miércoles, 30 de abril de 2014

Donald Sterling, el magnate suspendido de por vida por la NBA

La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés) anunció este martes que Donald Sterling, dueño de los Clippers de Los Ángeles, fue suspendido de por vida de la organización, así como de todas sus actividades relacionadas con la franquicia que posee, después de que la semana pasada saliera a la luz una grabación en la que se le escucha realizando comentarios racistas.

En una conferencia de prensa celebrada en Nueva York, el nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció además que Sterling será multado con US$2,5 millones y será obligado a vender el equipo por sus palabras "profundamente ofensivas y dañinas".

El escándalo estalló después de que el viernes el portal de internet TMZ publicara un audio en el que Donald Sterling, cuestiona a una mujer -identificada por los medios estadounidenses como su novia, la modelo V. Stiviano- por haber publicado en Instagram una fotografía junto a la leyenda de los Lakers, Magic Johnson.

Además, le recrimina que se relacione con minorías y le pide que no lleve a sus amigos negros a los partidos.

La duras sanciones anunciadas por la NBA contra Sterling se conocen después de que el lunes, el presidente de la asociación de jugadores de la NBA, Kevin Johnson, pidiera a los dueños de equipos que expulsaran al multimillonario de lo que resta de competición.

Incluso el presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió al asunto, diciendo que se trata de "declaraciones racistas muy ofensivas".

Desde el entorno de Sterling se había insistido en los últimos días en que el audio de la polémica había sido editado para sacar de contexto las palabras del magnate.

Además, acusaron a V. Stiviano, quien es de origen mexicano, de haber hecho pública la grabación para contrarrestar la demanda que la esposa de Sterling, Rochelle, presentó en su contra para que devuelva propiedades valoradas en cerca de US$2 millones que le habría dado su marido.

Esta no es la primera vez que Donald Sterling -quien en el pasado también ha sido acusado de acoso sexual por algunas de sus exempleadas- se ve envuelto en una controversia con tintes racistas.
Jaime González
BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar.