miércoles, 31 de octubre de 2012

Domínguez Brito pide 30 años de prisión para asesino de fiscal adjunto

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió que se aplique todo el peso de la ley en contra del responsable de la muerte del fiscal adjunto Omar Álvarez, de la provincia Santo Domingo, quien debe ser condenado a 30 años de prisión.
Domínguez Brito dijo que si el Código tuviera una condena mayor a los 30 años debería aplicarse a Charles Muñoz García, quien ayer asesinó a Álvarez  en momentos en que las autoridades hacían un allanamiento en un edificio de su propiedad donde tenía un criadero de 38 becerros, 15 chivos y 13 gallinas.
El Procurador dispuso que al fiscal Álvarez se le rinda guardia de honro  ante su féretro en al funeraria Blandino y que en todas las fiscalías del país la bandera se mantenga a media asta por tres días.
“Este hecho ha golpeado profundamente al ministerio público ya que Omar era un fiscal de carrera de los que están en las calles, en los barrios, en los callejones en busca de que haya seguridad ciudadana y murió, no por falta de protección, porque había muchos agentes, sino por algo que uno no entiende que pasó”.
Dijo que resulta inadmisible que ese tipo de situación haya pasado, lo que obliga a revisar los protocolos y tomar una seria decisiones al respecto.
Cuestionó el hecho de que los policías actuantes no reaccionaron ante tanto disparos, incluso cuando el agresor fue al baño acompañado de un agente, cuando encontró el arma y comenzó a disparar no hubo reacción, por lo que el caso está siendo investigado conjuntamente con la Policía
“Es absurdo e inadmisible. Se ha perdido una vida, esto es absurdo” exclamó.
Dijo que si la policía técnico-judicial estuviera implementándose ese tipo de hechos no pasarían.
“Esa persona que disparo merece 30 años y si hubiese existido una pena mayor debería aplicársela”.
A la funeraria Blandino han acudido ex procurador Radhaméz Jiménez, la fiscal Olga Diná Llaverías, fiscales, procuradores de corte, abogados en ejercicio.
Listin Diario

lunes, 29 de octubre de 2012

Sandy causa gran alarma y todavía no ha hecho impacto


Sandy
El huracán Sandy se combinará con otro sistema frío del occidente para convertirse en una "megatormenta".
Frankentormenta, la megatormenta, tormenta súper épica, la tormenta perfecta, son algunos de los calificativos que los diversos medios le están dando a Sandy, el huracán que acaricia peligrosamente la costa este de Estados Unidos a medida que se desplaza hacia el norte y que se prevé hará impacto entre Washington DC y el estado de Nueva York.
Las autoridades y los servicios de emergencia empezaron a emitir sus alertas y comunicados desde el viernes, advirtiendo a los residentes que cancelen todas sus actividades programadas durante la siguiente semana y que se preparen para la peor tormenta en casi 30 años.
El presidente Barack Obama y su rival republicano en las elecciones presidenciales, Mitt Romney, han puesto el ejemplo alterando los planes de campaña que tenían programados con eventos en las regiones que podrían quedar afectadas por las inundaciones, vientos y hasta nieve.

Estado de emergencia

Estantería vacías en Nueva York
Muchas estanterías en los supermercados estaban vacías desde el sábado.
Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Connecticut, declararon estado de emergencia. Nueva York y Nueva Jersey han ordenado evacuaciones forzadas. Los sistemas de transporte público están clausurados desde el domingo en la tarde.
Oficinas privadas y públicas estarán cerradas, las clases en escuelas y universidades se cancelaron, los almacenes y tiendas tienen más clientela que de costumbre con consumidores comprando lo que nunca antes se les ocurría: galones de agua, decenas de enlatados y baterías.
Los meteorólogos advierten que Sandy se verá atraída hacia la costa y tierra adentro por un sistema frío que se acerca desde el occidente creando un fenómeno que han denominado Frankentormenta que, además de la lluvia y los vientos, producirá nieve.
Según los pronósticos, Washington DC no sufrirá el impacto directo del ojo del huracán y la subida repentina de la marea -eso está reservado para Maryland, Nueva Jersey y Nueva York- pero se prevé que sufrirá los torrenciales aguaceros y las intensas ráfagas de una tormenta que tiene un diámetro de más de 1.500 kilómetros.
Se pronostica que más de un metro de lluvia se precipitará sobre la región metropolitana de la capital en 48 horas. Sin embargo, la verdadera tormenta no empezará a sentirse hasta el lunes en la tarde.
Aunque el tiempo afuera está en relativa calma, hay tensión interna en la población.

Tensión interna

Marathon en Washington
En Washington se corrió el maratón de los Marines, como si todo siguiera normal.
Han sido unos días de callada desesperación. A pesar de los anuncios por televisión y radio de una catastrófica tormenta, durante el fin de semana casi ni se ha sentido el viento y una pequeña llovizna apenas empezó a caer el domingo por la noche.
Uno de los problemas de haber pasado por este tipo de situación -durante mis años viviendo en Miami y después en Washington cuando impactó la tormenta Irene en 2011- es saber cómo reaccionar. Algo entre la histeria y la indiferencia.
Tuve algo de la primera cuando no supe del paradero de mi hijo, un estudiante de universidad que reside en los dormitorios, y tuve unas horas de desesperación tratando de dar con él.
Cuando finalmente nos comunicamos, ya había alquilado con mucha dificultad un vehículo para ir a recogerlo y traerlo a mi apartamento, pero me dijo que estaba muy bien en su dormitorio y que la universidad ya había tomado todas las precauciones del caso.
De regreso para devolver el automóvil alquilado enfrenté embotellamientos de tránsito por la ciudad, posiblemente por el afán de la gente de resguardarse en sus casas, pero no. Era porque este domingo se corría una de las carreras estelares de la capital: el maratón de los infantes de Marina.
"Si ese evento siguió adelante, no es posible que las cosas sean tan graves", pensé. Entonces me entró el estado de indiferencia.
Me causó cierta gracia ver a algunos de mis vecinos entrando al edificio empujando carritos con cajas de botellas de agua apiladas una sobre la otra. Leí con descuido una circular detallada que la administración puso en los ascensores con todas las medidas de seguridad que estaban implementando.
El servicio de TV Cable e internet me envió una grabación de cortesía a mi teléfono indicándome cómo podía contactarlos en caso de sufrir un apagón o una caída del servicio.

