sábado, 27 de agosto de 2011

Huracán "Irene" azota a Carolina del Norte y Canadá está en alerta


Miami (EE.UU.) 27 de Agosto (EFE).- El huracán "Irene" azota a Carolina del Norte, donde ha causado al menos tres muertos, con lluvias intensas, inundaciones y marejadas ciclónicas, mientras que Canadá está en alerta de tormenta tropical. "Irene" se desplaza por el este de Carolina del Norte (Estados Unidos) con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.
El ojo del huracán tocó tierra hoy cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte, según el CNH, con sede en Miami. "Irene" embiste la zona como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas. Se traslada hacia el norte-noreste a 20 kilómetros por hora y acelerará su marcha para cruzar el noreste de Carolina del Norte para luego avanzar hacia el centro de la costa atlántica hoy en la noche y arribar al sur de Nueva Inglaterra el domingo. El huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas, estaba localizado a las 18.00 GMT de hoy 70 kilómetros al oeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y 155 kilómetros al sur de Norfolk, en Virginia. Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la frontera entre Estados Unidos y Canadá. "Irene" arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Carolina del Norte hasta Nueva York y Nueva Inglaterra, según el CNH.
"Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó. Tras el arribo de "Irene", cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad en la costa de Carolina del Norte. Este es el primer ciclón que impacta territorio estadounidense desde 2008 cuando "Ike" tocó tierra en Galveston, Texas.
Las marejadas provocadas por "Irene", que dejaron al menos seis muertos a su paso por el Caribe, están afectando a gran parte de la costa este de Estados Unidos con olas "grandes y destructivas" y peligrosas corrientes marinas. El CNH advirtió que es posible la formación de tornados aislados en el sudeste de Virginia, el este de Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey. Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa este de Nueva Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.