viernes, 2 de septiembre de 2011

Un informe de la ONU considera "excesiva" pero "legal" la intervención israelí contra la Flotilla de la Libertad

El informe que la ONU encargó a un grupo de expertos sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, concluyó que la actuación israelí fue "excesiva y desproporcionada", según una copia que publica hoy The New York Times en su web.
Los expertos designados por el organismo internacional aseguran, sin embargo, que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es "legal y apropiado" y señalan que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse "con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta".
La copia a la que ha tenido acceso el diario antes de su publicación oficial lamenta la pérdida de vidas humanas -nueve activistas murieron-, tacha de "abusivo" el trato que los soldados israelíes dieron a los pasajeros y recomienda a Israel que pague una compensación y pida disculpas a Turquía, país del que eran los activistas fallecidos.
El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, aseguró ante la prensa que el informe sería entregado al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, "en los próximos días" y que el viernes confirmaría la fecha concreta para la entrega, después de que su finalización se haya aplazado en numerosas ocasiones.
El rotativo neoyorquino asegura, sin embargo, que este viernes se efectuará la publicación del informe, elaborado por el antiguo primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer con ayuda del expresidente colombiano Alvaro Uribe y un representante de Israel y otro de Turquía.
Los párrafos introductorios del informe, de 105 páginas, defienden la necesidad de Israel de aplicar un bloqueo a las aguas de Gaza, ya que el país se enfrenta "a una amenaza real contra su seguridad por parte de grupos milicianos de Gaza".
Añaden que el bloqueo es "una medida de seguridad legítima para evitar que entre armamento por mar a Gaza" y que su defensa por parte de las fuerzas israelíes cumplió "con los requisitos del derecho internacional".
De cualquier modo, el informe critica a Israel por el ataque porque, afirma, existen "pruebas forenses que indican que la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a corta distancia".
Además, es también crítico con la manera en que el resto de pasajeros fueron tratados tras el incidente, ya que concluye que fueron sometidos a "maltrato físico, acoso e intimidación", y que se les confiscaron "injusificadamente" sus pertenencias y se les negó "una rápida asistencia consular".
Pese a ello, el informe ataca también con dureza a los responsables de la flotilla al asegurar que sus integrantes actuaron "temerariamente al tratar de romper el bloqueo naval" sobre Gaza y señala que, aunque la mayoría de los pasajeros de la flotilla no tenían intenciones violentas, no se puede decir lo mismo de la ONG islámica turca IHH, quien la fletó.
"Existen graves preguntas acerca de la conducta, la naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla, particularmente la IHH", indica el texto que publica The New York Times, que indica que los comandos israelíes se tuvieron que defender de los ataques violentos con que fueron recibidos sobre el barco de bandera turca Mavi Márvara.
El texto también indica que, pese a que el Gobierno turco trató de disuadir a los organizadores de no tratar de romper el bloque, "pudo haber hecho más" para conseguir ese objetivo.
La publicación del informe ha sido retrasada en numerosas ocasiones en un intento de dar más tiempo al diálogo entre Israel y Turquía, enfrentados diplomáticamente desde el incidente de la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.
Ambos países trabajan desde hace meses para obtener una fórmula de compromiso que descongele sus relaciones antes de la presentación de un documento en el que se pide finalmente a Israel una "disculpa formal adecuada" con el que hasta hace poco era su principal aliado musulmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.