Luna llena

Metro de Nueva York
El transporte público cerrará el lunes en Washington. En Nueva York se clausuró desde el domingo.
Se me ocurrió que, después de todo, sería práctico tener un poco de comida y bebida adicional en caso de que no pudiera salir de casa en los próximos días. Cuando fui al supermercado, en las estanterías quedaba poco.
De regreso a casa con unas cuantas latas de sopas que no son de mi gusto entré en la página del Servicio Meteorológico Nacional y empecé a caer un poco más en la cuenta de la magnitud de lo que se nos viene. Y, si se les cree a las autoridades, no hay duda de que vendrá.
Se esperan graves inundaciones y apagones, algo que se ve frecuentemente en Washington con aguaceros y vientos de menor calibre. La tormenta será peligrosa y afectará toda la región, no importa dónde se encuentre su ojo.
Sin duda habrá interrupción de todos los quehaceres diarios y la recomendación es que nos refugiemos lo mejor que podamos. El pronóstico es que el lunes en la tarde se empezarán a sentir los vientos huracanados y no se sugiere que haya gente en la calle para entonces por el peligro de que caigan árboles y ramas.
Las autoridades ya anunciaron que todo el transporte público estará cerrado desde el lunes.
El huracán coincide con la época de Halloween, la Noche de las Brujas. Se habla de una Luna llena, que no tiene nada que ver con superstición, sino el efecto gravitacional del satélite sobre la marea.
No obstante, hasta cierto punto me siento como un niño entrando en una habitación oscura, sin saber qué hay adentro pero en mi cabeza imaginándome lo peor.
mapa de Sandy

viernes, 26 de octubre de 2012

Original video sobre los orígenes del déficit fiscal circula en las redes


El video que se muestra a continuación es una creatividad que circula intensamente en las redes, y que está en YouTube, pero que se desconoce quién fue su creador.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las redes sociales y los creativos del Internet siguen intensamente oponiéndose a la reforma tributaria que desea el gobierno de Danilo Medina, y que se encuentra en manos del Congreso Nacional.
El video que se muestra a continuación es una creatividad que circula intensamente en las redes, y que está en YouTube, pero que se desconoce quién fue su creador. El video explica lo que significa un déficit fiscal y recomienda oponerse al aumento en los impuestos.
En ese mismo sentido circula un video que, utilizando algunas de las imágenes más célebres de la película alemana La Caída o El hundimiento, presenta un cuadro cómico sobre el origen del déficit de 187 mil millones de pesos.
Ese video se puede ver haciendo clic aquí:  De la película Downfall (El hundimiento)
acento.com.do

jueves, 25 de octubre de 2012

Harán marcha en Higüey para reclamarle alcaldesa en qué gastó $2,700 millones


HIGUEY.- El movimiento social “Higüey Vive” anunció para este viernes una marcha pacífica por los diferentes sectores de esta ciudad para reclamarle a la alcaldesa Karina Aristy que explique en que se han invertido más de 2 mil 700 millones de pesos que han sido manejados en su administración.
Los organizadores de la actividad explicaron que a pesar de los recursos multimillonarios que ingresan al cabildo local, “no se perciben obras y servicios a favor del municipio de Higüey”.
“La caminata tiene como punto de partida el parquecito La Milagrosa, mejor conocido como el Parque de los Vagos, ubicado en la salida para Yuma”, señalaron.
Indicaron que recorrerán las principales calles y avenidas de la ciudad para finalmente llegar hasta la sede del Ayuntamiento y entregarle a la alcaldesa y demás autoridades municipales un documento exigiendo una explicación en que se han invertido los RD$2 mil 700 millones que ha manejado esa institución desde el año 2002.
Los convocantes, entre los que figuran el doctor Manuel Nolasco y los licenciados Eusebio Planco, Santo Amado de la Rosa, Eddy Martínez y Juancito Pérez, así como el ingeniero Pireo Solimán y el arquitecto Efren Garrido, dijeron que la marcha también es para reclamar obras prioritarias en los  diferentes barrios del municipio.
“Los munícipes de aquí nos encontramos unidos en torno a la plataforma social que hemos construido que lleva por nombre Higüey Vive”, resaltaron.
Finalmente llamaron a todos los habitantes del municipio a respaldar esta actividad para que los recursos del pueblo se manejen con transparencia.
El Nacional

Huracán Sandy deja fuera de servicios acueductos Haina-Manoguayabo, Isa, Duey



El director general  de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó este jueves que debido a los efectos del huracán Sandy, la producción de agua potable se ha disminuido en 210 millones de galones por día, lo que equivale a un 40 por ciento menos que en el día de ayer que fue de unos 354 millones.
Montás dijo que a causa de la alta turbidez, producto de las intensas lluvias, están fuera de servicio los sistemas Haina–Manoguayabo, Isa y Buey.
Los Campos de Pozos del Este y del Norte también están fuera de servicio por falta de energía eléctrica y por la humedad, entre los que se destacan Los Marenos, La Catalina, La Joya, Brujuelas Casuí, Haina, Isabela, Barrera de Salinidad, La Caleta, La Catalina, Mata Mamón, Sabana Pedida, San Felipe y Guarícanos.
El funcionario anunció  la puesta en marcha del plan “CAASD Activa ante la Tormenta” para dar respuesta positiva a la ciudadanía durante el paso del huracán Sandy.
Dijo que con la vigilancia 24 horas de los sistemas se evitarán brotes de epidemias y se servirá agua potable en la mayor brevedad posible.
El director de la CAASD sostuvo que, para enfrentar la situación, la institución cuenta con el combustible y las sustancias químicas necesarias para tratar el agua y llevarla en óptimas condiciones a los hogares del Gran Santo Domingo.
“El mismo plan que ejecutamos con la tormenta Isaac lo estamos llevando a cabo para garantizar el suministro de agua en el menor tiempo posible y con los más altos niveles de potabilidad. Además disponemos de una flotilla de camiones cisterna para darle facilidades a los sectores que la requieran”, dijo Montás.
El Nacional

¿Por qué Obama vota con diez días de anticipación?


