martes, 30 de septiembre de 2008

Cree retroceso unificar elecciones

El doctor Eddy Olivares, juez de la Junta Central Electoral, definió hoy como un retroceso electoral la unificación de las elecciones planteada por el presidente Leonel Fernández en la reforma constitucional presentada al Congreso y en su lugar propuso limitaciones al tiempo de la campaña electoral.
El doctor Olivares dijo que una de las grandes conquistas democráticas de la sociedad en los últimos tiempos fue la separación de las elecciones, por lo que planteó, contrario a la unificación, una limitación al tiempo de campaña electoral para los partidos políticos.
Asimismo, recomendó un gran pacto político, electoral y social entre los partidos, los sectores no gubernamentales y los medios de comunicación, para lograr una verdadera armonía entre la Constitución y la reforma a la Ley Electoral que deberá producirse, que en las elecciones pasadas demostró tener limitaciones para su aplicación.
El juez Olivares entiende que en ese pacto multisectorial monseñor Agripino Núñez Collado tendría una tarea importantísima, en su calidad de mediador y gran concertador del diálogo nacional.
Consideró que en la modificación a la Constitución debe quedar pactada la reforma electoral, en lo concerniente a la Ley de Partidos, que está en la Cámara de Diputados, y las limitaciones a las campañas electorales, entre otras modificaciones.
Manifestó que el pacto social para la reforma de la Constitución y la adecuación de la reforma electoral debe estar inspirado en la necesidad de controlar al Ejecutivo, cuando el Presidente de la República aspire a la repostulación, toda vez que indica que prevalecerá la reelección en la nueva modificación de la Carta sustantiva de la nación.
“En ese caso, que ese Presidente sea controlado, de manera que la ley establezca al momento de iniciarse la campaña debe pedir licencia o sus poderes quedan limitados para que todos los aspirantes participen en igualdad de condiciones”, sostuvo.
Entiende que la Ley Electoral debe velar para que ese Presidente que busque la reelección esté controlado en sus gastos públicos, nombramientos y las inauguraciones”.
Sin embargo, el doctor Olivares ve como una contradicción en el argumento principal para unificar las elecciones con la inclusión en la Constitución del Plebiscito y el Referedum, debido a que habrá campaña permanente cuando se recurra a esas dos figuras constitucionales.
“Implica mucho tiempo de campaña, implica pasión, e incluso algo más impactando cuando el Referéndum o el Plebiscito toque los intereses de sectores productivos, también se involucrarán en el proceso, por lo que deben revisarse esos aspectos en la reforma constitucional”, indicó al ser entrevistado por este diario.
El doctor Olivares dijo que con esas nuevas figuras constitucionales habrá más actividades electorales que las que se tenían antes.
Manifestó que en cuanto a la división de la JCE en dos organismos uno electoral y otro contencioso, no resolverá el problema, debido a que la experiencia en América Latina donde han resultado profundas contradicciones y malestar permanentes entre un órgano u otro, citando los casos de México, Colombia y Perú
El doctor Olivares entiende que la inclusión del Procurador Electoral es lo que resolverá el grave problema de la persecución de los delitos y violaciones electorales. Dijo que este procurador debe establecerse como un órgano independiente, con autonomía presupuestaria, financiera y operativa.
Dijo que en la reforma electoral también se debe crear una fuerza pública electoral, que no dependa del Poder Ejecutivo, sino exclusivamente del órgano electoral.
Fuente: El Nacional.com

Niegan visas EU periodistas cubanos

NACIONES UNIDAS, (AP).-Dos periodistas cubanos que cubren la ONU dijeron el lunes que el gobierno estadounidense les negó el reingreso al país después de que pasaron unas vacaciones en la isla.
Ilsa Rodríguez Santana y Tomás A. Granados Jiménez han cubierto la información de la ONU para la agencia informativa Prensa Latina desde el 2005.
En una carta al presidente de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, los periodistas expresaron su protesta más enérgica contra la decisión, que calificaron de arbitraria. Dijeron que viola todas las normas con respecto a las relaciones entre la ONU y Estados Unidos como país sede del organismo. Tuyet Nguyen, presidente de la asociación de corresponsales, dijo que ese organismo "nunca se había visto involucrado en ayudar a periodistas de cualquier país a conseguir visas para entrar a Estados Unidos''.
El Departamento de Estado norteamericano no contestó inmediatamente llamadas para responder al asunto.
Prensa Latina dijo que las autoridades estadounidenses en La Habana decidieron no emitir las visas bajo una regulación por la que pueden negarle el ingreso a personas y grupos que consideran perjudiciales para los intereses de Estados Unidos y del gobierno cubano..
Fuente: El Nacional.com

Alertan salones de belleza por alisado al pelo

Cuando la periodista Elaine Feliz decidió darse un tratamiento de 15 minutos de Keratina, no imaginó ni nadie le informó que podía sufrir una reacción alérgica y más que eso, que sus pulmones y sus terminaciones nerviosas sufrirían inflamación aguda y que 17 días después todavía no se recupera totalmente de la gravedad que hizo.
***
Componentes como cloro y formaldheido convierten este tratamiento en una bomba de tiempo.
***
“No podía respirar, me llevaron de urgencia a la clínica Abel González de la Lincoln , me pusieron antialérgico y me medicaron para bajar la presión. Al otro día tuvieron que llevarme de nuevo. Tenía los pulmones inflamados y las plaquetas muy bajas”, señaló la periodista, con la cual conversamos vía teléfonica, publica los detalles de todo lo que ha pasado, en la página Teclalibre.com.
La revista Allure en su publicación de octubre en Estados Unidos, incluye una investigación del tratamiento capilar de Keratina brasileña, también conocido como tratamiento “escova progressiva”, que vale 600 dólares, (en el país una onza cuesta 2,000) y que promete convertir el cabello seco y rizado-apretado en pelo suave y sedoso, por meses.
La investigación señala que para aplicarlo el estilista y los clientes a menudo usan máscaras de gas y otros y aún así pueden sentir los efectos dañinos de los gases, potencialmente fatales.
“Muchos clientes y estilistas no saben que este tratamiento brasileño a menudo contiene altas concentraciones de formaldehídos, un químico que causa cáncer”, subraya. Destaca que muchos de los tratamientos populares en el mercado contienen por lo menos 10 veces más formaldehídos que el 0.2% que se considera seguro por el Panel de Expertos de Revisión de Ingredientes Cosméticos. La FDA americana no regula los cosméticos pero ahora tiene bajo la lupa los tratamientos de “escova progressiva”.
Algunos dueños de peluquerías y estilistas creen que la solución de su tratamiento de keratina brasileño contiene 2%, no 0.2% de formaldehído, que es el aprobado por la FDA. Pero esa frase es falsa, de acuerdo con la representante de la FDA , Verónica Castero. Se afirma que este producto logra cabello suave y sedoso usando Keratina, pero parece que la Keratina no tiene nada que ver en el alisamiento del pelo y NO cambia la estructura del cabello, y que es realmente el formaldehído lo que hace que el tratamiento trabaje. De acuerdo con la revista Allure
Muchas peluquerías han empezado a suspender esta clase de tratamientos y ofrecen sus propias alternativas al poco seguro Tratamiento de Keratina Brasileña. La peluquería Yellow Strawberry Salon de la Florida ha desarrollado su propio tratamiento “Caribbean Dream”. Caribbean Dream no requiere máscara de gas, nada de equipos de seguridad poco ortodoxos y los estilistas pueden usar el producto sin preocuparse de poner en peligro la seguridad del cliente o de si mismos; confiados en que el tratamiento para el cabello le dará a las mujeres la misma anhelada apariencia de “escova progressiva”, dice el dueño de la peluquería Jesse Briggs.
Daisy de Rondón alertó sobre el producto
Entrevistada sobre el tema, Daisy de Rondón, propietaria de Daisy Gran Salón, conocida experta en belleza, dijo que conoció el producto y lo compró, pero que al aplicarlo notó el fuerte olor que despedía y decidió no usarlo y enviarlo a analizar a los laboratorios de Biotecnología Industrial (IIBI) y Valdez Aguas Vivas, porque vio que el producto no tenía manufacturador. Con los resultados fue a Salud Pública y al programa de Nuria Piera y alertó que el producto es altamente peligroso, porque entiende que como profesional debía informar. Resaltó que el folmor no es problema, sino la cantidad que se usa que además se mezcla con cloro. Resaltó que el producto fue analizado en los laboratorios de la Uasd, donde corroboraron la peligrosidad de su uso en humanos. “El concepto del producto no es malo, pero con esas características resulta peligroso”, dice Rondon. Resaltó que puede dañar el iris del ojo, los pulmones y es cancerígeno, pero además al aplicar a un cabello desrizado se cae. “Hace cinco meses lo denuncié, fui a Salud Pública, pero nadie me hizo caso. Muchosdicen que Doña Daisy tinen envidia porque no tiene el producto, pero no es así”, dijo.
Fuente: El Nacional.com

