempo de explicó que estarán excluidos los hijos de extranjeros en función diplomática, de tránsito o en condición de ilegalidad.
De acuerdo al contenido del proyecto de reforma, corresponderá a la Junta Central Electoral el montaje de las elecciones, mientras que el Poder Judicial gozará de mayor amplitud, y quedará establecido un tribunal en el área contenciosa del organismo electoral.
Julio César Valentín, al participar en el Programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que recibirán modificaciones el Poder Judicial en lo referente al Consejo Nacional de la Magistratura.
Informó que en la reunión del Comité Político, se acordó establecer el Ministerio de Defensa, el cual sustituirá el término de “Fuerzas Armadas”, lo mismo que Alcaldes, en lugar de síndicos.
Sobre el Ministerio de Defensa, el legislador se mostró partidario de un rediseño de la política de los institutos armados del país.
Al preguntársele si la modificación del artículo 49 no desataría los demonios en términos políticos, el presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que “a la hora de legislar sobre la Constitución, los congresistas no tienen que reparar en cuestiones casuísticas, porque después de todo el ejercicio del gobierno es transitorio y sabemos que Leonel Fernández quedará como un referente en la historia”.

Ver más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.