sábado, 27 de agosto de 2011

EE UU aniquila al nuevo número dos de Al Qaeda


Atiyah Abd al Rahman, se convirtió en la mano derecha de Ayman al Zawahiri, sustituto de Bin Laden al frente de la organización terroristaLa Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) aniquiló la semana pasada al segundo en la cadena de mando del grupo terrorista Al Qaeda, en uno de sus polémicos ataques a Pakistán con misiles controlados de forma remota, según revelaron fuentes del gobierno norteamericano bajo condición de anonimato. Es el segundo gran golpe a la red fundamentalista sunita en lo que va de año, después de la muerte de su líder, Osama Bin Laden, en mayo.

El terrorista aniquilado el 22 de agosto es el libio Atiyah Abd Al Rahman, lugarteniente del nuevo líder Ayman Al Zawahiri. A Al Rahman la CIA le consideraba un heterodoxo dentro de la cadena de mando de Al Qaeda. Frecuentemente disentía de las decisiones de Bin Laden de distanciarse de otros grupos terroristas y de atacar objetivos chiítas, la otra gran vertiente del islamismo, profesada sobre todo en Irán. Al Rahman era un proselitista que creía que la unidad de los grupos terroristas islámicos sería crucial para derrotar a Estados Unidos.
Al Rahman se unió a Al Qaeda en 1990 e inmediatamente se unió a la lucha de los muyahidin contra la invasión soviética de Afganistán. En 1993 fue destinado a Argelia, donde desempeñó la labor de contacto de Al Qaeda con grupos islamistas magrebíes, que habían emprendido en aquel país una insurgencia contra el gobierno militar. Su relación con esos rebeldes no fue buena y fue expulsado pronto del país.
Posteriormente, Al Rahman regresó a Afganistán y al amparo de la red de mando de Al Qaeda, donde cobró un mayor protagonismo. Eventualmente sería el encargado de supervisar actos terroristas en Irak y la infraestructura de la red terrorista en Irán. A pesar de su primer fracaso en Argelia, finalmente logró sellar un acuerdo con el Grupo Salafista para la Oración y el Combate, un nombre que pronto se convertiría en Al Qaeda en el Magreb Islámico.
En los últimos meses, tras la muerte de Bin Laden, era el jefe de operaciones de Al Qaeda. Para el Departamento de Estado, Al Rahman, en la cuarentena, representaba a una nueva generación de jóvenes líderes terroristas, que trabajaba intensamente para asegurar el futuro del grupo terrorista tras la muerte de su líder a manos del equipo SEALS de la Marina norteamericana en Pakistán.
En aquella operación, los SEALS se incautaron de numerosos documentos y discos duros, que daban muestra de una relación constante y fluida entre Bin Laden y Al Rahman. Algunos de ellos dejaban claro que Al Rahman era la vía de contacto del líder de Al Qaeda con el resto de integrantes de la red, una especie de mensajero oficial.
La CIA ha revelado muy pocos detalles sobre la operación que acabó con el nuevo número dos de Al Qaeda, excepto que el misil impactó en Waziristan. Ésa es una región fronteriza con Afganistán que sirve de refugio a numerosos insurgentes Talibán y de Al Qaeda, y que EE UU ataca de forma constante, sobre todo con los misiles remotos de la CIA. Esos ataques, conducidos hasta ahora con la aquiescencia del gobierno paquistaní, son muy impopulares entre la ciudadanía de aquel país.

Policía encuentra los cadáveres de cuatro hombres en una residencia en Santiago


Santiago
La Policía encontró  esta tarde los cadáveres de cuatro hombres, que  aparentemente fueron ejecutados, en una residencia del exclusivo sector Cerros de Gurabo Primero, en esta ciudad.
 Los cuerpos fueron hallados en una residencia ubicada en la calle José Herrera y  trasladados a Patología Forense.
La Policía presume que los muertos son de origen suramericano. Una fuente de esa institución dijo a LISTIN DIARIO  que  están casi seguros que son venezolanos.