Mató a un chico de 16 porque creyó que intentaba robarle

Detenido. Hallaron varias armas en su casa
CANELONES PATRICIA MANGO
Un adolescente de 16 años murió tras cometer, aparentemente, un robo en una casa de familia en Pando. El dueño de casa, disparó contra dos chicos que ingresaron a robarle.
Sin saber que había herido a uno de los presuntos ladrones, el hombre recorrió la manzana y recuperó sus cosas que quedaron desparramadas sobre la vía del tren, lindera a la vivienda. Horas más tarde supo que sus disparos habían resultado fatales para W.S.D. de 16 años. Al igual que el jovencito que lo acompañaba, tenía varias entradas en la seccional por infracciones. El joven y el autor de los disparos concurren hoy al juzgado local, donde se dilucidarán las responsabilidades.
La casa del comerciante donde ocurrió el hecho, está ubicada al final de calle Iturria en la esquina con la vía férrea, del barrio "La Estación". Según fuentes policiales consultadas, a la familia ya le habían ingresado varias veces para robarle, entre otras cosas, la garrafa.
A las 5 de la mañana del lunes, el propietario escuchó ruidos y se levantó con una escopeta calibre 22; alcanzó a ver cómo los ladrones le robaban varias sillas. Entonces tomó un arma, subió a una escalera y disparó. Cuando vio que los ladrones estaban en fuga, sacó su camioneta y recorrió la manzana hasta quedar del otro lado de la vía férrea. Encontró sus sillas y el resto de los objetos que le habían robado; los cargó y los llevó nuevamente a su casa. En tanto, el joven fallecía rato después producto de un disparo en la axila. La autopsia reveló que tenía una bala calibre 22 alojada allí. El otro jovencito que le acompañaba, declaró ante la Policía que ellos acertaban a pasar por el lugar cuando sintió los balazos, negando así que estuvieran robando. Ayer de tarde se realizó un allanamiento en la vivienda y se encontraron varias armas, entre las cuales se presumía estaba la que había dado muerte al joven. El barrio debe su nombre a la estación de AFE que está en el entorno. Es frecuente que haya arrebatos y robos fundamentalmente en las casas, como garrafas de 13 kilos que al decir de varios vecinos son un botín codiciado por los ladrones.
El caso Aloy. En tanto ayer uno de los dos hermanos de 15 y 16 años reinternados en INAU y que están acusados del crimen de Luis Eduardo Aloy Maya, de 18 años, fue procesado por una rapiña cometida horas antes del crimen a un repartidor de supergás. Estos dos menores estaban fugados del INAU y la Policía tiene la convicción de que son los autores del homicidio ocurrido la semana pasada en un almacén de la calle Austria al 2405, en Casabó. Si bien cuando fueron detenidos por Homicidios confesaron su autoría; cuando fueron al juzgado negaron toda vinculación y el juez Daniel Tapié en ese momento sólo pudo reintegrarlos al INAU.
Para los investigadores del crimen del joven estudiante de Rivera, los menores manejaron suficientes detalles del homicidio como para no dejar dudas. Incluso dijeron que el tiro se les había escapado. Junto a los adolescentes fueron detenidos dos mayores que supuestamente oficiaban de "campana" en la esquina, pero estos recuperaron la libertad. A la Justicia le faltan pruebas materiales, como por ejemplo el arma calibre 32 que supuestamente utilizaron. Fuentes policiales dijeron a El País que se sigue trabajando en la misma línea. Por el momento los policías tienen la ventaja de que los menores están internados y de conseguir las pruebas pueden ser llevados al juzgado. Aloy murió de un tiro que atravesó la puerta detrás de la que se escondió cuando vio que lo iban a rapiñar. El homicida disparó a través de una reja cerrada con llave.
Tres tiros
Un hombre de 33 años recibió tres impactos de bala durante una balacera ocurrida en Burgues y Aparicio Saravia en el Barrio Borro. Al hombre sin antecedentes penales, que nada tenía que ver con el tiroteo, un proyectil le fracturó el fémur. Los policías de la Seccional 12a. que investigan el caso no pudieron entrevistarse con el herido, ya que se encontraba en el block quirúrgico del Hospital Maciel. Su hermana relató a la policía que caminaba por el lugar y escuchó varias detonaciones.
Fuente: El País Digital

Aventurero cruza el Canal de la Mancha impulsado por cohete

El suizo Yves Rossy aterriza en paracaídas cerca de Dover, Gran Bretaña, el viernes 26 de septiembre del 2008, después de haber atravesado el Canal de la Mancha desde Francia con un ala fija impulsada a cohete

DOVER, Gran Bretaña --Después de un vuelo solitario de 10 minutos, un aventurero suizo cruzó el viernes el Canal de la Mancha con una aeronave casera - un ala fija impulsada con un cohete de chorro - y bajó en paracaídas en un terreno cerca de los acantilados de Dover.
Yves Rossy se descolgó de un avión a 2.500 metros (8.800 pies) de altura, encendió el cohete y completó el trayecto de 35 kilómetros (22 millas) desde Calais, en Francia.
El hombre cohete pasó por encima de un faro donde Guglielmo Marconi hizo sus experimentos de radiotelegrafía en 1898 y abrió su paracaídas con el ala todavía aferrada a la espalda.
"Fue perfecto. Un cielo azul, soleado, sin nubes. Condiciones ideales", afirmó. "Lo preparamos todo y resultó espléndido".
El trayecto conmemoró la ruta del aviador francés Lous Bleriot, el primero en cruzarlo en avión hace 99 años. Bleriot usó el faro como punto de referencia durante su vuelo pionero, dijo el administrador del edificio Simon Ovenden.
Cientos de espectadores corrieron a recibir a Rossy para fotografiarlo con cámaras y teléfonos celulares.
"Es un logro notable. Vimos la culminación del hecho cuando bajó a tierra con el paracaídas. Fue digno de entusiasmo", dijo uno de los espectadores, Geoff Clark, residente en Chatham.
El ala, de un compuesto de carbón y con un peso de 55 kilogramos (121 libras) cuando está llena de combustible, tenía adosadas cuatro turbinas impulsadas por queroseno para mantener a Rossy en el aire. El ala no tenía barra direccional y Rossy movía su cuerpo para controlar el movimiento.
El suizo usó un traje resistente al calor, similar al de los bomberos y pilotos de automovilismo, para protegerse del calor de las turbinas. El efecto enfriador del viento y la altura también impidieron que el calor le afectara.
Fuente: elNuevoHerald.com

