domingo, 4 de septiembre de 2011

El FMI advierte del riesgo de una recesión "inminente"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente", en una entrevista que publica hoy la revista alemana Der Spiegel. Recogiendo los temores expresados recientemente por el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, Lagarde apunta que el riesgo de un nuevo revés económico a escala global existe, pero que todavía se puede evitar, aunque la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años.

La directora gerente del FMI, que accedió al puesto en julio pasado, insta a los países más afectados por la crisis a implementar medidas que fomenten el ahorro estatal y el crecimiento económico, con el objetivo de "evitar una inminente espiral descendente".La directora gerente del FMI evita posicionarse con respecto a la situación financiera concreta de Grecia e Italia, pero considera "dignas de aplauso" las reformas acordadas el pasado 21 de julio en Bruselas, entre las que destaca la flexibilización del fondo de rescate europeo (EFSF).Expertos del FMI señalaron recientemente en un informe que al sector financiero europeo le faltaban unos 200.000 millones de euros en sus balances de cuentas. "La insegura situación económica y la crisis de la deuda estatal han minado la credibilidad de los bancos", agrega Lagarde, exministra de Finanzas francesa.Sobre Estados Unidos, Lagarde señala que su economía padece un "problema de confianza" y en cuanto a Alemania, advierte sobre los efectos de un posible enfriamiento de la demanda externa, pese a la actual salud de sus cuentas públicas y su notable crecimiento económico.En Europa, en concreto, Lagarde recomienda a las naciones más castigadas por la crisis de la deuda que eleven el capital propio de sus bancos para reforzarlos. "En general, vemos la necesidad de que los bancos europeos sean recapitalizados para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar los riesgos derivados de la crisis de la deuda y del débil crecimiento", ha apuntado.
"Aún la podemos evitar. Las opciones de los gobiernos y los bancos centrales son menores que en 2009 porque ya han disparado gran parte de su pólvora. Pero si los distintos gobiernos, las organizaciones internacionales y los bancos centrales colaboran, evitaremos la recesión", argumenta Lagarde.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Sismo de 5,9 grados Richter sacude cuatro regiones del centro y sur de Chile

Santiago de Chile
Un temblor de 5,9 grados de magnitud sacudió hoy las regiones del Maule, Bibío, La Araucanía y Los Ríos, en el centro y sur de Chile, sin causar víctimas o daños de consideración, dijeron las autoridades.
El sismo se produjo a las 13.20 hora local (16.20 GMT) y su epicentro se localizó bajo el mar, 124 kilómetros al oeste de la localidad de Tirúa y unos 700 al sur-suroeste de Santiago, en el límite entre ambas regiones, a una profundidad de 12 kilómetros, señaló el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos atribuyó al sismo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter.
El temblor, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), fue percibido con una intensidad de cinco grados en la escala internacional de Mecalli en la localidad de Tirúa y en Curanilahue (Biobío) y de cuatro en la ciudad de Parral (Maule).
También se registró grado cuatro en Concepción, capital del Biobío y en las localidades de Lebu, Hualpén , Los Álamos y Contulmo y de tres en Cañete, Laja, Chiguayante, San Rosendo, Arauco, Penco, San Pedro y Tomé.
En La Araucanía, la intensidad fue de cuatro grados en Toltén y Puerto Saavedra y de tres en Temuco, la capital regional, en la ciudad de Angol y la localidad de Padre Las Casas, según las fuentes.
En los Ríos, la intensidad fue de tres grados en Valdivia, la capital regional y de dos en Máfil y Paillaco, indicó la Onemi.

La ciudadanía podrá hacer denuncias a la Policía a través de las redes sociales

Santo Domingo
La Policía Nacional integró esta semana sus sistemas de recepción de quejas y querellas a las redes sociales Twitter y Facebook para que los ciudades que así lo deseen puedan hacer denuncias, sugerencias y recomendaciones que contribuyan con la prevención del crimen violento y la delincuencia común.
El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, exhortó al público que utilicen las redes sociales para que contribuyan con la Policía, que se esfuerza por mejorar su servicio preventivo y punitivo del crimen y el delito en las ciudades, los barrios, los municipios y todo el territorio nacional.
La Jefatura puso a disposición las direcciones Twitter (@policiaRD) y www.policianacional.gob.do en Facebook, a través de las cuales podrá comunicarse el público.
El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, explicó que a través de las redes sociales cualquier ciudadano podrá externar situaciones irregulares en su entorno o denunciar algún crimen, sin temor a ser identificado.
Dijo que la página de Facebook se encuentra activa desde hace varias semanas y se espera que miles de ciudadanos comiencen a utilizarlas. De igual manera, explicó, sucede con la dirección de Twitter, la cual sostuvo, ha sido abierta para servir mejor a todo el pueblo.
"El objetivo del jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, es estar cada día más cerca de la comunidad y las redes sociales representan una importante herramienta en este objetivo", precisó.