Barack Obama
La campaña de Obama ha invertido mucho en estimular el voto anticipado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, depositó su voto este jueves en Chicago, la ciudad donde está registrada su residencia, como parte de una gira por ocho estados que durará 40 horas. Su campaña busca estimular el voto anticipado en esta apretada contienda electoral por la Casa Blanca.
Es la primera vez que un presidente vota antes del día electoral, que en esta ocasión será el 6 de noviembre. La primera dama, Michelle Obama, ya envió su voto por correspondencia.

En varios estados ya es posible ir a las urnas por anticipado. En Wisconsin y Iowa se abrieron desde el 15 de octubre, seguidos de otros como Florida, Ohio y Nevada. Todos estos son estados donde el resultado es incierto.Varios analistas consideran que ampliar el margen de días para votar favorece a los demócratas en estas elecciones. También es una manera de ya tener un voto asegurado en las urnas en caso de que se presenten "sorpresas" de último minuto que pudieran cambiar la intención de voto para uno u otro candidato.

Reciente modalidad

La posibilidad de votar por anticipado es una institución relativamente nueva en el proceso electoral estadounidense pero es algo que ya hace parte de las estrategias de campaña y que, además, se ha convertido en motivo de polémica partidista en algunos estados que han buscado abolir la práctica.
En el pasado se había permitido únicamente una modalidad ligeramente distinta, la del voto ausente, para las personas que no iban a estar en el país durante la fecha de las elecciones o ciudadanos que por una u otra razón les quedaba difícil movilizarse hasta las urnas.
"
La campaña de Obama basó mucho de su estrategia en el voto anticipado, realizando un extenso trabajo preliminar para organizar a sus grupos de base"
Dotty Lynch, analista y encuestadora, Universidad Americana de Washington
Para obtener el derecho al voto ausente hay que pasar por un proceso engorroso de registro, con una explicación detallada del por qué se está pidiendo, así que esa opción la toman votantes que son más educados, más informados y más serios con respecto a sus deberes ciudadanos que tienden a ser republicanos.
Pero, en cambio, el voto anticipado está diseñado a darle más amplitud a los votantes que, a pesar de su interés, podrían no presentarse a las urnas por una serie de factores que varían según el grupo demográfico.

Minorías y jóvenes

Michelle Obama
La primera dama, Michelle Obama, ya envió su voto por correspondencia.
Los jóvenes y estudiantes, por ejemplo, muestran entusiasmo de participar en el proceso democrático pero algunas veces no están muy informados del recinto donde deben ir a votar o el día de las elecciones pueden estar distraídos por otros planes.
Por otra parte, las minorías negras y latinas también suelen tener dificultades yendo a las urnas en la fecha electoral pues muchas veces implica tener que abandonar por unas horas un puesto de trabajo del que dependen para su sustento diario.
Los grupos anteriores, si votan, tienden a hacerlo mayoritariamente por el partido demócrata.
Dotty Lynch, analista política y encuestas de la Universidad Americana de Washington, dijo a BBC Mundo que en estas elecciones el voto anticipado favorecerá al presidente Obama en los llamados estados "péndulo", cuyo resultado es incierto y crucial para la victoria.
"La campaña de Obama basó mucho de su estrategia en el voto anticipado, realizando un extenso trabajo preliminar para organizar a sus grupos de base", expresó.
Esta estrategia puede darle resultados positivos teniendo en cuenta lo cerrada que está la contienda. Prácticamente todas las encuestas separan a Obama de su rival republicano, Mitt Romney, por apenas un punto porcentual en la intención de voto, un empate virtual.

Lucha en los tribunales

Simpatizantes de Romney en Ohio
Ningún aspirante republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.
En algunos de los estados péndulo las legislaturas han buscado vías legales para acortar los días del voto anticipado, particularmente el domingo anterior al día electoral que es utilizado por las comunidades religiosas afroamericanas que se congregan en sus iglesias y desde allí organizan caravanas para salir a las urnas.
Los demócratas denunciaron las medidas como intentos concertados de los republicanos para obstaculizar el voto y han llevado a los tribunales varios casos. La campaña de Obama recientemente ganó el fallo de los jueces en Ohio para mantener las urnas abiertas durante el fin de semana anterior a las elecciones.
"
Es como tener un voto en el banco, ya no se puede retirar"
Dotty Lynch, analista y encuestadora, Universidad Americana de Washington
Tanto Ohio como Virginia y Florida son estados muy disputados donde no se puede establecer una tendencia hacia ninguno de los partidos. En las elecciones de Estados Unidos lo que vale es el voto electoral y a cada estado se le asigna un número determinado de estos. Ningún aspirante republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio.
Otro efecto del voto anticipado, dice Lynch de la Universidad Americana, es que evade la llamada "sorpresa de octubre", una revelación de última hora que puede súbitamente podría cambiar la intención del votante.
"Es como tener un voto en el banco, ya no se puede retirar", afirmó la analista. "En un estado como Tennessee 40% del electorado votó anticipadamente en 2008. En Oregón, todos votan con antelación por correo, allí 100% de los votos no se pueden cambiar pase lo que pase".
Esa manera de votar también ha transformado como se desarrollan las campañas electorales. "Los candidatos están empezando a invertir grandes sumas de dinero en anuncios de mucho antes para intentar asegurar el voto en estados cruciales", explicó Lynch.
"De esta manera, el día de la elección, pueden concentrarse en otros grupos y regiones donde todavía necesitan atraer votos".