Pánico en el mundo por crisis financiera

El valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York descendió ayer en más de 1,2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan diseñado por Washington para acudir al rescate del sector financiero.
El mismo día en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate promovido por la Administración de George W. Bush con un presupuesto de 700.000 millones de dólares, el índice Dow Jones Wilshire 5000, el que mejor refleja el valor conjunto de las firmas cotizadas en Nueva York, perdió un 8,27 por ciento.
Ello supone que el valor bursátil de todas esas compañías ha descendido en un día en más de 1,2 billones de dólares. Desde que se puso en marcha en 1980, es la primera vez que ese índice refleja un descenso en un sólo día que equivalga a más de un billón de dólares. El Dow Jones cerró ayer con la mayor caída en puntos de su historia (777,68 puntos) y la más pronunciada porcentualmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (-6,98%).
Bogotá. EFE. Un día ultranegro vivieron ayer las bolsas latinoamericanas arrastradas por el desplome histórico de Wall Street después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazase contra todo pronóstico el paquete de rescate financiero. La peor caída en puntos en la historia de la plaza de Nueva York llevó incluso a que se suspendiera por media hora la sesión en la bolsa de Sao Paulo, algo que no sucedía desde 1989.
Importantes parqués de la región como los de México y Buenos Aires se desplomaron, mientras que el de Santiago sufrió su peor caída en diez años.
La bolsa de Caracas.- La excepción fue la Bolsa de Caracas, que registró una leve subida, que fue posible porque no tiene ya valores que coticen en Nueva York.
El rechazo del plan de rescate, un duro golpe para la Casa Blanca y Wall Street, tuvo lugar en un día en el que las intervenciones públicas de los bancos se extendieron a Europa, con cuatro grandes operaciones de salvamento, mientras que en EE.UU. se conoció que el banco Wachovia será comprado por Citigroup con la intermediación de las autoridades públicas.
Ante este panorama, el nerviosismo se apoderó incluso de los valores tecnológicos, ante el temor de que la mala situación económica que atraviesa EE.UU. derive en un descenso del consumo en bienes que pueden ser prescindibles, como esos mismos. El índice Dow Jones de Industriales bajó 777,68 puntos (6,98%) hasta 10.365,45 unidades, tras el cierre de los 30 valores que lo componen en rojo.
Wall Street no caía tantos puntos desde el 17 de septiembre de 2001, día de la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, en el que bajó 684,81 puntos (7,13%).
Mientras, el mercado Nasdaq perdió 199,61 puntos (-9,14%), hasta 1.983,73 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 106,85 puntos (-8,81%), hasta 1.106,42 unidades.
De manera paralela, la Bolsa de Toronto perdió 840,93 puntos, un 6,94 por ciento de su valor, y terminó la jornada con 11.285,07 puntos, lo que supone la evaporación de unos 100.000 millones de dólares. La pérdida de más de 840 puntos en una jornada es una de las mayores de la historia del parqué canadiense, sólo superada por la crisis de octubre de 1987, cuando el mercado perdió un 17 por ciento de su valor en dos días.En la región, la bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 9,36 por ciento, que situó a su índice Ibovespa en los 46.028 puntos, en una sesión que fue interrumpida durante media hora cuando el selectivo se desplomó por debajo del 10 por ciento. El principal indicador del parqué paulista perdió 4.754 puntos, en una sesión en la que todos sus 66 títulos cerraron con pérdidas.
Ligeramente superior a la media de las últimas semanas, el volumen financiero sumó 5.396.898.096,88 reales.
Empresas brasileñas en “alerta roja”
Sao Paulo. EFE. La crisis financiera internacional hizo estragos ayer en el mercado brasileño, mientras el Gobierno y empresas encendieron las primeras alarmas por los peligros que la situación actual supone para la economía de este país emergente.
Brasil, que según sus autoridades está blindado contra la crisis por sus fundamentos macroeconómicos, sintió ayer en los mercados de acciones y cambiario el choque externo causado por el rechazo de la Cámara de Representantes de EE.UU. al plan de rescate financiero presentado por el Gobierno de George W. Bush.
El índice Ibovespa de Sao Paulo se hundió el 9,36%, hasta los 46.028 puntos, su peor resultado de cierre en una década, mientras que el real se depreció el 6,14% ante el dólar, el mayor revés porcentual desde enero de 2002.
Fuente: Hoy Digital

Al menos 168 muertos y 100 heridos por estampida en templo hindú de la India

JODHPUR, India.- Al menos 168 personas murieron y 100 fueron heridas el martes durante una estampida de millares de peregrinos en un templo hindú en el histórico poblado de Jodhpur en el oeste de la India, informó la policía.
En el lugar había un enorme hacinamiento que pudo ser la causa de la tragedia. Por lo menos 12.000 personas abarrotaron el templo para participar en un festival hindú, dijo la superintendente de la policía en Jodhpur, Malini Agarwal.
Al menos 168 personas murieron en la estampida, dijo Naresh Pal Gangwar, el delegado del gobierno central en la región.
La tragedia fue originada al parecer cuando comenzaron a correr rumores de una bomba entre la multitud, indicó Ramesh Vyas, un peregrino que hacía fila. La India ha sido afectada por una serie reciente de ataques con bombas, y el anterior fue cometido la noche del lunes en la ciudad occidental de Malegaon.
La televisión mostró decenas de cadáveres en una acera, mientras en las inmediaciones algunas personas intentaban reanimar con golpes en la cara y presión en el pecho a peregrinos que habían perdido la conciencia.
Otras personas arrastraban a víctimas de brazos y piernas hacia abajo de la rampa que conduce al templo en el interior del fortín de Mehrangarh del siglo XV que domina a la localidad.
Una niña sentada en el piso junto al cadáver de un mujer se frotaba la frente al tiempo que exclamaba "madre, madre".
"Varias personas cayeron al piso que estaba resbaladizo porque millares de feligreses abrieron cocos para presentarlos como ofrenda en el templo", dijo Ramesh Vyas, un testigo.
Los lesionados fueron llevados a unos seis hospitales de Jodhpur.
Miles de personas se habían concentrado en el templo al amanecer del martes para participar en el comienzo del Navratri, un festival de nueve días dedicado a la Diosa Madre.
Jodhpur está unos 290 kilómetros (180 millas) al suroeste de Jaipur, capital del estado de Rajastán.
La fortaleza de Mehrangarh es una de las principales atracciones turísticas por sus muros altos, interiores ornamentados y la vista de paisajes de la "cuidad azul", como es conocida también Jodhpur.
Las estampidas con resultados fatídicos son relativamente comunes en templos de la India, donde se congregan multitudes —en ocasiones cientos de millares— en lugares reducidos que además carecen de mecanismos para controlar grandes encuentros de personas.
En agosto murieron 145 personas durante una desbandada tumultuosa en un templo en lo alto de una colina en el norte de la India al surgir rumores de una avalancha.
Fuente: Listindiario.com

lunes, 29 de septiembre de 2008

La inmigración excluida de la contienda electoral

El Nuevo Herald
El debate sobre la inmigración ha quedado fuera de la contienda electoral presidencial porque según expertos locales, nacionales y organizaciones proinmigrantes, el tema no ayuda a ganar a ninguno de los dos candidatos.
Además, la crisis económica y la guerra en Irak son los temas que más atención han despertado entre los votantes.
"Después de las dos convenciones, quedó claro que ninguno de los dos candidatos [John McCain y Barack Obama] quiere hablar del tema, y la razón es porque no ganan ni pierden nada en las elecciones'', señaló David Abraham, profesor de Leyes e Inmigración de la Universidad de Miami (UM).
Según el académico, cualquier grupo de los que existen a nivel nacional, "siempre estará en contra de la posición que cualquiera de los dos candidatos asuma, por eso han decidido que lo mejor es no hablar del asunto, aunque en las primarias fue ampliamente discutido, en particular por los republicanos''.
Además, aunque el problema existe y se calcula que hay más de 12 millones de personas indocumentadas, "nadie tiene la respuesta de cómo resolver una situación tan compleja'', agregó Abraham.
Otros, como Casey Klofstad, profesor de Ciencias Políticas de la UM, consideran que el tema de innmigración "no es muy importante, comparado con la guerra en Irak y la situación económica del país... los votantes están pensando más en la crisis financiera, que sobre inmigración''.
Además, la posición de ambos candidatos "es muy similar'' en relación con una reforma inmigratoria, agregó Klofstad.
Tanto el republicano McCain como el demócrata Obama participaron en el proyecto de ley de reforma que inicialmente se aprobó en el Senado y que abría el camino de legalización de millones de indocumentados, pero que fracasó en el 2007.
Durante las primarias, el Partido Republicano se mostró muy "antiinmigrante'', comentó Juan Carlos Hidalgo, experto de Cato Institute, un centro de estudios de políticas gubernamentales no partidista, con sede en Washington.
"El tema de la inmigración ha sido secundario o terciario en esta campaña, la gente está preocupada por la crisis financiera que sacude al país, y no si 70,000 mexicanos pueden tener visa de trabajo'', dijo Hidalgo.
Incluso, existe el riesgo de que si Estados Unidos entra en una recesión pueda surgir el ‘‘sentimiento chovinista de que los inmigrantes les quitan trabajo a los norteamericanos'', agregó el experto de Cato.
También durante las primarias se dio un cambio interesante.
"McCain el otrora reformador y arquitecto de los cambios inmigratorios reconsideró su postura y hasta dijo que no firmaría una ley por la que arriesgó su carrera política'', dijo Paco Fabián, portavoz de America's Voice, una organización proinmigrante con sede en Washington, al cuestionar el cambio del candidato republicano.
Los observadores aseguran que McCain suavizó el discurso inmigratorio para aplacar al ala derecha del Partido Republicano, que está en contra de cualquier tipo de legalización o amnistía.
Obama, por su parte, tampoco ha hecho mención del tema inmigratorio, y aunque el votante norteamericano promedio aparentemente no está interesado en discutir sobre la inmigración, según los analistas, eso no ha impedido a ambos candidatos hacer anuncios publiciatarios de radio y televisión en español, donde tocan superficialmente el tema.
Los analistas predicen que en estas elecciones el voto hispano sera decisivo en los estados que pueden dar la victoria al próximo presidente, como Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida.

Ver Más...

InBev crea con Anheuser-Busch la cervecera mayor del mundo

Los accionistas de la empresa belga-brasileña InBev aprobaron el lunes la adquisición de la firma estadounidense Anheuser-Busch por 52.000 millones de dólares (32.800 millones de euros) para crear la cervecera más grande del mundo.
También aceptaron cambiar el nombre de la compañía a Anheuser-Busch InBev, así como un aumento de capital y una emisión de acciones para recabar 10.000 millones de dólares (6.900 millones de euros) a fin de pagar una parte de la operación.
La cifra cubre el financiamiento de una inversión pendiente por 9.800 millones de dólares que existe desde que el acuerdo fue anunciado en julio, dijo InBev, con un margen adicional para atender posibles fluctuaciones cambiarias importantes hasta que la empresa decida los detalles de la emisión de acciones.
Más de tres cuartas partes de los accionistas de InBev aprobaron el trato, el cambio de nombre y el aumento de capital durante una reunión en las oficinas centrales de la compañía en la ciudad belga de Leuven.
También avalaron la designación del director ejecutivo de Anheuser-Busch, August Busch IV, como un director de la nueva empresa y el cambio de administración en el actual mecanismo de crédito de Anheuser-Busch por 45.000 millones de dólares, además del financiamiento de la inversión pendiente por 9.800 millones de dólares.
InBev había dicho que su accionista mayoritario - Stichting InBev, que posee el 52% del paquete accionario- apoyaba esos cambios con el apoyo de al menos otro 11%.
La firma Stichting InBev es controlada por tres financieros brasileños, incluido el banquero y multimillonario Jorge Paulo Lemann, y un grupo de familias aristocráticas de Bélgica.
La adquisición congregaría a los fabricantes de las cervezas Budweiser, Michelob, Bud Light, Stella Artois y Beck's. La nueva empresa sería la cervecera más grande en el planeta y la tercera mayor compañía de productos de consumo.
Fuente: elNuevoHerald.com

David cena con Leonel

Comparte su punto de vista con el Presidente Fernández sobre los problemas dominicanos, en su residencia de Boston
WESTON, Boston – El béisbol no fue tema de agenda en la residencia de una de sus estrellas más sobresalientes. El dominicano David Ortiz, estelar jugador de Boston, prefirió transformarse la noche del sábado en “consejero presidencial”.
Y lo hizo bien, pues tanto el Presidente Leonel Fernández y su esposa Margarita Cedeño de Fernández, invitados de honor a una cena en la residencia de Ortíz, en las afueras de Boston, parecieron disfrutar de cada una de sus reflexiones sobre la política y la economía dominicana, pero al igual de la actual crisis financiera en los Estados Unidos.
“La cosa mejor que ha sucedido es que usted ha vuelto a la Presidencia. Usted ya tiene experiencia, y eso es bueno, es mejor a que venga otro a estar ensayando”, comentó Ortíz, instante después de invitar a Fernández y esposa a tomar asiento sobre un gran sofá, en el que se ubicó también su joven esposa, de origen estadounidense.
La residencia de Ortiz está ubicada en una zona apartada, a casi media hora en automóvil desde el centro de Boston y en aquella noche lluviosa muchos llegaron a impacientarse, ávidos de ser testigos de aquel encuentro, por las dificultades del tránsito y el desplazamiento al final por un laberinto de callecitas estrellas, a oscuras.
Llegamos por fin a Weston, un lugar solitario, de espesa vegetación y residencias distantes una de la otra. Ortíz, junto a su esposa e hijos, así como de otra estrella de Grandes Ligas, Julio Lugo, recibió a la puerta de la casa a la comitiva presidencial. En realidad, el banquete había sido instalado al caer la noche, pero un compromiso previo en el hotel retrasó por más de dos horas y media la presencia de Fernández y sus acompañantes. Ortiz, no obstante, lo recibió con una amplia sonrisa y un fuerte abrazo.
Dámaso Marte y José Veras, dos futuras estrellas de los Yankees, estuvieron también en la comitiva de recibo. Alguien recordó su condición de rasos, el primero de la Policía y el segundo del Ejército, y no tardó mucho en llegar la orden presidencial de ascenso.
El mayor general Héctor Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, anunció que ambos, por orden del Presidente Fernández, quedaban esa anoche ascendidos a segundos tenientes de sus respectivas instituciones. ¡En buena hora!, se escuchó decir complacido al dominicano Julio Lugo, quien se declaró admirador del Presidente Fernández.
All Horford, la estrella dominicana de la NBA, disfrutó también de la velada.
Durante el prolongado intercambio antes de dar paso al bufé, Ortiz hizo un relato de su infancia, la historia de un niño que recorrió barrios tan calientes como Gualey y Simón Bolívar, siempre consagrado a sus estudios, bajo la presión de sus padres, hoy convertido en millonario. Trato de que mis hijos estén conscientes de los que tienen, de lo que yo nunca tuve en mi niñez”, relató. ¡A mi nadie puede decirme que ser pobre justifica ser delincuente. Eso no es verdad”, afirmó al recordar su propia experiencia.
Pero Ortiz, que se tomó en serio la noche y tocó al Presidente otros temas de grandes ligas: los sueldos de militares y policías, la seguridad social, la delincuencia, la educación, la crisis energética, pero también qué pueden hacer los dominicanos estrellas en las Grandes Ligas para ayudar a su país.
Ortiz, con buen dominio del lenguaje, reconoció que el país ha cambiado. Recordó cuando siendo aún mozalbete fue testigo de la poblada de de abril de 1984, y de cómo “los tigres del barrio” saquearon un almacén de Inespre cercano a su casa. “Ya esas cosas no se ven”, volvió a reconocer, pero dijo al Presidente que está consciente de que el gobierno debe preocuparse más por impulsar la educación como alternativa de solución a la delincuencia. De la crisis energética, Ortiz no esta consciente de que pueda solucionarse por ahora mientras el dominicano no tenga conciencia de que debe pagar.
“El que se la cortan porque no paga, se las arreglas para conectarse de nuevo, y así eso nunca se va resolver, Presidente”, le dijo a Fernandez. Las manecillas del reloj se acercaban a las 1:30 de la madrugada cuando se decidió dar por terminada la velada. Antes, Ortiz autografió sendos bates para obsequios al Presidente y la Primera Dama, quien sujetó el suyo con fuerza y mirando con aire jocoso a su esposo, advirtió: ¡ya sabe, para cuando llegue tarde!
Fuente: Hoy Digital

