El presidente René Preval considera que la presencia de soldados norteamericanos en Haití está motivada por el interés de ayudar a la misión de paz de las Naciones Unidas para el mantenimiento del orden.
Las opiniones del presidente haitiano están contenidas en un informe confidencial de la ONU al gobierno dominicano y a la que tuvo acceso El Nacional.
La presencia de cerca de 10,000 infantes marinos y soldados norteamericanos en territorio de Haití ha causado irritación internacional, principalmente del presidente Hugo Chavez, quien acusa a los Estados Unidos de tratar de controlar el vecino país y habla de un triángulo funesto con Colombia y Honduras.
Francia se sumó a las advertencias de Venezuela y Nicaragua sobre un eventual ocupación de Haití por los Estados Unidos, según informes recibidos en el informe.
Hay una disputa internacional de quien manda en Haití tras el terremoto y que se asomó en medios de los esfuerzos para salvar vidas y socorrer a las victimas de la catástrofe.
Esa misma disputa se observó en la reunión de Canadá, donde los cancilleres y embajadores discutieron la forma de ayuda hacia Haití, y los delegados pudieron notar la tensión que hubo en las reuniones bilaterales de la secretaria de Estado de Estados Unidos con el primer ministro canadiense y a su vez con la vicepresidenta de la Unión Europea, y vicepresidenta de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar.