miércoles, 27 de enero de 2010

Aclara presencia EU en Haití

Aclara presencia EU en Haití
Escrito por: ALBERTO CAMINERO

El presidente René Preval considera que la presencia de soldados norteamericanos en Haití está motivada por el interés de ayudar a la misión de paz de las Naciones Unidas para el mantenimiento del orden.

Las opiniones del presidente haitiano están contenidas en un informe confidencial de la ONU al gobierno dominicano y a la que tuvo acceso El Nacional.

La presencia de cerca de 10,000 infantes marinos y soldados norteamericanos en territorio de Haití ha causado irritación internacional, principalmente del presidente Hugo Chavez, quien acusa a los Estados Unidos de tratar de controlar el vecino país y habla de un triángulo funesto con Colombia y Honduras.

Francia se sumó a las advertencias de Venezuela y Nicaragua sobre un eventual ocupación de Haití por los Estados Unidos, según informes recibidos en el informe.

Hay una disputa internacional de quien manda en Haití tras el terremoto y que se asomó en medios de los esfuerzos para salvar vidas y socorrer a las victimas de la catástrofe.

Esa misma disputa se observó en la reunión de Canadá, donde los cancilleres y embajadores discutieron la forma de ayuda hacia Haití, y los delegados pudieron notar la tensión que hubo en las reuniones bilaterales de la secretaria de Estado de Estados Unidos con el primer ministro canadiense y a su vez con la vicepresidenta de la Unión Europea, y vicepresidenta de España.

Leer más.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.