Leonel firma acuerdo capacitar maestros en EU

El presidente Leonel Fernández anunció ayer que 90 educadores dominicanos del nivel media y universitario serán entrenados por la Universidad de Harvard en un nuevo sistema que promete revolucionar el modelo educativo nacional.
El mandatario al ofrecer la información, durante una reunión que sostuvo en New York, con el director ejecutivo de Harvard Grarduate School of Education, David Zarowin y la gerente de proyectos para Latinoamérica, Sandhya Klein, dijo que el Gobierno en la próxima semana firmará el acuerdo con Wife World Visión, una dependencia de la Universidad de Harvard.
El jefe de Estado explicó que a través del entrenamiento los maestros dominicanos de educación media y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, serán instruidos para la aplicación de un novedoso sistema que promueve entre los estudiantes el pensamiento crítico y la resolución de conflictos.
Señaló que los maestros que participen en el entrenamiento podrán enseñar a los estudiantes cómo poder adaptarse a la corriente de pensamiento que se requiere en este nuevo siglo.
Adelantó que los entrenamientos serán “on line” y se iniciarán a mediados de octubre.
Argumentó que mediante este prometedor sistema de enseñanzas, la República Dominicana podrá pasar de un método de educación que se ha basado en la memorización, a un sistema basado en el pensamiento crítico y su aplicación a las situaciones de día a día.
Agregó que al final del entrenamiento, los profesores estarán preparados y capacitados para ayudar a los educandos a diseñar un nuevo currículo, mucho más adaptado a las necesidades de nuestros tiempos.
Aseguró que la República Dominicana se beneficiará de forma extraordinaria con el acuerdo, ya que tanto los estudiantes como los profesores tendrán acceso a una nueva visión del aprendizaje, más adaptada a la realidad del Siglo XXI.
El mandatario significó también que otro aspecto de gran importancia para el país es el hecho que al final del programa los profesores habrán recibido una nueva base para impulsar el sistema escolar nacional.
El presidente Fernández insistió en que con este nuevo sistema se producirá en el país una revolución educativa, generando a su vez una sociedad más moderna, con estudiantes con pensamiento crítico.
Adelantó que también se producirán importantes transformaciones en la UASD, tras asegurar que esa academia de estudio está llamada a estar a la altura de las más prestigiosas universidades de América Latina.
En la reunión con el mandatario, los ejecutivos de Harvard ofrecieron detalles de cómo la República Dominicana, en poco tiempo, formará tutorías en docencia con un nuevo método de enseñanza para que el estudiante se prepare con pensamiento crítico y en capacidad de solucionar conflictos.
Regresa hoy
El presidente Leonel Fernández regresa hoy al país, después de agotar una gira de varios días en New York, en la que incluyó un discurso ante la Asamblea General de la ONU, una reunión con el presidente George Bush y encuentros con la comunidad dominicana.También se reunió con representantes de organismos internacionales.
Fuente: El nacional

Harán productivos a presos en 36 cárceles

SALCEDO.- Los presos de 36 recintos del país serán entrenados en tareas agrícolas e industriales informó ayer el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.
El funcionario informó que las cárceles serán convertidas en centros de producción agrícola e industrial, donde los internos tendrán la posibilidad de participar en la denominada “terapia ocupacional” y así regresar a la sociedad con una mentalidad diferente a la que entraron al sistema penitenciario.
El magistrado Jiménez Peña hizo el anunció al mostrar un proyecto similar ya existente en el recinto Juana Núñez, de esta provincia, al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; a la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz, a varios gobernadores provinciales, así como a procuradores generales adjuntos, fiscales y alcaides de otros recintos del país, que asistieron a una “convivencia penitenciaria”, donde se mostró los avances alcanzados por los internos del referido centro y el proyecto del Plan del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Dijo, además, que la dureza de las penas y tratar a los internos de manera arbitraria y sin política de reinserción social “no contienen la criminalidad”, situación que afirmó se ha demostrado con el fracaso de sistemas penales como el de Estado Unidos, donde el índice de reincidencia sobrepasa el 30 por ciento.
Fuente: Listindiario.com

Barco ucraniano secuestrado por piratas somalíes es rodeado por buques de guerra

MOGADISCIO.- Los piratas somalíes que capturaron el pasado jueves al carguero ucraniano “Faina”, con 33 tanques y otros armamentos a bordo, confirmaron ayer que el barco se encuentra rodeado por “buques de guerra extranjeros”.
“Tres buques de guerra nos rodean y también hay helicópteros volando sobre nosotros para amedrentarnos y forzarnos a liberar el barco, pero ello no nos asusta”, dijo por teléfono vía satélite desde el “Faina” uno de los piratas, que se identificó como Sugulle Ali.
France, que mantiene tropas en la vecina Yibuti, participa en una fuerza naval internacional junto con unidades de la Quinta Flota de EEUU que patrulla las aguas somalíes y el Golfo de Adén, y ya ha intervenido en dos ocasiones para liberar buques capturados por piratas.
Rusia, por su parte, está enviando al área a la fragata “Neustrashimy”. Según Ali, uno de los buques de guerra que rodean al “Faina”, el destructor estadounidense “USS Howard”, se ha comunicado con los piratas conminándoles a rendirse, pero éstos han rechazado la orden
Fuente: Listindiario.com

ONU dice país es poco atractivo a inversión

SANTO DOMINGO.- República Dominicana tiene una baja puntuación en el ranking sobre naciones más atractivas para la inversión extranjera, lo cual contrasta con sus esfuerzos para mejorar el ambiente interno de negocios, tal como informó recientemente el Banco Mundial en su informe Doing Business.
Los resultdaos del informe sobre inversión en infraestructuras en el mundo elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), y publicado el pasado miércoles 24, indican que el país es de los peores para invertir en una lista de 12 naciones más atractivas en América Latina y el Caribe.
República Dominicana aumentó en 2007 el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) a US$1,698 millones y ya en el primer semestre de este año el Banco Central la ubica en US$1,511.6 millones. En tanto que en el informe “Haciendo Negocios 2009” quedó entre las 10 naciones más reformadoras.
Sin embargo, la Unctad en su último informe sobre inversiones en infraestructuras en el mundo señala a Argentina como una nación que perdió atractivo de parte de las empresas transnacionales (ETN) al bajar de los primeros lugares al puesto 9, quedando por encima sólo de Venezuela, Bolivia y República Dominicana, según reportes internacionales elaborados con datos del Foro Económico Mundial.
En el Informe se analizan las tendencias más recientes de la inversión extranjera directa (IED) y se examina el papel de las ETN en el desarrollo de las infraestructuras especialmente en electricidad, telecomunicaciones, transporte y agua. Indica que en la región de América Latina y el Caribe aumentó la entrada de inversión extranjera directa hasta alcanzar un máximo histórico de US$126,000 millones.
De éstos, los flujos de IED llegaron a US$34,000 millones en la región, al pesar de la desaceleración económica de Estados Unidos, lo cual atribuye en parte al dinamismo en minería, la industria del acero y la banca, cuyo principal objetivo no es el mercado estadounidense.
De acuerdo al informe de la Unctad, la presencia exclusiva de empresas de propiedad estatal limita las oportunidades de los inversores extranjeros. “Esta situación se acentuó en 2007 cuando una serie de países, como Bolivia, Ecuador y Venezuela cambiaron de política al aumentar impuestos y restringir o prohibir más las inversiones extranjeras en el petróleo y el gas”, indica el documento.
Agrega que la IED en República Dominicana ha propiciado la diversificación económica y que el marco regulatorio del país es abierto, liberal y poco restrictivo, por lo que se recomienda aprobar una nueva ley de inversiones que refleje el buen trato que en la práctica reciben los inversores extranjeros.
El panorama general del informe World Investment Prospects Survey 2008-2010 de la Unctad, explica que la gran afluencia de IED a la región de América Latina y el Caribe se debió principalmente a la demanda de recursos naturales. Precisa que la desaceleración de la economía mundial y las turbulencias financieras han ocasionado una crisis de liquidez en los mercado monetarios y de títulos de deuda en muchos países desarrollados.
Por esa causa el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas (FAS) en los países desarrollados disminuyó considerablemente en el primer semestre del 2008, en comparación con el segundo semestre de 2007.
CONTRADICCIÓNCambio de estrategiaLa adopción de medidas más restrictivas de política monetaria para dar respuesta a las variaciones de los precios de las importaciones de productos básicos, lejos de proporcionar el estímulo expansivo necesario para contrarrestar las tendencias a la recesión, podría agravarlas, afirma la Unctad en su informe de 2008.Asimismo, define como “una paradoja” el hecho de que los países en desarrollo que se caracterizan por la escasez de capital, lo exporten a los países desarrollados, “ricos en capital”.Este enigma, que cuestiona las teorías económicas dominantes es aún más sorprendente cuando se considera que muchos países exportadores de capital han venido registrando tasas más altas de inversión y crecimiento que los países que siguen dependiendo de las importaciones netas de capital. El informe propone centrar las políticas financieras en la reinversión de los beneficios.
Fuente: Listindiario.com