Educación suspende docencia en todo el país por efectos de lluvias


Dispuso que los estudiantes que se presenten a las escuelas sean acompañados por el personal escolar
El Ministerio de Educación extendió la suspensión de la docencia a todas las escuelas del país debido a las lluvias producidas por los efectos del huracán Sandy, el cual llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales, tras atravesar la zona oriental de Cuba.

Josefina Pimentel, ministra de Educación, dispuso que los estudiantes que se presenten hoy a las escuelas sean acompañados por el personal escolar hasta que existan condiciones para enviarlos a sus casas.

Instruyó a las Direcciones Regionales a tomar las medidas de lugar en las comunidades que puedan estar expuestas a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Este miércoles, el Ministerio de Educación había suspendido la docencia en los centros educativos ubicados en las 18 provincias bajo alerta roja y amarilla.
Z101  Digital

Onamet: 'aguaceros de moderados a fuertes debido a campo nuboso del huracán Sandy'

El Gobierno de la Mañana

Onamet: 'aguaceros de moderados a fuertes debido a campo nuboso del huracán Sandy'
Gloria Ceballos dijo que se mantiene el aviso contra inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó la mañana de este jueves que continuarán  los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
En una llamada telefónica a "El Gobierno de la Mañana", Ceballos indicó que las precipitaciones serán de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central, el  centro del país y el litoral Sur, debido al campo nuboso que  acompaña este sistema tropical que cubre nuestro territorio.
La funcionario dijo que se mantiene el aviso contra inundaciones y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, para los residentes en zonas de alto riesgo en todo el país, principalmente en las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste y centro del territorio nacional. 
"Este aviso tiene especial atención hacia las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal", sostuvo.
La funcionaria anunció que se prevé que los aguaceros comiencen a disminuir a partir del sábado después del medio día,  esperándose pocas lluvias para el domingo.
"En cuanto a las condiciones marítimas, en todas nuestras costas, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deberán permanecer en puerto, por vientos y olas anormales", indicó Ceballos.
La directora de la Onamet informó que el centro del huracán Sandy se fortalece, siendo ahora categoría dos en la escala Saffir and Simpson, localizado a unos 100 kilómetros al Este de la provincia de Holguín en Cuba.

El robot que repara corazones

BBC Mundo

A finales de la década de los 90 los robots quirúrgicos eran una mera curiosidad, pero hoy estos aparatos ya realizan operaciones a corazón abierto que, por supuesto, todavía son controlados de forma remota por expertos cirujanos.
La máquina capaz de reparar corazones se llama Da Vinci, y aunque varios hospitales en el mundo vienen años usándola en otras cirugías, recién ahora se está poniendo a prueba para llevar a cabo delicadas intervenciones de corazón.

Los cuatro brazos robóticos de Da Vinci repararon un agujero en el corazón de Natalie Jones, una joven de 22 años, y los médicos que lo hicieron aseguran que esta operación fue incluso más segura que una convencional.En Europa, por ejemplo, tan sólo la han usado para este fin Suecia y Finlandia, y esta semana se empleó por primera vez, en el hospital New Cross de Wolverhampton, en Reino Unido.
El motivo es que a diferencia de una intervención a corazón abierto tradicional, no es necesario cortar los huesos para abrir la caja torácica, dado que el robot puede realizar los cortes introduciendo sus herramientas entre las costillas del paciente.

Cómo se opera con un robot

Para llevar a cabo una operación de forma remota, los cirujanos reciben una imagen de alta definición en 3D del corazón del paciente y en base a ello mueven los brazos del robot mediante un panel de control.
Cada vez que el médico mueve su mano 3 milímetros, el brazo del robot lo hace en tan sólo 1 milímetro.
"Hay menos dolor y los pacientes pueden volver pronto a su actividad normal", explicó a la BBC el cirujano Stephen Billing.
"Estaba asustada, pero elegí el robot cirujano porque no quería tener una gran cicatriz y me gustaba la idea de ser la primera", dijo por su parte Natalie Jones.
El agujero en el corazón de Jones medía 3,5 centímetros y la cirujía a la que fue sometida duró un total de nueve horas.

Rehabilitación rápida


Natalie Jones
 Natalie Jones es la primera persona en Reino Unido a quien se le practica una operación a corazón abierto usando a Da Vinci.




Da Vinci también se puso a prueba en una operación para reparar la válvula mitral del corazón de Paul Whitehouse, de 43 años.
Ahora los médicos dicen que Whitehouse podría volver a trabajar tan sólo dos meses después de la operación, en lugar de los seis meses de rigor recomendados tras este tipo de intervenciones.
Los responsables del hospital New Cross esperan llevar a cabo 30 cirugías de válvula mitral durante este año usando el robot Da Vinci, que ya se venía utilizando en otro tipo de operaciones en este hospital.
No obstante, los médicos reconocen que este robot se puede utilizar tan sólo en contadas ocasiones, ya que se trata de un aparato extremadamente costoso.
Cada uno de estos cuatro brazos tienen herramientas que cuestan hasta US$3.200 que deben cambiarse después de realizar diez operaciones.