Assange se planteó publicar todos los cables de Wikileaks hace meses

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, comunicó a sus asociados que toda la base de datos de cables de la diplomacia estadounidense "debían de algún modo" ser publicados, según las actas de una reunión a las que ha tenido acceso Reuters. Las notas de aquel encuentro describen una intensa conversación entre Assange y otros activistas de Wikileaks en la mansión de Ellingham Hall, en Sufolk (Inglaterra), en la que vive desde que la justicia británica le dejase en libertad bajo fianza pendiente de una decisión sobre una petición de extradición emitida por Suecia. El país escandinavo le reclama para interrogarle por un delito de violación y dos de abusos sexuales.
El documento recoge "una conversación acalorada sobre los planes improvisados para publicar los cables". Los detalles sobre el debate que mantuvieron fueron revelados ayer por el periodista de The Guardian James Ball, un antiguo empleado de Wikileaks que asistió al encuentro y hoy trabaja en el diario británico. La noticia ha salido a la luz tras conocerse que la página web que filtra documentos secretos, tenía previsto hacer pública su base de datos completa de "251.287 cables de las embajadas de EE UU", de forma que puedan buscarse y sean completamente accesibles en su formato original, sin redactar ni ocultar el nombre de los informantes.
El objetivo de la reunión de Ellingham Hall era analizar el plan de la organización de dar acceso a la prensa a los cables, con la condición de que se editase la información antes de su publicación. El año pasado, grupos de defensa de los derechos humanos criticaron duramente a Wikileaks por publicar documentos del Departamento de Defensa estadounidense sin ocultar la identidad de los informantes, lo cual ponía en riesgo la seguridad de los civiles implicados.
Según las notas de la reunión, un activista escandinavo dijo: "Te das cuenta de que la idea de no sacar TODOS los cables es totalmente inaceptable para la gente sentada en esta mesa, ¿no?". Este comentario habría dado pie a "otro combate de gritos". Según el acta, Assange "insistía en que eventualmente todos lo cables deben ser publicados de alguna forma". El fundador de Wikileaks no ha respondido a un email enviado por Reuters a través del dueño de la mansión en la que reside.
Las actas de la conversación no revelan que Assange o cualquier otro miembro de su equipo quisieran lanzar los documentos sin censurarlos. En un libro sobre Wikileaks de los periodistas David Leigh y Luke Harding, se dice, sin embargo, que cuando se comenzó a hablar de publicar los cables diplomáticos, Assange era reticente a editarlos, pero le convenció la idea de que lo hiciesen periodistas.
Wikileaks culpa a 'The Guardian'
La página de filtraciones de Assange publicó la semana pasada decenas de miles de cables diplomáticos en los que, a diferencia de anteriores ocasiones, la organización no ocultó el nombre de los informantes. Wikileaks explicó en un comunicado que decidió publicar los cables una vez que la clave que permitía acceder a los documentos encriptados había sido divulgada, y acusa en concreto al diario The Guardian de desvelarla en el libro de sus redactores.
El diario británico ha rechazado cualquier tipo de responsabilidad en relación con la publicación de los cables íntegros. "Wikileaks debe responsabilizarse de sus acciones en lugar de tratar de culpar a otros", ha indicado en un comunicado. David Leigh ha asegurado que el propio Assange le aseguró que la clave que le proporcionó funcionaría solo durante un breve periodo de tiempo y que, por lo tanto, ya no sería válida una vez publicado el libro.
El Twitter de Wikileaks, que se sospecha gestiona Assange, también ha difundido artículos de prensa que describen cómo esas contraseñas se pueden usar para desencriptar una o más copias de toda la base de datos de documentos. Al parecer, toda la información que contiene fue depositada hace meses en una oscura dirección de Internet.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó el mes pasado que Assange había avisado de su intención de seguir publicando documentos clasificados. La Administración rechazó "cooperar" con Wikileaks.
Los cinco medios de comunicación que colaboraron con Wikileaks -EL PAÍS, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde- lamentaron ayer mediante un comunicado conjunto la decisión de la organización de Assange.