viernes, 26 de septiembre de 2008

Palin intenta aclarar comentario sobre Rusia

VIDEO Palin defiende sus comentarios sobre la proximidad de Alaska y Rusia
NUEVA YORK --La candidata vicepresidencial republicana Sarah Palin defendió su comentario de que la proximidad de su estado, Alaska, con Rusia le daba experiencia en política exterior, explicando en una entrevista con la cadena televisiva CBS el jueves que "hemos intercambiado misiones comerciales".
Palin no ha visitado Rusia, y hasta el año pasado la gobernadora de Alaska, de 44 años, no había salido de Norteamérica. Asimismo, apenas hasta esta semana en Nueva York pudo tener contacto con algún gobernante extranjero. En la entrevista con CBS, Palin no ofreció ejemplos de haber estado involucrada en ninguna negociación con los rusos.
La experiencia de Palin en política exterior fue mencionada cuando la gobernadora ofreció su primera entrevista de alcance nacional, el 11 de septiembre, a la ABC. A la pregunta de cuál conocimiento había ganado viviendo tan cerca de Rusia, Palin dijo: "Son nuestros vecinos y de hecho se puede ver Rusia desde tierras en Alaska, desde una isla en Alaska".
El comentario fue blanco de burlas por los críticos de Palin y se volvió en broma frecuente de varios programas televisivos.
En la entrevista con CBS, la conductora Katie Couric le preguntó cómo la cercanía de Alaska con Rusia mejoraba su experiencia en política exterior, la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos respondió: "Bueno, ciertamente lo hace porque nuestros ... nuestros vecinos son países extranjeros. Alaska comparte una frontera con Rusia".
Palin no respondió directamente cuando Couric le preguntó si ella había estado involucrada directamente en negociaciones con Rusia.
"Nosotros intercambiamos misiones comerciales", respondió Palin. Y seguidamente mencionó al primer ministro ruso Vladimir Putin.
"Es muy importante cuando se consideran incluso los asuntos de seguridad nacional con Rusia cuando Putin levanta la cabeza e ingresa al espacio aéreo de Estados Unidos, ¿adónde, adónde van? A Alaska. Está al otro lado de la frontera. Es ... desde Alaska donde enviamos a esos para tener la seguridad de que estamos atentos a esa muy poderosa nación, Rusia, porque ellos están ahí mismo. Junto a ... nuestro estado", dijo Palin.

Fuente: elNuevoHerald.com

Chofer brasileño debe casi 2 millones de dólares en multas

La policía arrestó al propietario de un auto de 12 años de antigüedad que adeuda aproximadamente dos millones de dólares en multas que no ha pagado, indicaron medios locales.
El portal Folha OnLine y otros medios de prensa informaron que la policía detuvo el miércoles por la noche a Armando Clemente da Silva, de 36 años, durante una revisión de documentos de rutina y se descubrió que adeudaba 3,4 millones de reales (1,9 millones de dólares) en multas atrasadas por conducir a alta velocidad y por no detenerse en las luces rojas de los semáforos.
Folha OnLine informó el jueves que las cerca de 1.000 multas se han acumulado desde el 2001, el año en que Silva adquirió el auto.
Silva dijo que nunca recibió las multas pues siempre ha estado demasiado ocupado como para registrar el auto a su nombre.
El auto, que tiene un valor en el mercado de 6.600 dólares, fue incautado y será subastado a menos que Silva pague el dinero que adeuda.

Fuente: elNuevoHerald.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

Asaltan sucursal BHD; roban tres millones pesos

SANTO DOMINGO.
- Desconocidos asaltaron esta madrugada la sucursal del Banco Hipotecario Dominicano (BHD) ubicada en la Avenida 27 de Febrero, ensanche Quisqueya, de la cual robaron 3.5 millones de pesos.Los ladrones amordazaron al guardián del establecimiento bancario para cometer el hecho, en el que violentaron la bóveda.Los cacos cometieron numerosos daños en el local, afectaron el sistema eléctrico, de alarma y el circuito cerrado de televisión.
Luis Lembert, vice presidente de la red de sucursales del BHD, informó que los ladrones usaron un equipo de acetileno para romper las puertas.
Aproximadamente el hecho ocurrió a las 4:00 am. y una hora después la Policia Nacional se presentó al lugar a realizar las investigaciones de lugar.

Fuente: Diariolibre.com

Reclama ayuda audaz y urgente para países


El doctor Fernández planteó de manera directa al Presidente Bush el tema del narco en la República Dominicana y el mandatario estadounidense le prometió una mayor cooperación

El Presidente Leonel Fernández presentó ayer en las Naciones Unidas su hipótesis sobre la especulación como causa fundamental de los altos precios del petróleo. Pero no se quedó ahí. El mandatario reclamó de los países ricos lo que llamó “un financiamiento económico audaz y urgente” para revertir la situación en que se encuentran los países en desarrollo. Para cumplir con los Objetivos del Milenio estas naciones necesitan US$50 mil millones.
NUEVA YORK. El presidente Leonel Fernández aprovechó ayer el foro de las Naciones Unidas para denunciar que los efectos de la actual crisis mundial se han convertido en el principal impedimento para que naciones en desarrollo, como el país, puedan cumplir los Objetivos del Milenio.
El mandatario insistió también en denunciar la especulación no regulada en la compra y venta de contratos de futuro de petróleo y alimentos e introdujo un proyecto de resolución a la Asamblea General de la ONU, en la que se pide una condena a esta práctica.
Fernández reclamó a las naciones industrializadas cumplir con el compromiso que asumieron en el año 2000 de destinar el 0.7 por ciento de su producto interno a la ayuda al desarrollo de los países pobres, seriamente impactados a causa de las alzas en los precios del petróleo y de la materia prima para la producción de alimentos.
Advirtió que para que los países pobres puedan cumplir con estos objetivos en los próximos siete años que restan para el 2015, la comunidad internacional tendrá que poner en marcha un gran plan de rescate financiero que, de acuerdo a las evaluaciones del Banco Mundial, andaría por los US$50,000 millones cada año.
“Aclaramos que no hemos venido aquí a condenar a nadie. Tampoco hemos venido a levantar nuestro índice acusador contra ninguna nación amiga, miembro de esta familia de las Naciones Unidas”, dijo Fernández al agotar su turno en el marco del 63 período de sesiones de la Asamblea General del organismo mundial con sede en esta ciudad.
Pero observó que, hasta ahora, sólo cinco naciones del grupo de los industrializados, Noruega, Suecia, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo han hecho honor al compromiso de aportar iguales y en algunos casos ayudas superiores al 0.7% de su producto interno para fomentar el desarrollo de países de economías débiles.
“Ahora estamos a mitad del camino y nos enfrentamos con la desalentadora situación de un escenario internacional lleno de obstáculos para que podamos concluir lo que nos propusimos en el año 2000”, comentó el jefe de Estado dominicano.
Dijo que en el país, a pesar de las dificultades, se ha podido reducir a más de la mitad el porcentaje de niños de cinco años que tiene bajo peso para su edad y se ha progresado en conquistar los objetivos en materia de desarrollo sanitario y control del VIH-Sida.
Pero dijo que ahora se sabe que por encima de los pequeños logros alcanzados, no solo en República Dominicana sino en el resto de las naciones en desarrollo, todavía más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones de embarazo, y que en el año 2006 el número de muertos a causa del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) aumentó a casi 3 millones.
Las frases
Leonel Fernández
Otra perspectiva desalentadora es que más de 600 millones de personas no tendrán mejores servicios sanitarios que los que ahora poseen”.
Para revertir esa situación se necesitaría de un financiamiento económico audaz y urgente”.
Petición a Bush
El Presidente informó anoche que solicitó formalmente a su homólogo de Estados Unidos, George Bush, mayor cooperación con República Dominicana para enfrentar el auge del narcotráfico, advirtiendo que de continuar las cosas como están, este fenómeno sería una amenaza para los propios norteamericanos. Fuentes dijeron que Bush prometió incrementar la vigilancia en el Caribe, como medida de prevención.
Fernández y otros diez jefes de Estado de Sur y Centroamérica se reunieron en la mañana de ayer con Bush en la sede del Consejo de las Américas, próximo al edificio de las Naciones Unidas, para abordar la marcha del tratado de libre comercio, pero el gobernante dominicano aprovechó para introducir el tema del narcotráfico.
“Se necesita una mayor cooperación de los Estados Unidos en lo que tiene que ver con adiestramiento, compartir informes de inteligencia, logística y tecnología para enfrentar con mayor eficacia el problema del auge del narcotráfico, dijo Fernández.
El mandatario dijo que ya su gobierno ha estado tratando el tema a nivel regional, especialmente con sus colegas de Colombia, México y Haití, países igualmente afectados por el problema.
Fuente: Diario Digital