Los problemas de El País, el periódico en español más leído del mundo


Daniel Pardo
 
Grafitis de protesta por los despidos
El anuncio de los despidos generó protestas como esta.
El periódico en español más leído del mundo, El País, está en problemas.
A principios de octubre, el diario anunció el despido del 30% de sus trabajadores, una rebaja del sueldo del 15% para los que se queden y la cancelación de suplementos regionales.
Tras la medida, el Comité de Empresa, que es la organización de los trabajadores, pidió la renuncia del director, Javier Moreno, y reprobaron las acciones de Juan Luis Cebrián, el máximo ejecutivo del grupo que maneja el periódico, Promotora de Informaciones, S.A (PRISA).
"Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros", dijeron los periodistas.
Cebrián, por su parte, afirmó: "No es una cuestión de querer mejorar la rentabilidad. El periódico no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costes".
Como forma de protesta, algunos periodistas han querido abstenerse de firmar sus artículos y, a pesar de que el departamento de recursos humanos les advirtió que eso era un motivo de despido, el sábado 20 de octubre la mitad del diario se imprimió sin firmas.
Poco después del anuncio de las cesantías, al menos 50 comentarios de crítica escritos por lectores y periodistas en la red social de El País, Eskup, fueron borrados por el moderador.
Según se informó, en mayo el periódico se negó a publicar una columna de Eric Gonzáles -quien renunció la semana pasada- que decía: "Cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños".

Los números

En resumen, no han sido unas semanas fáciles para el popular periódico fundado hace 36 años. Pero, ¿qué hay detrás de los despidos?
Juan Luis Cebrián
Juan Luis Cebrián es el presidente del grupo Prisa, que además de El País tiene otras inversiones en España y América Latina.
Una razón es que la economía mundial -y en especial la española- está en aprietos y eso ha afectado a los medios de comunicación, que de por sí ya estaban en crisis tras la pérdida de anuncios publicitarios, suscripciones y lectores tras la irrupción de internet.
Sin embargo, la crisis de El País parece no reducirse a eso.
El informe de los resultados trimestrales de la primera mitad de 2012 publicado en la página web de Prisa -un conglomerado que tiene inversiones en radio, televisión, libros y prensa en España y América Latina- arroja algunas cifras que ilustran las dificultades de la empresa.
Los ingresos netos del grupo en los primeros tres meses de este año fueron un 5,4% menores que en el mismo periodo de 2011.
En radio y televisión los beneficios de Prisa cayeron y en editoriales, subieron levemente.
En prensa, los ingresos disminuyeron un 20,7%, y en El País también recibieron el mismo porcentaje de menores ganancias.
Desde que arrancó la crisis económica en España, en 2007, los diarios de Prisa perdieron -según cifras del propio grupo- un 43% de su negocio, que se nutre en gran parte de la publicidad.
Paradójicamente, a pesar de las tendencias a la baja, El País no da pérdidas en este momento. En el primer semestre de 2012, el diario obtuvo ganancias por más de US$1 millón.
En un comunicado, el Comité de Empresa le preguntó a Cebrián "dónde han ido a parar" los US$1.112 millones de beneficios netos que, según ellos, ha recibido el periódico desde 2000.
En una conferencia, Cebrián justificó la reducción de personal: "Si no tomamos medidas, el periódico podría entrar en pérdidas este mismo año. Esta reconversión implica una reducción de los efectivos humanos. Es una reconversión dolorosa".
Una fuente de la directiva de El País que dijo hablar como vocero de la compañía, aunque no quiso ser identificado, le insistió a BBC Mundo que los recortes "son para asegurar la viabilidad del periódico en el futuro".

"No es el periodismo, es el negocio"

OTROS DIARIOS, ¿EN LAS MISMAS?

  • El Mundo, también español, "está intentando un modelo de pago, Orbyt. Aunque todavía no funciona adecuadamente, al menos es un intento. El 30% de su facturación es digital, que es muchísimo más que lo de El País", dijo el consultor de medios Juan Varela. Sin embargo, El Mundo también ha anunciado importantes procedimientos de despido.
  • The Guardian tiene una estrategia parecida a la de El País: no cobra su contenido en internet. El año pasado, el diario británico reportó una pérdida de US$70 millones. Sin embargo, Varela afirmó que la diferencia con El País es que "no debe reportarle a los accionistas", porque es una fundación. Por otro lado, The Guardian se ha convertido en un pionero del periodismo digital en los últimos años.
  • Aunque los ingresos de The New York Timessiguen a la baja, hoy tiene más de 500.000 suscriptores pagados en su página, una estrategia que, aunque todavía no sostiene al periódico, algunos predicen que será un modelo sostenible. Periódicos como The Times de Londres, Financial TimesBildFolha de Sao PauloLe Monde y The Wall Street Journaltambién cobran su contenido en internet.
Juan Varela, el periodista y director Mediathink Consultores, ha publicado en su blog Periodistas 21 varias investigaciones sobre la situación del diario español. Según él, la crisis del grupo Prisa tiene que ver con "errores de gestión empresariales en lugar de periodísticos".
"No han sido capaces de avanzar en el modelo de negocios. No han impuesto suscripciones, clubes de lectores, clasificados. En cinco años no ha habido ninguna innovación", le comentó a BBC Mundo.
"Un diario que depende de sus ingresos en publicidad, los cuales están amenazados por la crisis y el golpe de internet, no ha pensado en una estrategia".
Varela, que ha sido consultor de varios medios de comunicación en América Latina, dice que la expansión internacional del grupo Prisa le ha generado una deuda de US$4.500 millones (a marzo de este año), que con la crisis económica española ha aumentado y ha agudizado las dificultades de la empresa.
Cebrián dijo recientemente: "El modelo en la red sigue sin ser rentable. Por cada dólar que ganamos en internet, perdemos diez en las ediciones impresas".
Otra fuente oficial de El País que pidió no ser identificada le dijo a BBC Mundo: "Tenemos muy claro a dónde queremos ir (...) Está claro es que no podemos hacer el mismo periódico que hemos venido haciendo (...) Vamos a hacer una transformación".
No obstante, el diario todavía no ha informado públicamente cuál será su estrategia de negocios.
En términos de capital, Prisa no es una compañía española. En los últimos cinco años se ha ido convirtiendo en una sociedad anónima cuyas acciones son negociadas en diferentes bolsas del mundo. En 2010, el grupo firmó un acuerdo con Liberty Acquisition Holding para incorporar a inversores internacionales.
Según Varela, ha habido un cambio de enfoque empresarial a medida que se han ido yendo los accionistas que fundaron Prisa y El País en la década de los años 70.

