martes, 12 de agosto de 2008

Pentágono desea emular a Harry Potter y su capa de invisibilidad

laopciondigital.com

El Pentágono ambiciona emular a Harry Potter y su capa de invisibilidad, algo que hace fantasear a los amantes de la ciencia ficción pero, por razones obvias, también a los militares.

Y es que el Departamento de Defensa Norteamericano exprime el bolsillo para financiar no a uno sino a dos equipos científicos embarcados en la búsqueda de cómo hacer invisibles las cosas. En tanto que los dos equipos trabajan por separado pero bajo la dirección unificadora de Xian Zhang, del Centro de Ingeniería y Ciencia a Nanoescala de la Universidad de California en Berkeley.

En ambos casos se ha partido de los importantes avances logrados por el físico británico y firme candidato al Nobel John Brian Pendry, que fue el primero que se fijó en el extraño comportamiento de la luz a través de los metamateriales, y en las inmensas posibilidades ópticas que se abrían a partir de ese punto.

Mientras que los primeros experimentos intentaron dotar de mantos de invisibilidad a objetos bidimensionales tales como pequeños cilindros de cuero. Esta es la primera vez que se aborda lo tridimensional, y además desde una doble perspectiva.

El metamaterial elegido como escudo por uno de los equipos es una especie de red a escala nanométrica de capas alternas de plata y de sales de magnesio no conductoras. Los científicos alcanzaron un índice negativo de refracción con una longitud de onda de 1500 nanómetros, lo cual está muy cerca de la luz infrarroja.

La clave, según el investigador Jason Valentine, es que el contraste de capas de metamaterial conductor y no conductor funciona como una sucesión de circuitos de corriente alterna.

Es la primera vez que se crea un circuito capaz de responder al campo magnético de la luz, algo que no sucede en el mundo natural. «Es el primer material tridimensional dotado de lo que podríamos llamar magnetismo óptico, con lo cual los campos eléctricos y magnéticos retroceden ante el material», concluye.

Ver más....

Comité Político PLD acuerda reforma Constitución

Listin Diario


SANTO DOMINGO.- Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana discutió y aprobó el proyecto de Reforma Constitucional que será presentado por el Presidente Leonel Fernández al Congreso de la Republica en su discurso del próximo sábado 16 de agosto, dejando a discreción del jefe del Estado lo relativo a la reelección presidencial.
Restando cinco minutos para las dos de la mañana, Reinaldo Pared Pérez, secretario General deL PLD, dijo que la extensión de la reunión se debió a que dedicaron tiempo a conocer del proyecto de Reforma a la Carta Magna.
Los periodistas preguntaron a Pared Pérez si el PLD, como organización Política apoya la reelección del Presidente de la Republica de forma definitiva y contestó de manera negativa.
"No. La reelección indefinida no. Estamos de acuerdo con dos periodos consecutivos y que no se pueda ir por un tercer periodo consecutivo" explicó.
Dijo que el PLD esta de acuerdo con la reelección como se contempla ahora, pero que dejando pasar un periodo de gobierno el ex gobernante pueda ser postulado nuevamente

Ver más....

Presidente DNCD calla ante acusaciones senador; dice esperará resultados investigación comisión

Listín Diario


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreirsa rehusó hoy referirse a las acusaciones del senador por Peravia Wilton Guerrero en el sentido de que miembros de ese organismo están vinculados al narcotráfico en Baní donde siete hombres fueron ejecutados la semana pasada, aparentemente, por la posesión de un cargamento de cocaína.
La presencia de Ramírez Ferreiras en un acto de reconocimiento que le hizo el Consejo Nacional de Frontera, había despertado expectativas entre los periodistas sobre las declaraciones que podría ofrecer el funcionario, que no fue incluido en la comisión que investiga los asesinatos y las acusaciones formuladas por el legislador.
Pero Ramírez Ferreiras obvió tocar el tema y se limitó a decir que esperará los resultados de las investigaciones que realiza la comisión especial designada por el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, aseguró que en el país existe la voluntad política de enfrentar el narcotráfico pero, como se trata de un país pobre, no puede hacerlo con la eficiencia que se requiere, debido a la “falta de recursos que puedan imponerse al poderío de los narcotraficantes y sus aliados”.
En ese sentido, Ramírez Ferreiras dijo que ha planteado al presidente Fernández, en varias ocasiones y en diferentes escenarios, para que de la misma forma en que se han creado los programas de Colombia y Mérida, en México, también en la República Dominicana se adopte el plan Caribe, que consistiría en un apoyo de los Estados Unidos y la Unión Europea a las agencias que como la DNCD y las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de enfrentar el narcotráfico, sea por aire, mar y tierra.
Dijo que la República Dominicana necesita con urgencia equipos como aviones y helicópteros que servirían, además de enfrentar el narcotráfico, también para cumplir misiones de socorro en favor de la población civil.
El titular de la DNCD habló en una ceremonia que tuvo lugar en su despacho encabezada por el embajador Radhamés Batista, del Consejo Nacional de Fronteras.

Ver más...