martes, 23 de septiembre de 2008

Nuevo Metro y el tren empezarán en 2009


NUEVA YORK.– El presidente Leonel Fernández anunció anoche aquí que espera para febrero y marzo de 2009 el inicio de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y un tren de carga y pasajero desde Haina hasta Santiago, para lo que anunció que el gobierno llamará a una licitación pública internacional para adjudicar los contratos de construcción de ambas obras.
Fernández adelantó que en la licitación participarán empresas francesas, españolas, inglesas y alemanas con experiencias en estos proyectos.
El mandatario hizo el anuncio durante una reunión de más de una hora con seis economistas del grupo The Economist, en su sede del edificio 11, de la calle 57, en el bajo Manhattan, para analizar las implicaciones de la crisis mundial en República Dominicana y en especial el impacto inmediato o futuro sobre el país de la actual crisis financiera de los Estados Unidos.
El mandatario anuncio que también empresas transnacionales de Brasil están interesadas en participar en un paquete de inversiones en infraestructura por US$3,000 millones a ejecutarse los próximos cuatro años de su segundo gobierno consecutivo iniciado en agosto pasado.
Explicó que dicha inversión se facilitaría a través de una ley de asociación pública-privada sometida al Congreso Nacional y priorizaría la construcción de carreteras, puentes y centrales hidroeléctricas.
Acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y de varios funcionarios, Fernández descartó que la actual crisis global genere dificultades a su país para obtener el financiamiento que necesita para construir el otro Metro y el tren.
"Ustedes se estarán preguntando si con las turbulencias financieras que hay habrá acceso para ese crédito" -comentó el gobernante- quien se respondió que "el dinero siempre esta ahí", y citó de ejemplo que bancos de desarrollo en Venezuela como en Brasil están creando fondos multimillonarios que quieren colocar en América Latina.
Para Fernández, la crisis en los Estados Unidos "no es el fin del mundo", y descartó que por el momento pueda tener un impacto negativo sobre la República Dominicana.
"Yo no lo estoy viendo todavía, no lo tengo claro de que podría impactarnos", agrego Fernández, al destacar que tanto las remesas como el turismo, principales generadores de divisas en su país, en vez de disminuir han estado aumentando.
Reconoció, sin embargo, que existe el temor de que algunos bancos dominicanos tengan depósitos en bancos que han quebrado a causa de la crisis en los Estados Unidos.
Empero, Fernández destacó que esto se disipa con el plan de recuperación anunciado por las autoridades norteamericanas, que abarca el uso de unos US$700,000 millones. Hablo sobre sus relaciones con Haití y Venezuela. Definió la situación de Haití como "muy mala" en lo político, económico y social".
Optimismo
En el encuentro, Fernández habló sobre la situación económica del país, así como de sus relaciones con Haití y Venezuela.
Habló en términos muy optimistas sobre la evolución de la economia dominicana y señalo que pese al choque externo que represento el alza en los precios del petróleo y la materia prima para alimentos, la situación que se esta dando en estos últimos días crea una sensación de alivio y de que las cosas están volviendo a su nivel. Explico que el déficit en la cuenta corriente del país se ha debido fundamentalmente al incremento de las importaciones, pero básicamente de petróleo y que el déficit fiscal ha sido una consecuencia de los subsidios tanto al sector energético como a los alimentos para evitar una mayor profundización de los efectos de la crisis.Pero ahora, según explico, con la focalización del subsidio al sector energético, , el gobierno se ahorraría para finales de este año unos US$150 millones. "El maíz, la soya y el trigo han comenzado a bajar de precio y repercutirá en costos de alimentos".
Fuente: Hoy Digital

lunes, 22 de septiembre de 2008

Se llevan medio millón de ferretería en Haina

HAINA.- Desconocidos penetraron ayer a una ferretería de la carretera Sánchez y cargaron con un una caja fuerte que tenía un cuarto de millón de pesos, celulares, herramientas y otros objetos de valor.
El robo fue cometido en la Ferretería Mayelin aproximadamente a las 4:00 de la madrugada de ayer.
La denuncia fue puesta en la Policía por Edyson Thomas de Camps, quien dijo que en la caja fuerte había 180 mil pesos dominicanos, 3 mil 700 dólares y dos mil pesos en tarjetas de llamadas.
Agentes del Departamento Investigativo de la Policía en San Cristóbal y Haina al mando del coronel José Pujols y el mayor César Lora, están a cargo de la investigación.
Para penetrar al negocio, los ladrones rompieron una verja de la parte trasera, aprovechando la oscuridad de la madrugada.
Fuente: El Nacional.com

Sigue la incertidumbre en Gringo. Reaparece matador joven y asesina mujer en su propia casa, hiere otra. Hijos de la víctima queman casa.

La intranquilidad se ha apoderado de los moradores de Gringo en el municipio de Haina, luego de que Alejandro Díaz Herrera, conocido en el bajo mundo como "Alex”, se apareciera por segunda vez y disparara a ciegas a plena luz del día, al estilo viejo Oeste. Esta vez su hazaña llegó lejos y mató de un disparo en el cuello, en su propia casa, a Olivia Miniyer Kelly de 54 años de edad, una religiosa respetada y querida en el sector. También hirió de un tiro en una pierna a Ana Delgado, de 19 años, quien se encontraba junto a sus dos niños.Mientras que familiares e hijos de las víctimas incendiaron una vivienda que pertenece a los padres de un hombre que aseguran es quien le cuenta al agresor, los acontecimientos del barrio.
Todo surge a raiz de que “Alex", recientemente asesinara de un tiro en el pecho a Robert Luis Arias de 21 años, supuestamente por asuntos pasionales, y un grupo de amigos de la víctima se armaran en una turba llegando a destruir las pertenencias del asesino, quien escapó y amenazó con vengarse de todos los que participaron en la destrucción de sus enseres.“Alex", quien no ha podido ser capturado por la policía y a quien se le atribuyen varios asesinatos por los cuales no ha sido condenado, cumplió su advertencia y apareció 72 horas, subido en la parte trasera de una motocicleta, la cual era conducida por su primo de nombre desconocido. Disparó varias veces con dos pistolas mientras transitaba por la calle, pero nadie salió herido. Sin embargo, reapareció ayer y cobró la vida de una mujer e hirió a otra.La inseguridad y el temor se ha adueñado de los lugareños, ya que temen de que surjan nuevas víctimas.

