viernes, 6 de febrero de 2009

Haina con Metro, para los que nos tiran


El Nacional.com
Las seis nuevas líneas del Metro de Santo Domingo que iniciará en los próximos meses el Gobierno se ha planificado para los próximos 20 años, informó hoy el subdirector de la Oficina de Planificación para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
El ingeniero Leonel Carrasco dijo que el proyecto deberá ser asumido por los gobiernos venideros que tengan como objetivo reorganizar y modernizar el tránsito en la Capital y Santo Domingo.
Dijo que las nuevas líneas del Metro serán anunciadas en los próximos meses por el Gobierno, y se ha concebido para que recorrea las zonas metropolitanas comprendidas desde Los Alcarrizos, autopista Duarte hasta San Luis de Santo Domingo Este.
Las seis nuevas líneas del Metro están previstas que cubran los cuatro puntos cardinales de provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Se pretende que las nuevas líneas del tranvía cubran las rutas de la Capital, de Norte a Sur y de Este a Oeste.
“Los estudios de tráfico ya están elaborados, así como las trazas o alineamientos, aunque no son definitivos porque siempre se hacen cambios, pero el proyecto se hará realidad”, precisó Carrasco.
Se ha proyectado la ruta 7 que abarca las guaguas alimentadoras que cubrirán el perímetro del Distrito Nacional y parte del gran Santo Domingo.
La segunda ruta del Metro tiene prevista abarcar desde Los Alcarrizos hasta Los Mina, cruzando toda la autopista Duarte y las avenidas John F. Kennedy y Padre Castellanos, atravesará la San Vicente de Paúl y contaría con 20 estaciones.
La tercera línea tiene en proyecto 18 paradas y cubrirá la ruta desde Haina hasta los Tres Ojos, atravesando la carretera Haina-Herrera, y las avenidas 27 de Febrero y Las Américas.
Las demás tres rutas son más pequeñas y se utilizarán para conectar algunas rutas de manera perpendicular.
La cuarta parada del Metro se construirá a todo lo lago de la calle Isabel Aguiar, a fin de viabilizar que los pasajeros de la ruta tres puedan tomar ésta para conectarse con la dos que abarcará de Los Alcarrizos a Los Minas.
La quinta línea abarcará en la avenida San Vicente de Paúl, con tres estaciones que enlazarían las avenidas Padre Castellanos y Las Américas.
En tanto, la sexta ruta tiene proyectada cuatro paradas, desde la Zona Colonial hasta la John F. Kennedy, que podría recorrer la Plaza España, calles Las Mercedes hasta el Parque Independencia, y continuará la ruta 30 de Marzo hasta la Kennedy.
Pasajeros en el Metro
El ingeniero Carrasco subrayó que la gente está viajando en el Metro porque se ha dado cuenta de que además de lo moderno, allí hay orden, limpieza de parte de los agentes de seguridad.
El ingeniero Carrasco insistió en que son miles de cientos las personas que han usado el Metro, suma total que se darán a conocer mañana o el sábado.
Recordó que en los 15 días de prueba que se realizó en diciembre totalmente gratis, abordaron el Metro dos millones 400 mil personas.
“Esta primera línea del Metro está en operación hace siete días, no queremos apresurar la cantidad de pasajeros que se han montado, pero han usado el tranvía cientos de miles de personas, y el corte se hacen entre 10:00 a 11:00 de la noche”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.