Matan uno en SFM en busca terroristas


Localizaban autores del atentado contra la estación de energía eléctrica de Palamara, La Vega
Escrito por: PEDRO FERNANDEZ
 SAN FRANCISCO DE MACORIS.   Un civil  murió,  un agente de la Policía resultó herido y otro agente se salvó por llevar chaleco antibalas esta mañana durante un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Dirección de Inteligencia Delictiva y varios hombres  acusados de haber participado en el atentado contra la planta  eléctrica de Palamara, La Vega, el 21 de julio pasado.
El muerto es Henry Joaquín Parra Fañas (Cholo), de 27 años, quien vivía en el barrio El Gallinero, de aquí.
 El agente  policial herido es  el cabo Lenin Acosta, quien sufrió una herida de bala en la parte baja de la espalda; y el raso Manuel Silverio fue impactado en el chaleco antibalas lo que le salvó de ser herido.
 La balacera se produjo a las 6:00 de la mañana   en la avenida Gregorio Rivas, cuando los agentes de Inteligencia Delictiva acompañados por un representante del ministerio público se disponían a allanar las casas  21, 23 y 26 de esa vía.
Al ver que los agentes iban a requisar la casa 21, donde operaba un punto de venta de drogas, Parra Faña disparó con una pistola Glock, calibre nueve milímetros, según el reporte.
La Policía dijo que en la vivienda los agentes hallaron  un arsenal  de seis pistolas calibre nueve milímetros, tres  escopetas, un revólver, un fusil 7.65, seis chalecos antibalas, siete bombas lacrimógenas y  varias cajas de proyectiles de distintos calibres.
Además, indicó, ocuparon  dos kilos de cocaína, una libra de marihuana, equipos de música, televisores.
En el lugar fueron apresados  Juan Carlos Rodríguez, José Luis Pérez Cuello, Carlos Manuel Cuello (Carlitos el Duro), Pedro Antonio Rodríguez Cuello, Víctor Manuel Cuello Almánzar y una menor de 16 años, quienes fueron enviados a La Vega..
 También la Policía ocupó varias motocicletas CG 125 y dos motores Cripton.
 Los dos policías  fueron llevados al Instituto de Especialidades Médicas (Inemed) y  el cadáver del ultimado   enviado  al Instituto Regional de Patología Forense.
 El  29 de julio agentes del Departamento de Inteligencia Delictiva allanaron  varios centros de Internet de esta ciudad, en en  busca de pistas sobre el envío de un mensaje enviado por un grupo denominado Resistencia Popular Duartiana.
En  el mensaje el grupo se responsabilizó por el ataque perpetrado contra la estación de energía eléctrica Palamara de La Vega el 21 de julio.
 Las requisas fueron realizadas en la calle Salcedo casi esquina Gaspar Hernández y la 27 de Febrero esquina Billini, donde técnicos del referido departamento buscaron en las computadoras tratando de determinar si en alguna de ellas se produjo el documento del grupo.
  En el documento  el grupo se responsabiliza del atentado que tenía como objetivo  llamar la atención del Gobierno para que  atienda los reclamos que por vía pacífica  le hacen o de lo contrario continuaran las acciones armadas.
La planta eléctrica Palamara resultó parcialmente afectada debido a los disparos que fueron hechos desde una corta distancia.
Los integrantes del grupo no lograron incendiarla y varias horas después fue puesta en servicio por técnicos de la misma y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El caso llamó la atención ya  que desde hacía más de 30 años no ocurría atentado terrorista en el país.