Fuente: http://hainaenlared.blogspot.com/

Negocios en Santo Domingo redoblan su seguridad con rejas

SANTO DOMINGO.- La colocación de verjas de hierro forma parte de las inversiones que han tenido que hacer los propietarios de negocios para evitar que sus comercios sean asaltados.
Hace un tiempo, esa protección era casi exclusiva de compraventas, pero ahora se ha extendido a todo tipo de negocios que despachan a sus clientes a través de rejas o ventanillas. Comerciantes consultados afirman que se han visto en la necesidad de proveerse de esa protección, ante la cantidad de atracos que se cometen en el país.
Farmacias, salones de belleza, ferreterías, colmados, mueblerías, oficinas, consultorios, compañías de taxis y otros negocios, se mantienen bajo rejas para prevenir los atracos. En cualquier barrio de la ciudad se pueden observar los negocios enrejados.
Dos Farmacias del Pueblo, antiguas boticas populares, ubicadas en la avenida México, en el sector San Carlos, despachan los medicamentos a través de una ventanilla enrejada. “En esta área atracan a diario”, expresó Onis Silvestre, empleada de una botica. Para los clientes, esa modalidad no les resulta cómoda, pero reconocen que las farmacias tienen que garantizar su seguridad, como afirmó el señor Julio Ramírez Cabral.
Para ingresar al salón Fior, en la avenida V Centenario, la persona tiene que identificarse bien, pues su propietaria Fiordaliza Peralta mantiene el negocio con llave y bajo rejas. Lo que la indujo a proveerse de protección fue el atraco contra una boutique que tenía al lado, cuya propietaria decidó clausurar el negocio posteriormente. A ella misma también un delincuente intentó quitarle una cadena cuando llegaba al salón.
“La verja la ponemos por la misma situación de los delincuentes, han atracado bastante, hay que pedir a Dios que nos proteja”, señaló.

Fuente: Listindiario.com

Contaminación del subsuelo, aire y agua golpea a la Capital

SANTO DOMINGO.- La contaminación del aire, las aguas y el suelo es como un monstruo silente que avanza en la Capital dominicana, donde las descargas empresariales y residenciales van a parar al sub-suelo en más de un 70% por la falta de drenaje sanitario. A esto se agrega el hecho de que gran parte de la ciudadanía ha conectado sus sistemas sanitarios al drenaje pluvial, lo que crea un desastre mayor.
Esta problemática tiene sus efectos basicamente en épocas de lluvia, porque los sistemas de desagüe manipulados por intrusos, se rebosan debido a que su capacidad de conducción no les permite liberar las escorrentías.
El director de Protección Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Porfirio Ortega, informó que mediante los levantamientos que han realizado técnicos de la cartera en esta ciudad, se han encontrado con grandes industrias que tienen sus sistemas de desagües industriales conectados al sistema sanitario.
Dijo que entre los problemas que han encontrado por doquier, están los talleres de motores y carros, los cuales depositan los aceites en el subsuelo, e incluso en algunos casos los depositan en cañadas ignorando el daño que causan con esta práctica al medio ambiente. Señaló que las grandes empresas comercializan los aceites quemados que retiran de los vehículos, pero los pequeños negocios realizan su trabajo sin criterio.
Dijo que Medio Ambiente, además de trabajar en un inventario de esta situación, ejecuta un proyecto piloto en distintos sectores. Citó que donde existe el mayor número de talleres es en Villa Juana y Villa Consuelo, incluso en patios y callejones.

Ver más...

Fuente: Listindiario.com

jueves, 18 de septiembre de 2008

Motoristas inician plan contra delitos

El proyecto busca reducir el alto grado de casos que se registra
La Organización Nacional de Motoristas (Ornamoto), en coordinación con la Coalición Nacional de Motoconchistas, informó ayer que utilizará un sistema de comunicación contra la delincuencia.
El presidente de Ornamoto, Gustavo Orlando Ureña, manifestó “que el objetivo principal de este nuevo plan es proteger a los motoconchistas y pasajeros en caso de emergencia, como atracos, tiros, entre otros, por eso el nombre de 911”.
Ornamoto en unión con la coalición nacional de motoconchistas y la compañía Orange Dominicana ha iniciado la campaña 911, donde todos los motoristas estarán comunicados por medio de flotas abiertas que servirán de ayuda a la reducción delincuencial.
“Son 130 flotas, las que estarán abiertas y cubrirán el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo” afirmó Orlando Ureña.
El presidente de Ornamoto dijo que los motoconchistas necesitan tener una comunicación directa, abierta entre sí, por si sucede cualquier eventualidad.
Fuente: Hoy Digital

Tirotean mujer policía AMET, en la pared de Haina

La verdad Dominicana.com


MUNICIPIO DE HAINA:-
Uno de dos delincuentes hirieron de varios balazos a la agente de la Policía Metropolitana (AMET), Ivelises Castillo Florentino, cuando se dirigía a su residencia en la parte trasera de una motocicleta, del Distrito Municipal de la Pared, de este municipio, provincia San Cristóbal.

Julio César Parra Segura, de 37 años, testigo ocular del hecho, explicó a los oficiales investigadores de la Policía Nacional, que los pistoleros intentaron despojar a la agente de la (AMET) de una pistola, cuando se dirigía como pasajera en una motocicleta, y al resistirse le emprendieron a tiros, escapando en una motocicleta de alto cilindraje.

martes, 16 de septiembre de 2008

La Coalición ONG SIDA presenta su Plan de Acción 2008-2009




La Coalición ONG SIDA dio a conocer este martes su Plan de Acción 2008-2009 y su posicionamiento público para hacer frente a la situación actual del VIH y SIDA en el país, con el propósito de impulsar políticas públicas que contribuyan a reducir la incidencia del virus, y a mitigar el impacto social, económico y de salud que la epidemia va dejando a su paso.


El Plan de Acción y el documento de posición estratégica, fueron presentados ante la presencia de representantes de agencias de cooperación internacional, empresas privadas, sector salud y de la opinión pública en general, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional tanto interno como externo que en la actualidad desarrolla la coalición ONG SIDA y que posee los auspicios de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), mediante el recién finalizado Proyecto CONECTA..


Con este Plan de Acción, la Coalición ONG SIDA busca también lograr la modificación a la Ley 55-93 sobre SIDA, en interés del cumplimiento de los derechos de las personas que viven con VIH y SIDA (PVVS), así como la inclusión de los medicamentos antirretrovirales en el Plan Básico de Salud, destacó el doctor Bayardo Gómez, presidente de la Coalición.
Indicó que la Coalición busca obtener mediante el presupuesto nacional, la asignación de recursos para trabajar los temas VIH y SIDA, y de esta forma contribuir en la prevención de la infección y a mejorar la calidad de vida de las personas viven con el virus.


“El financiamiento de los servicios de prevención y atención al VIH y SIDA constituye uno de los principales retos del sistema de salud y seguridad social del país, y revela la limitada voluntad política y la tímida participación del Estado en el aseguramiento de las garantías sociales y sanitarias a sus ciudadanos y ciudadanas”, explicó el doctor Gómez.




DNCD apresa haitiano en Haina con 10 libras de marihuana

Listín Diario.com

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas informó que apresó en Haina a un hombre de nacionalidad haitiana con una paca de marihuana, con un peso superior a las diez libras, y le ocupó tres armas de fabricación casera en una vivienda abandonada donde alegadamente funcionaba un punto de narcóticos.
Indicó que el punto de venta de estupefacientes era dirigido por una persona solo conocida como ‘La Bronca’, que se encuentra prófuga.
El nacional haitiano apresado con la droga es Luyi Rodríguez, de 29 años, quien según la DNCD fue sorprendido por una unidad en la calle principal del sector ‘El Gringo’.

Ver más...

El agujero de ozono ya es más grande que en 2007 y su reconstrucción tardará

Listin diario.com

Ginebra.- El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida ya es más grande que en 2007, aunque los expertos no creen que este año se llegue a los niveles de 2006, cuando se observó el mayor agujero de la historia, dijo hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) Coincidiendo con el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, la OMM advirtió, además, de que los cambios observados en la estratosfera podrían retardar la reconstitución de la capa de ozono, a pesar del freno al desgaste que se ha logrado con la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.
En las dos últimas semanas, el agujero en la capa de ozono antártica -que suele alcanzar su punto máximo a finales de septiembre o principios de octubre- se ha agrandado rápidamente, dijeron los expertos, hasta el punto de superar ya el máximo alcanzado en 2007.
El 13 de septiembre de 2008, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en 2007 no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados.
La OMM recordó hoy que los científicos son cada vez más conscientes de las relaciones posibles entre el empobrecimiento de la capa de ozono y el cambio climático.
"El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la troposfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un efecto de enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes en las que se encuentra la capa de ozono", señaló en un comunicado.

Veer más...