Tensión

Edificio de El País
El edificio donde trabaja gran parte de la redacción de El País está en el barrio Arturo Soria, mientras que las oficinas de Prisa están en Gran Vía, en el centro de Madrid.
Un periodista que es miembro del Comité de Empresa le dijo a BBC Mundo que el anuncio de los despidos ha generado un ambiente hostil y de incertidumbre en la redacción de El País.
El trabajador, que pidió que no se revelara su nombre, comentó: "Después de que anunciaron los despidos, nosotros analizamos los datos y nos dimos cuenta de que el periódico no está dando pérdidas, sino que ha registrado una disminución de los ingresos, y que por eso no se justifican los despidos".
El Comité lo compone prácticamente toda la redacción -que entre periodistas, secretarios y diseñadores suma unas 400 personas-, excepto la dirección.
Falta menos de un mes para que se hagan efectivos los recortes y se den los nombres de los cesanteados.
Sin embargo Varela, de Mediathink Consultores, opinó que "con estas decisiones, la cultura periodística que compartían la redacción, los directores y los lectores quedó quebrada".
El País no es el único periódico español que está en problemas. ABC, El Mundo y Público, que cerró su edición impresa, también anunciaron recortes en el último años.
Lo que quizá hace diferente la situación de El País es que, como dice en su primera página, es un "periódico global" y sus dificultades podrían tener un impacto más amplio.

Atrapan en RD a tres policías de Haití buscados por un robo millonario


EFE
Santiago (R. Dominicana)
Las autoridades dominicanas y haitianas arrestaron ayer en la provincia de Dajabón (noroeste de la República Dominicana) a tres agentes de la Policía de Haití a quienes se buscaba por el robo de 2,5 millones de dólares en un banco de ese país, informaron fuentes oficiales.
La policía de Haití indicó que los arrestados forman parte de un grupo de 265 supuestos mafiosos a quienes se persigue por su pertenencia a una banda de asaltantes y secuestradores en ese país.
Los tres detenidos, que huyeron a República Dominicana tras desertar de la Policía haitiana junto a cinco compañeros, fueron identificados como Altidol Jean Tius, Ricot Pierre Val y Carlos Badel Saint-Fort.
La fiscal de Dajabón Danny Minaya dijo a periodistas que los tres exagentes policiales haitianos fueron apresados hoy en el hotel Mirash de esa localidad, donde se hospedaban.
Al no haber cometido delito alguno en la República Dominicana se les entregó a las autoridades migratorias, que a su vez los pusieron a disposición de las haitianas.
En el arresto se les intervinieron prendas de vestir y 3.040 dólares.
Las autoridades de ambos países establecieron que los tres agentes policiales haitianos tenían la intención de establecerse en la ciudad dominicana de Santiago (norte), donde hay una gran población de ciudadanos del vecino país, la mayoría indocumentados.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Danilo dice sin reforma no puede transformar el país