Huracán "Irene" azota a Carolina del Norte y Canadá está en alerta


Miami (EE.UU.) 27 de Agosto (EFE).- El huracán "Irene" azota a Carolina del Norte, donde ha causado al menos tres muertos, con lluvias intensas, inundaciones y marejadas ciclónicas, mientras que Canadá está en alerta de tormenta tropical. "Irene" se desplaza por el este de Carolina del Norte (Estados Unidos) con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.
El ojo del huracán tocó tierra hoy cerca de cabo Lookout, en Carolina del Norte, según el CNH, con sede en Miami. "Irene" embiste la zona como un ciclón de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se pronostica que comenzará a perder intensidad en las próximas horas. Se traslada hacia el norte-noreste a 20 kilómetros por hora y acelerará su marcha para cruzar el noreste de Carolina del Norte para luego avanzar hacia el centro de la costa atlántica hoy en la noche y arribar al sur de Nueva Inglaterra el domingo. El huracán, que podría afectar a unos 65 millones de personas, estaba localizado a las 18.00 GMT de hoy 70 kilómetros al oeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y 155 kilómetros al sur de Norfolk, en Virginia. Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la frontera entre Estados Unidos y Canadá. "Irene" arrojará entre 15 y 30 centímetros de lluvia desde el este de Carolina del Norte hasta Nueva York y Nueva Inglaterra, según el CNH.
"Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó. Tras el arribo de "Irene", cerca de 200.000 personas se han quedado sin electricidad en la costa de Carolina del Norte. Este es el primer ciclón que impacta territorio estadounidense desde 2008 cuando "Ike" tocó tierra en Galveston, Texas.
Las marejadas provocadas por "Irene", que dejaron al menos seis muertos a su paso por el Caribe, están afectando a gran parte de la costa este de Estados Unidos con olas "grandes y destructivas" y peligrosas corrientes marinas. El CNH advirtió que es posible la formación de tornados aislados en el sudeste de Virginia, el este de Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey. Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa este de Nueva Inglaterra.

27 Agosto 2011, 12:06 Se ahoga médico rescatista buscaba cadáver de joven


El muchacho se había ahogado el martes pasado en Villa Altagracia
Escrito por: FAUSTO ANTONIO GENAO
VILLA ALTAGRACIA. Se ahogó ayer un médico que  participaba en labores de rescate  junto a miembros de la Defensa Civil, en la búsqueda del cadáver de un joven que fue arrastrado por las aguas del río Haina, el pasado martes, en el Batey 43.
El doctor Ramón Suárez, de 35 años,  recorría las riberas  del río, cuando sus botas se llenaron de lodo, resbaló, cayó al agua y fue arrastrado por la corriente  hasta un remolino que lo haló  hacia el fondo del río.
El médico  laboraba en Visión Mundial, y el hospital  Nuestra Señora de la Altagracia, de este municipio y de acuerdo al diagnóstico del médico legista, falleció a consecuencia de asfixia por inmersión.
Sus acompañantes, miembros de la Defensa Civil, trataron de  auxiliarlo pero en pocos minutos su cuerpo fue halado hacia el fondo del rió y lo perdieron de vista.
 Brigadas de buzos de la Defensa Civil, miembros del Cuerpo de Bomberos de Villa Altagracia  y  Santo Domingo iniciaron la búsqueda que duró  más de cinco horas.
En medio de llantos y dolor, rescatistas del Centro de Operaciones de Emergencias de Villa Altagracia (COEVA) depositaron  el cadáver de  Suárez, en la morgue del hospital.
El galeno se estableció en este municipio en el año 2000 en una clínica del Batey Básima, donde realizó su pasantía y de inmediato se integró a labores sociales comunitarias ganándose el aprecio y cariño de todas las personas que lo trataron, gracias a su afabilidad, y gentileza.
Su cadáver fue velado desde anoche en el club de Paprodeva, antiguo club Induspapel y trasladado esta mañana  a   Santo Domingo para darle  cristiana sepultura.
Mientras tanto, continúa la búsqueda del joven Domingo Fortiné Yan, de 21 años, residente en el Batey 43, quien según los informes se aventuró a bañarse en las aguas del río Haina pese a los consejos de los moradores.
Un apunte
Remolino al fondo
Un remolino arrastró al fondo del río al médico Ramón Suarez, cuando  realizaba labores de rescate junto a miembros de la Defensa Civil.
El médico fue arrastrado por el río Haina.