La nueva modificación de la Constitución reduciría de 178 a 120 cantidad de diputados

Listín Diario

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de diputados, Julio César Valentín, informó hoy que en el proyecto de reforma constitucional que someterá el Presidente de la República al Congreso Nacional, quedará establecido la reducción de la matrícula de los diputados de 178 a 120, así como la unificación de las elecciones y la eliminación del “nunca jamás”, contenido en el artículo 49 de la Carta Magna.
También contempla la reducción de dos años o la ampliación del período legislativo de los congresistas, a seis años, tras señalar que esa propuesta la hizo el Presidente Leonel Fernández, y “cuentan con el respaldo del Comité Político”.
En ese orden, Valentín explicó que el proyecto de reforma tiene algunas variaciones de las ya hechas por la comisión de redactores que entregaron al mandatario las propuestas recogidas mediante vistas públicas y consultas populares.
Sobre la nacionalidad, el legislador dijo que quedará establecido que toda persona que sea dominicana y nacido en suelo dominicano hasta la fecha de hoy, “se considerará dominicano sin ningún tipo de discusión”.
Añadió que sólo se considerarán dominicanos los hijos nacidos en territorio dominicano, de residentes legales en el país, al tiempo de explicó que estarán excluidos los hijos de extranjeros en función diplomática, de tránsito o en condición de ilegalidad.
De acuerdo al contenido del proyecto de reforma, corresponderá a la Junta Central Electoral el montaje de las elecciones, mientras que el Poder Judicial gozará de mayor amplitud, y quedará establecido un tribunal en el área contenciosa del organismo electoral.
Julio César Valentín, al participar en el Programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que recibirán modificaciones el Poder Judicial en lo referente al Consejo Nacional de la Magistratura.
Informó que en la reunión del Comité Político, se acordó establecer el Ministerio de Defensa, el cual sustituirá el término de “Fuerzas Armadas”, lo mismo que Alcaldes, en lugar de síndicos.
Sobre el Ministerio de Defensa, el legislador se mostró partidario de un rediseño de la política de los institutos armados del país.
Al preguntársele si la modificación del artículo 49 no desataría los demonios en términos políticos, el presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que “a la hora de legislar sobre la Constitución, los congresistas no tienen que reparar en cuestiones casuísticas, porque después de todo el ejercicio del gobierno es transitorio y sabemos que Leonel Fernández quedará como un referente en la historia”.

Ver más....

martes, 5 de agosto de 2008

Disponen el traslado del vertedero de Haina a cantera abandonada; podría producir energía

Listín Diario


SANTO DOMINGO.- El vertedero del municipio de Haina será trasladado a una cantera abandonada, para lo cual las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sindico municipal y los dueños de los terrenos, iniciaron las negociaciones para la adquisición de los terrenos.
La información la ofreció el secterario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, quien dijo que técnicos especializados de Medio Ambiente evalúan los terrenos, ubicados en una zona apartada de la población de Haina y que no tienen otro potencial.
Señaló que también tienen el atractivo de que no hay que excavar para iniciar el relleno sanitario, sino empezar a depositar desechos e irle colocando la torta de caliche, porque en el lugar operó una mina. “Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar para que el vertedero sea convertido en un relleno sanitario que permita producir energía”, agregó.
Dijo que estudian construir un relleno sanitario y no un vertedero, y por eso se han concentrado en un espacio con capacidad para recibir diariamente el volumen de basura que produce Haina.
“Mientras tanto estamos trabajando para mitigar los efectos causados por el incendio que afecta el vertedero, pues muy cerca de este habitan decenas de familia”, dijo. Informó que para llevar a cabo el proyecto, la Refinería Dominicana de Petróleo donará RD$15 millones que fueron prometidos por su presidente, Rubén Montás.

Ver más....

Tornados impactan Boca Chica y Nigua

Laopciondigital.com

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que dos tornados impactaron as localidades de Campo Lindo Segundo, Municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo y el barrio Lemba, Municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, en el sur.
En el primer caso, se informó del fenómeno a las 4:30 P.M. y de acuerdo con el Director de la Defensa Civil 15 viviendas, de las cuales a 12 se les fue parcialmente el zinc que las techaba y tres lo perdieron totalmente. También hubo árboles derribados y algunos postes del tendido eléctrico cayeron al suelo.
El total de familias afectadas es de 15 y se encuentran en casas de familiares y amigos.
El director del COE, Coronel Juan Ml. Méndez García, informó que se comunicó con autoridades del Plan Social de la Presidencia, donde le informaron que enviarán a la zona afectada un equipo técnico, para la reparación de dichas viviendas.
En tanto que en el municipio de Nigua, a las 5:20 PM., el Director de la Defensa Civil de San Cristóbal, informó de un tornado que azotó el barrio Lemba.
Allí fueron averiadas aproximadamente 20viviendas a las cuales se les fue el zinc parcialmente. Las 20 familias afectadas se encuentran en casa de familiares y amigos. Tanto el síndico de esa comunidad como miembros de la Defensa Civil, procedieron a realizar la evaluación de las mismas.

Ver más....

viernes, 1 de agosto de 2008

ADN sugiere cierre definitivo vertedero de Haina

Listín Diario

SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) junto a una comisión del vertedero de Duquesa recomendó hoy el cierre definitivo del vertedero de ese municipio, por las grandes bolsas de gas metano que han generado incendios permanentes en el lugar inundando de humo toda la zona.
El secretario general del ADN, Domingo Contreras, encabezó un encuentro con el alcalde de la comunidad Duquesa, Luis Martín Concepción, donde recomendaron como única salida a la crisis ambiental que golpea a la zona, la clausura definitiva del vertedero.
Contreras dijo que el vertedero no cuenta con las condiciones necesarias para operar, debido al material incendiario que contiene.
Dijo que el lugar “se puede comparar a un infierno”, tras anunciar que realizarán una serie de estudios en aras de identificar posibles alternativas que pongan fin a la humareda que permanece en Haina.

Ver más....