martes, 29 de marzo de 2011

Japón: alarma por hallazgo de plutonio en la planta de Fukushima

BBC Mundo
Japón se declaró en máxima alerta después de que se detectara la presencia de plutonio en el suelo de las inmediaciones de la planta nuclear de Fukushima, afectada por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo.
Historias relacionadasFukushima y los mitos de la fuga radiactivaCómo afecta la radiación al medio ambienteLos peligros del agua contaminada en Japón
Los observadores afirman que el hallazgo de la sustancia altamente radiactiva y tóxica complica aún más la crisis en la central situada a 240 kilómetros al norte de Tokio.
El plutonio, un subproducto de la reacción atómica también utilizado en bombas nucleares, es clic muy carcerígeno, según los expertos. Su liberación podría deberse a que se fundió el núcleo de uno de los reactores de Fukushima.
Según los expertos, el plutonio es muy cancerígeno.
Sin embargo, la empresa que opera la planta de Fukushima, Tepco, aclaró que el plutonio hallado en cinco lugares del complejo nuclear presentaba niveles que no son dañinos para la salud humana.
Esto fue corroborado por la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón.
El lunes, el gobierno japonés reprendió severamente a Tepco por afirmar que la central presentaba niveles de radiación diez millones de veces mayores que los aceptables para la salud.
La llamada de atención ocurrió, en realidad, cuando la firma corrigió la información y rebajó el nivel de la radiación, alrededor de la planta, a 100.000 veces el nivel descrito como inocuo.
Lo que quedó tras este intercambio fue confusión y desconfianza.
Leer mas....

lunes, 28 de marzo de 2011

El Torito, una diputada y empresarios encabezan protesta en Bonao en reclamo contra apagones

Bonao

El reconocido cantante Héctor Acosta (El Torito) junto a la diputada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y empresarios de Bonao encabezaron esta mañana una marcha pacífica en protesta por los prolongados apagones que dicen afectan a sus comunidades.
Además de El Torito, en la protesta participaron la diputada María Mercedes Fernández y los empresarios Agripino Marte y Roberto Ortiz, entre otros, quienes señalan que en los sectores donde residen solo están recibiendo media hora de luz al día desde el pasado jueves.
La marcha, que incluyó los sectores residenciales Las Delicias, La España, Prolongación Independencia, Los Santos, entre otros, llegó hasta las oficinas de Edenorte, donde ejecutivos de la empresa recibió a los reclamantes y les prometieron que a finales del mes de abril serían incluidos en el programa 24 horas.
Se les prometió, además que en lo adelante solo recibirán interrupciones en horas del día, no en la noche. Sin embargo, los reclamantes no recibieron una respuesta concreta sobre las causas que estaban provocando las largas interrupciones del servicio energético. Leer más....

Posponen para mañana audiencia contra chofer de accidente donde murieron 7 adolescentes

Santo Domingo
La jueza para asuntos municipales aplazó para mañana la solicitud de medida de coerción en contra del chofer Rufino Ramírez Vargas (Pelofino), quien manejaba el autobús que se accidentó provocando la muerte de siete adolescentes en Villa Mella.
La magistrada Isabel Guzmán adoptó la decisión luego de determinar en el tribunal que el imputado no tenía representante legal, por lo que dio un receso hasta mañana a fin de que éste se haga representar de un abogado o que le sea designado un defensor público.
La jueza luego de llamar a los testigos y a la parte agraviada ordenó la posposición de la audiencia.
A la salida del tribunal se presentaron decenas de curiosos, así como los familiares de las víctimas reclamando justicia.
El fiscalizador Julio César Veloz dijo que el imputado deberá acudir mañana al tribunal con un abogado o defensor público y que la compañía aseguradora del vehículo también deberá enviar su representante....Ler más....