Encuentran 4 cadáveres donde cayó avión chileno

Santiago de Chile. EFE. Cuatro cadáveres han sido encontrados este sábado en el archipiélago Juan Fernández, en el área donde presumiblemente se estrelló este viernes un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con 21 personas a bordo, informaron fuentes oficiales. 
 Dos cuerpos corresponden a mujeres y dos a hombres, dijo a los periodistas el general de la FACH Maximiliano Larraechea, quien precisó que el primero, correspondiente a una mujer, fue encontrado por la Marina y los restantes por pescadores de la isla Robinson Crusoe. Según el oficial, la identificación de estos cuerpos y de otros que eventualmente sean encontrados más tarde sólo será posible en el continente, a no ser que haya casos con evidencias innegables acerca de la identidad de las víctimas.  
En el avión, un CASA 212 que se estrelló a las 17.48 hora local del viernes (20.48 GMT) después de dos intentos de aterrizar bajo condiciones adversas, viajaban el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario y filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización “Desafío Levantemos Chile”, creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.
   Además de un equipo de la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) e integrantes de la citada ONG, viajaban también funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la FACH.  
Desde la madrugada se realiza en la isla, a 670 kilómetros de la costa chilena, un operativo en el que participan unidades de la FACH y la Marina, así como barcos mercantes que estaban en el área y hasta los pescadores artesanales del archipiélago, con apoyo de buzos tácticos y medios especializados.   Hasta el lugar llegó además, para encabezar en terreno las maniobras, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, que es cuñado del empresario Felipe Cubillos.
UN APUN TE
Mujeres
Dos de los cuerpo recuperados del mar pertecen a mujeres y dos a hombres, pero ninguno fue identificado, explicó a la prensa el general Maximiliano Larraechea, de la Fuerza Aérea.
Destacó que a menos que tengan evidencias irrefutables, ninguno de los cuerpos rescatados ni los que podrían hallar en lo adelante, será identificado de inmediato, sino después de los estudios forenses correspondientes.

Cuatro periódicos condenan la decisión de WikiLeaks de publicar sus cables

EFE
Londres
Cuatro periódicos -"The Guardian", "New York Times", "El País" y "Der Spiegel"- condenaron ayer la decisión del portal WikiLeaks de publicar sin editar su archivo de 250.000 cables diplomáticos de EEUU, dejando al descubierto los nombres de miles de informantes.
En un comunicado conjunto, los rotativos, que han publicado en el pasado detalles de algunos de estos cables diplomáticos, señalan que este paso del portal creado por el australiano Julian Assange puede poner en peligro la vida de muchas personas.
"Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar los cables sin editar del Departamento de Estado de Estados Unidos, que podrían poner en peligro a las fuentes", subraya la nota de los cuatro diarios.
"Nuestras relaciones previas con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que sólo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral", afirma el comunicado.
"Continuaremos defendiendo nuestros proyectos de colaboración anteriores. No podemos sin embargo defender la publicación innecesaria de la base de datos al completos. Es más, la condenamos conjuntamente", agregan los cuatro periódicos.
"La decisión de publicarlos le corresponde única y exclusivamente a Julian Assange. Él debe responsabilizarse de esa decisión", puntualizan.
Varias organizaciones humanitarias, diplomáticos y medios de comunicación han pedido a Assange que no publique el archivo completo sin antes contar con la protección de las fuentes.
El archivo contiene miles de cables en los que se identifica a numerosas fuentes, inclusive catalogadas como "estrictamente protegidos", un término utilizado por Estados Unidos para marcar los documentos cuya publicación podría poner en peligro a las personas que en ellos aparecen.
Además, en los cables aparecen también activistas y personas perseguidas por sus gobiernos y se mencionan instalaciones gubernamentales muy sensibles.
WikiLeaks empezó a divulgar los cables en diciembre de 2010 por un acuerdo con varios medios de comunicación.
Estos medios seleccionaron cuidadosamente los cables y antes de publicarlos retiraron cualquier información sensible que pudiera poner en peligro las fuentes.
WikiLeaks justificó ayer la publicación de los documentos al afirmar que su trabajo se ha visto comprometido por la "imprudencia" de "The Guardian", que en un libro sobre el portal reveló las claves para acceder a información sensible de su página web.
"The Guardian", por su parte, calificó de "sinsentido" la acusación y explicó que, aunque el libro citaba la clave para acceder a información confidencial de las embajadas de EEUU, se suponía que ésta "caducaba y sería borrada en unas horas".
No se daba información sobre la localización de los documentos confidenciales, por lo que la clave no tenía ninguna utilidad para nadie, comentó un portavoz de "The Guardian".
"Si alguien hubiera considerado que el libro comprometía la publicación de algunos documentos, WikiLeaks tuvo siete meses para borrarlos", dijo el portavoz.
El libro "WikiLeaks", que desveló detalles de la personalidad de Assange, fue escrito por el jefe de investigación del periódico, David Leigh, y uno de sus corresponsales, Luke Harding.
Assange, detenido en Londres en diciembre pasado, está actualmente bajo arresto domiciliario en Inglaterra a raíz de una orden de extradición cursada por Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos de agresión sexual contra dos mujeres suecas.