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina pidió ayer al Congreso Nacional la aprobación de un proyecto de reforma tributaria con el que pretende recaudar unos 53 mil millones de pesos, equivalente al 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto significa siete mil millones menos de la propuesta inicial del Gobierno que buscaba recaudar 2.2% del PIB. El proyecto fue entregado por el equipo económico del Gobierno, presidido por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
A continuación la carta del presidente Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez. Honorable Señor Presidente, Nos dirigimos a Usted en ocasión de someter a la consideración del honorable Senado de la República el proyecto de Ley de Reforma Tributaria el cual ha sido formulado por el Gobierno a los fines de iniciar el proceso de consolidación de las finanzas públicas, asegurar la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de los compromisos financieros y sociales asumidos por el Estado dominicano.
Hacemos notar la necesidad de que este proyecto sea aprobado en tiempo oportuno, de forma tal que los ingresos a ser recaudados como resultado de la reforma puedan ser incorporados en la formulación del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2013.
El proyecto que se presenta a continuación ha sido pensado en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas y del futuro de nuestro país.
Esta reforma no es sólo oportuna y necesaria, sino más bien ineludible. Es nuestra única oportunidad de garantizar que el Estado será solvente en el futuro y podrá dar respuesta a las necesidades básicas de todos y cada uno de sus ciudadanos.
Sin embargo, tal como afirmamos en nuestro discurso de investidura del pasado 16 de agosto, no haremos una convocatoria como ésta sin antes dar ejemplos ante toda la sociedad.
Queremos entusiasmar, queremos motivar, queremos comprometer a todos los sectores y eso sólo será posible si mostramos decisión y voluntad de cambio sobre las prácticas del Estado.
Por eso, paralelamente a la presentación de esta reforma, el Gobierno ha iniciado un proceso de transformación profunda de sus estructuras, destinado a garantizar la calidad, eficiencia y transparencia en el gasto público.
Nuestro compromiso es que cada centavo que se recaude se transforme íntegramente en bienestar para el pueblo.
Es importante enfatizar que esta no es una reforma tributaria del Gobierno ni para el Gobierno. Estamos ante un proyecto de Nación, que se ha realizado teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias de todos los sectores de la sociedad y que forma parte de una estrategia integral de modernización del Estado. Es la reforma que todos necesitamos y que nos beneficiará a todos, especialmente a los que más lo necesitan. Porque detrás de esta reforma, no lo olvidemos, no hay solo números.
Lo que está en juego con su aprobación es la educación, la salud, la seguridad, la generación de empleos, los programas sociales, las viviendas, las carreteras… En definitiva, la realización del sueño que decidimos construir juntos.
Con esta iniciativa se lograrán 4 objetivos fundamentales: 
1. Hacer justicia. La reforma persigue una distribución más justa de la carga tributaria, es decir, que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen. Es, por tanto, una herramienta para combatir la desigualdad, que sigue siendo un gran obstáculo para nuestro crecimiento.
2. Combatir la evasión y el contrabando. Nuestro país, y por lo tanto nuestro pueblo, pierden millones de pesos anualmente a causa de estas prácticas fraudulentas. Trabajando con firmeza y determinación para hacer que todos cumplan con sus obligaciones lograremos ser una economía justa y competitiva, capaz de generar oportunidades de negocio y de empleo dignos.
3. Estimular la formalización de amplios sectores de la economía. Debemos incorporar a miles de microempresarios, trabajadores informales y profesionales independientes a la economía formal. Esto fortalecerá nuestro tejido empresarial, las oportunidades y beneficios de nuestros emprendedores y la competitividad de nuestra economía.
4. Cumplir con las metas de desarrollo del país. El compromiso más firme del Gobierno es garantizar que todos los fondos recaudados se destinarán a servir al pueblo dominicano, con eficiencia y transparencia. Esos ingresos permitirán poner en marcha el programa de gobierno que votaron mayoritariamente los dominicanos y dominicanas, así como los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La propuesta que sometemos debe considerarse como el primer paso orientado a cumplir lo establecido en los Artículos 34, 35 y 36 de la Ley num. 1-12, del 25 de enero de 2012 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. Concretamente, en lo que tiene que ver con el tema fiscal, dicha ley consigna que: “en un plazo no mayor de tres años se habrá iniciado un proceso orientado a: i) reducir la evasión fiscal, ii) elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, iii) elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria, iv) consolidar en el Código Tributario los regímenes de incentivos, v) racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de servicios públicos, vi) elevar la presión tributaria, para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, vii) cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales que tienen implicaciones fiscales, y viii) elevar el ahorro corriente e implementar políticas contra cíclicas”.
En lo concerniente a elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, el Gobierno ha venido adoptando medidas orientadas en esa dirección desde el primer día. En ese sentido, cabe mencionar el Decreto num. 499- 12, del 22 de agosto de 2012, así como la disposición gubernamental que transfiere el manejo de los permisos de importación de los productos considerados en la rectificación técnica a la Bolsa Agropecuaria de la República Dominicana, el decreto que centraliza todas las compras de medicamentos del sector salud en el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y el decreto que elimina los planes de pensiones complementarios en el sector público, entre otras medidas.
A corto plazo estaremos propiciando un conjunto de acciones orientadas a mejorar la transparencia de las informaciones fiscales y la rendición de cuentas mediante la elaboración detallada de todos los informes requeridos por mandatos de ley. De la misma forma, se está estructurando un plan, con el apoyo de organismos internacionales, que permita mejorar el proceso de asignación de recursos públicos, monitorear la ejecución del gasto y evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos previamente para cada uno de los proyectos y programas que ejecutan las instituciones públicas. En este sentido, tenemos el compromiso de establecer a partir de enero del próximo año el proceso para implementar la Cuenta Única del Tesoro.
La propuesta que sometemos a la consideración del Congreso Nacional contempla medidas orientadas a reducir la evasión fiscal, elevar la eficiencia, la equidad de la estructura tributaria, consolidar los regímenes de incentivos en el Código Tributario y a elevar la presión tributaria. Concretamente, esta propuesta persigue aumentar las recaudaciones en un monto equivalente a 1.9% del Producto Interno Bruto que, combinado con medidas de racionalización, congelamiento y reducción de gasto, que serán adoptadas de cara al Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2013, permitirán al Gobierno disponer de recursos para avanzar progresivamente en la solución de problemas prioritarios en materia de desarrollo, en un contexto de sostenibilidad fiscal. Tal es el caso de los recursos a la educación preuniversitaria hasta alcanzar el 4% del PIB, así como la asignación de recursos para nuevos proyectos de la presente Administración de gobierno, destinados a fortalecer el gasto social y el desarrollo productivo.
En la presente coyuntura, esta propuesta de reforma debe verse como un esfuerzo orientado a garantizar la estabilidad macroeconómica y a preservar la confianza en las políticas públicas, de manera que impacten positivamente el crecimiento y el empleo.
Esta situación podría verse amenazada en caso de que no se adoptaran las medidas antes indicadas.
 Además, próximamente, someteremos a la consideración del honorable Congreso de la República proyectos de leyes orientados a enfrentar de manera decidida la evasión fiscal, promover la inclusión y la formalización económica, así como el establecimiento de la ley que consolide los regímenes de incentivos en función de criterios de desempeño, temporalidad y contribución al desarrollo nacional.
Como Presidente de la República, quisiera hacer un llamado final a la responsabilidad y a la solidaridad de todos. El país nos necesita. Es hora de mostrar nuestra grandeza y poner el bien común por encima de los pequeños intereses particulares. Es el momento de comprometernos, sinceramente, con aquellos que más necesitan el apoyo del Estado, con los más débiles.
Lo cierto es que no podremos transformar el país, reducir la pobreza y sacar a miles de familias de la desesperanza y el desempleo si no contamos con los recursos necesarios, si no ponemos todos nuestro granito de arena. Por eso, le solicito a cada uno de los miembros del Congreso y a todo el pueblo dominicano que se lleven la mano al corazón y piensen si no merece realmente la pena este sacrificio que vamos a realizar juntos. Hagamos, entre todos, lo que nunca se ha hecho. Construyamos la República Dominicana que deseamos y merecemos. ¡Manos a la obra! 
DANILO MEDINA 
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA 

(+) 
COMISIÓN BICAMERAL ESTUDIARÁ PROYECTO 
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dio a conocer ayer los miembros de la Comisión Especial Bicameral que estudiará el proyecto de reforma fiscal, que el mismo presidirá, conjuntamente con el titular de la cámara baja, Abel, Martínez, quien será el vicepresidente.