Cambian al comandante de la Policía en Santiago

En medio de denuncias sobre un alegado aumento de la criminalidad y los homicidios en la ciudad de Santiago, el presidente Leonel Fernández relevó ayer al comandante policial de esa plaza, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, y en su lugar designó al general Francisco Romer López.
De la Cruz Martínez fue enviado a la Dirección Sur Central, con asiento en la ciudad de Baní, mediante el decreto 541-11, que también contiene la designación del nuevo comandante de Santiago.
El general Romer López es un experimentado oficial de carrera que ha ocupado distintas posiciones en áreas investigativas, inteligencia y alta seguridad dentro de la Policía Nacional. Se destacó como director de la Policía Escolar y como oficial superior de la seguridad del Presidente de la República.
Graduado en la Academia Policial, ha realizado distintos cursos y entrenamiento de alta gerencia, comando policial, mandos, casos complejos e investigación social y criminal.
El decreto presidencial, dado a conocer ayer por la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, dispone otros cambios de la Policía, como la designación del general Andrés Gerónimo Sanz Jiminián, director Regional de Santo Domingo Oeste, con asiento en Los Alcarrizos.
Esta semana se desbordaron los límites de la preocupación por los casos de violencia en Santiago, luego de que se conociera la ejecución de tres colombianos y un venezolano, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado sábado en una casa desocupada de la calle José Herrera D, del exclusivo sec tor Cerros de Gurabo III, lo cual fue vinculado de inmediato por las autoridades al narcotráfico. El cuádruple asesinato tuvo tanta repercusión en el país, que el jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez asumió directamente las investigaciones del caso.
También el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró escandaloso lo que está ocurriendo en Santiago, al declarar que hay un enclave muy fuerte del narcotráfico en esa ciudad del Cibao, donde se determinó que de 108 personas que han muerto de manera violenta en lo que va del año, 24 fueron víctimas del sicariato.
Igual preocupación externó el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, por la situación que se registra en esa ciudad, así como los diversos sectores sociales, políticos y económicos de la región.
Estadísticas
En cambio el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía, general De la Cruz Martínez, respondió en la ocasión que el hecho de que las estadísticas revelan que en lo que va del año en Santiago, han ocurrido 108 muertes violentas, colocan a esta ciudad muy por debajo del índice de criminalidad del país, que es de 23.44 por ciento.
“Es una exageración hablar de una ciudad insegura cuando 108 muertes violentas, como se ha señalado, promedia una tasa de criminalidad de 13.5%, cuando la media en el país ronda el 23%, escenario que refleja una bajísima tasa de criminalidad”, indicó el general De la Cruz Martínez.
El alto oficial manifestó que es normal que en una ciudad de más de un millón de habitantes, con una población haitiana no cuantificada y con 250 mil personas que frecuentan el mercado local, se produzcan algunos hechos delictivos.

Cúpula del PLD defiende la conducta de Euclides

Santo Domingo
La máxima dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió ayer la conducta y trayectoria pública del ex diputado Euclides Gutiérrez Félix, uno de los fundadores de esa organización política y destacado miembro de su comité político.
En una rueda de prensa convocada por los comités político y central, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y otros quince dirigentes de la entidad, anunciaron que el partido defiende en todas sus partes y consecuencias la dignidad y la honradez de Gutiérrez Félix, quien se ha distinguido por “sus contribuciones al bien común y a la democracia dominicana”.
Al mismo tiempo, el PLD anunció que Gutiérrez Félix retiró a través de sus abogados una intimación que había depositado contra anunciantes de la periodista Nuria Piera, al sentirse injuriado y difamado por ella en un programa de televisión.
Pared Pérez llamó a Euclides “compañero emblemático” y “defensor histórico” de las libertades y los derechos del pueblo dominicano. “Si algo debe estar en el tapete a nivel nacional es la trayectoria de este hombre que solo ha sabido defender y procurar lo mejor para su patria”, dijo.
Gutiérrez Félix mantiene una controversia pública con Piera y otros periodistas que públicamente lo han acusado de ostentar bienes y propiedades lujosas, y por negarse a pagar una deuda millonaria con la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
Pared Pérez dijo que Gutiérrez Félix, quien es además Superintendente de Seguros, firmó un acuerdo de pago con Edesur, mediante el cual se comprometió a pagar un monto de 2.6 millones en 13 cuotas mensuales. El funcionario alegaba que Edesur le había facturado un consumo que no le correspondía.
Dijo que era un absurdo acusar a Euclides de pretender conculcar la libertad de prensa, como han hecho algunos, “porque precisamente luchando por la libertad de prensa y los derechos del pueblo se ha pasado la vida este compañero”.
En la rueda de prensa celebrada en la Oficina Presidencial del PLD participaron también Francisco Javier García, coordinador del Comité de Campaña; José Joaquín Bidó Medina, José Ramón Fadul, Radhamés Segura, Radhamés Camacho, Ramón Ventura Camejo, Alma Fernández, Rafael Camilo y Ramón Rivas, en representación del Comité Político y Central del PLD.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Un informe de la ONU considera "excesiva" pero "legal" la intervención israelí contra la Flotilla de la Libertad

El informe que la ONU encargó a un grupo de expertos sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, concluyó que la actuación israelí fue "excesiva y desproporcionada", según una copia que publica hoy The New York Times en su web.
Los expertos designados por el organismo internacional aseguran, sin embargo, que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es "legal y apropiado" y señalan que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse "con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta".
La copia a la que ha tenido acceso el diario antes de su publicación oficial lamenta la pérdida de vidas humanas -nueve activistas murieron-, tacha de "abusivo" el trato que los soldados israelíes dieron a los pasajeros y recomienda a Israel que pague una compensación y pida disculpas a Turquía, país del que eran los activistas fallecidos.
El portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, aseguró ante la prensa que el informe sería entregado al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, "en los próximos días" y que el viernes confirmaría la fecha concreta para la entrega, después de que su finalización se haya aplazado en numerosas ocasiones.
El rotativo neoyorquino asegura, sin embargo, que este viernes se efectuará la publicación del informe, elaborado por el antiguo primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer con ayuda del expresidente colombiano Alvaro Uribe y un representante de Israel y otro de Turquía.
Los párrafos introductorios del informe, de 105 páginas, defienden la necesidad de Israel de aplicar un bloqueo a las aguas de Gaza, ya que el país se enfrenta "a una amenaza real contra su seguridad por parte de grupos milicianos de Gaza".
Añaden que el bloqueo es "una medida de seguridad legítima para evitar que entre armamento por mar a Gaza" y que su defensa por parte de las fuerzas israelíes cumplió "con los requisitos del derecho internacional".
De cualquier modo, el informe critica a Israel por el ataque porque, afirma, existen "pruebas forenses que indican que la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a corta distancia".
Además, es también crítico con la manera en que el resto de pasajeros fueron tratados tras el incidente, ya que concluye que fueron sometidos a "maltrato físico, acoso e intimidación", y que se les confiscaron "injusificadamente" sus pertenencias y se les negó "una rápida asistencia consular".
Pese a ello, el informe ataca también con dureza a los responsables de la flotilla al asegurar que sus integrantes actuaron "temerariamente al tratar de romper el bloqueo naval" sobre Gaza y señala que, aunque la mayoría de los pasajeros de la flotilla no tenían intenciones violentas, no se puede decir lo mismo de la ONG islámica turca IHH, quien la fletó.
"Existen graves preguntas acerca de la conducta, la naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla, particularmente la IHH", indica el texto que publica The New York Times, que indica que los comandos israelíes se tuvieron que defender de los ataques violentos con que fueron recibidos sobre el barco de bandera turca Mavi Márvara.
El texto también indica que, pese a que el Gobierno turco trató de disuadir a los organizadores de no tratar de romper el bloque, "pudo haber hecho más" para conseguir ese objetivo.
La publicación del informe ha sido retrasada en numerosas ocasiones en un intento de dar más tiempo al diálogo entre Israel y Turquía, enfrentados diplomáticamente desde el incidente de la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.
Ambos países trabajan desde hace meses para obtener una fórmula de compromiso que descongele sus relaciones antes de la presentación de un documento en el que se pide finalmente a Israel una "disculpa formal adecuada" con el que hasta hace poco era su principal aliado musulmán.