La comisión será completada por los senadores Cristina Lizardo, Tommy Galán, Félix Vásquez, Amílcar Romero, Arístides Victoria Yeb y Rafael Calderón, así como los diputados Lucía Medina, Gustavo Sánchez, Rubén Maldonado, Ruddy González, Radhamés González y Marino Collante.
En torno a la posición del Congreso Nacional, el presidente del Senado reiteró que “la Comisión Bicameral tratará el asunto del origen de la reforma fiscal y el déficit fiscal”.
La comisión del Gobierno que entregó el proyecto de reforma fiscal fue recibida en el despacho del presidente del Senado por los legisladores Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado; Rafael Calderón, vocero del Bloque del PLD; Rubén Cruz Hubiera, Luis René Canaán; los diputados del PLD, Gustavo Sánchez (vocero), Marino Collante, presidente Comisión de Hacienda; y Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Economía Planificación y Desarrollo, entre otros. El presidente del Senado rechazó ayer que el proyecto que sometió el Poder Ejecutivo necesite de una mayoría calificada para su aprobación.
Listin Diario

El Gobierno de EEUU somete al Bank of América por fraude bancario

NUEVA YORK.- Estados Unidos presentó el miércoles una demanda civil por fraude hipotecario contra Bank of America Corp, en la que lo acusa de causar pérdidas por más de 1.000 millones de dólares a los contribuyentes al vender a Fannie Mae y Freddie Mac miles de créditos hipotecarios tóxicos que cayeron en cesación de pago.

El caso, que se originó en los datos aportados por un informante, es la primera demanda civil del Departamento de Justicia por fraude relacionado con préstamos hipotecarios vendidos a Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron rescatadas en el 2008.


También aglutina los problemas legales que el presidente ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, enfrenta por la desastrosa compra en el 2008 de Countrywide Financial Corp, otrora el mayor prestamista hipotecario de Estados Unidos.
De acuerdo a la demanda presentada en un tribunal federal de Manhattan, Countrywide creó en el 2007 un esquema conocido como "Hustle" diseñado para acelerar el procesamiento de préstamos hipotecarios para vivienda.
Operando bajo el eslogan "Los préstamos avanzan, nunca retroceden", los ejecutivos del banco trataban de eliminar herramientas diseñadas para garantizar que los préstamos fueran sanos y no contaminados por fraude, dijo el Gobierno.
Esto resultó en "tasas de defección" que se acercaban al 40 por ciento, casi nueve veces lo normal en la industria, pero Countrywide ocultó esto a Fannie Mae y Freddie Mac, e incluso otorgó bonificaciones a su personal para que "refutara" los problemas que se descubrían, agregó.
Las cesaciones de pago y las ejecuciones de hipotecas se dispararon, sin embargo, el banco se ha resistido a comprar de regreso muchos de los préstamos tóxicos del su ardid, que operó durante el 2009, agregó el Gobierno.
"La conducta fraudulenta expuesta en la demanda de hoy era espectacularmente descarada en su alcance", señaló en un comunicado el fiscal Preet Bharara. "Countrywide y Bank of America hicieron préstamos desastrosamente malos y le pasaron la cuenta a los contribuyentes", agregó el funcionario.
La demanda del miércoles busca sanciones civiles, así como una indemnización triple bajo la Ley Federal de Aseveraciones Falsas, que el Gobierno ha utilizado en varias oportunidades e años recientes contra Wall Street.
Lawrence Grayson, un portavoz del banco, dijo en respuesta a la demanda: "Banco de America ha intensificado y ha actuado responsablemente para resolver los problemas dejados por las hipotecas. La afirmación de que hemos fallado a la hora de comprar préstamos de regreso a Fannie Mae es simplemente falsa".
"En algún punto, no se puede esperar que Bank of America compense a cada entidad que reclama pérdidas que en realidad fueron provocadas por la desaceleración económica mundial", agregó.
En febrero, Bank of America acordó pagar 1.000 millones de dólares en un acuerdo bajo la Ley Federal de Aseveraciones Falsas por préstamos hipotecarios presentados ante la Administración Federal de Viviendas, y en un caso en la oficina del fiscal de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York.
Informante
Desde que el predecesor de Moynihan, Kenneth Lewis, pagó 2.500 millones de dólares a Countrywide, el banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, ha perdido casi 40.000 millones de dólares en litigios por hipotecas y demandas de los inversores para comprar de regreso los préstamos tóxicos, dijo Credit Suisse el 5 de octubre.
Algunos de esos costos se relacionan a Merrill Lynch & Co, que Lewis compró a comienzos del 2009. El mes pasado, Bank of America accedió a pagar 2.400 millones de dólares para resolver una demanda que lo acusa de mal informar a los clientes sobre la compra.
Según registros de la corte, el caso del miércoles fue presentado originalmente en febrero por Edward O'Donnell, un residente de Pensilvania y ex vicepresidente ejecutivo de Countrywide Home Loans, quien había trabajado en la institución entre el 2003 y 2009.
En esa demanda, O'Donnell dijo que Countrywide y posteriormente Bank of America descartaron sus "numerosas" objeciones al método "Hustle", y que él se convirtió en "una de las pocas voces" en su división que apuntaban al cada vez peor tema de la calidad de los préstamos y sus impagos.
No fue posible contactar inmediatamente a O'Donnell para que realizara comentarios, y su abogado no respondió inmediatamente a los intentos por ubicarlo.
Las acciones de Bank of America cerraron con una baja de 5 centavos a 9,31 dólares en la bolsa de Nueva York. Los títulos han caído un 61 por ciento de que se completó la compra de Countrywide, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ha subido un 10 por ciento.
Bharara dijo que es la sexta demanda contra un banco importante de Estados Unidos que presenta la fiscalía en el último año y medio bajo la misma ley por presuntas prácticas hipotecarias imprudentes que derivaron en la reciente crisis financiera.
(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Reporte adicional de Rick Rothacker en Charlotte, Carolina del Norte y Aruna Viswanatha en Washington, D.C.; Editado en español por Hernán García)
var t_art_body = new Date().getTime();
Z101 Digital
Por: Agencias